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Manuel Arriagada, Gerente General de Pesquera Pacific Star
“El control de la operación logística es 100% nuestro y es una pieza vital de nuestro negocio”

Esta empresa con más de 13 años de experiencia en la fabricación de aceite y harina a partir de los residuos orgánicos del salmón, atiende a 230 centros de cultivos y 100 pisciculturas entre la IX y XI Región. Por ello, sus procesos logísticos apuntan a facilitar la eficiente recolección de las materias primas desde las plantas de proceso de los productores hasta las plantas reductoras ubicadas en Puerto Montt, Castro y Puerto Chacabuco. A continuación, Manuel Arriagada, Gerente General de Pesquera Pacific Star, nos explica cómo su cadena logística busca optimizar la recolección y procesamiento de las materias primas y el despacho de sus productos finales.

¿Cómo definirían la operativa logística de Pacific Star?
La operativa logística es la que nos permite tener un sistema para contabilizar las materias primas que son nuestra principal fuente de costo. El sistema logístico no sólo transforma, sino que también capta los datos de contabilización de los volúmenes. Por otro lado, la operación efectiva del sistema logístico es aquel que nos facilita la recolección eficaz de las materias primas para poder procesarlas rápidamente. Nos interesa que cuando se genere una materia prima en la planta de un productor, podamos retirarla rápidamente y procesarla en la planta. Durante este proceso, la eficiencia del sistema logístico está dada por los costos y por la disminución del deterioro de la materia prima.

logi3.jpg (6160 bytes)¿Cuáles son los procesos más críticos dentro de esta cadena logística?
Desde el punto de vista logístico tenemos varias operaciones. La primera es la del transporte terrestre de las materias primas de los residuos orgánicos, el transporte marítimo de las mortalidades y luego el transporte terrestre hasta las plantas de proceso. Posteriormente, viene la reducción en las plantas reductoras y el transporte terrestre de la harina y el aceite, que van principalmente a puertos de exportación en Concepción, para luego finalizar con el transporte marítimo internacional a los clientes finales. La parte más intensiva de transporte, por un tema de tamaño, es el de las materias primas más que de los productos terminados, ya que procesamos tres veces la cantidad en volumen de materias primas respecto de la cantidad en volumen de productos terminados. Nuestro transporte de materias primas también es el más relevante desde el punto de vista del costo, debido a que las materias primas son nuestro principal costo productivo.

¿Qué tecnologías han incorporado para hacer el proceso más eficiente?
Incorporamos hace dos años el GPS de localización satelital para el transporte terrestre y para el transporte marítimo. También adquirimos un software de posicionamiento satelital que se denomina MARIMSYS.

¿Cómo manejan y garantizan una adecuada cadena de frío?, ¿con qué infraestructura cuentan?
Como la materia prima es orgánica se descompone rápidamente, por lo tanto, necesitamos mantenerla en condiciones adecuadas para evitar perder el producto. Más que una cadena de frío, nosotros optamos por un transporte frecuente y rápido para mantener las temperaturas. Nuestros sistemas de transporte poseen aislamiento térmico, no enfriamiento forzado. El volumen de la cadena de transporte de materias primas es muy grande para transportarlo en frío, y nosotros estamos en contacto con la materia prima muy poco tiempo. Desde el momento en que se genera hasta que pasa por la planta reductora, pasan sólo cuatro horas.

logi4.jpg (8098 bytes)¿Cuentan con alguna certificación de calidad que avale sus procesos?
La norma ISO14001, que es una norma de gestión orientada principalmente a una certificación ambiental, pero como cualquier norma ISO tiene ciertas implicancias en los procesos, sistemas, controles y registros de todo el proceso. En este caso en particular, aborda tanto el transporte de materias primas, el proceso productivo y las inversiones como todas las operaciones comerciales y de productos terminados.

¿Qué procesos de la cadena logística han decidido externalizar?, ¿qué ventajas les ha reportado el outsourcing?
El control de la operación logística es 100% nuestro, la infraestructura logística es un mix, y tenemos ciertos equipamientos nuestros y otros arrendados. El beneficio que uno busca es básicamente focalización. Tenemos que hacernos cargo de la gestión logística, porque para nosotros es una pieza vital de nuestro negocio, pero el arriendo y mantención de un camión no es un tema central de nuestra línea de negocios. Por eso optamos por externalizarlo, y el principal beneficio que obtenemos de la externalización es mayor foco en el negocio y menores costos.

¿Cuáles son los próximos desafíos en materia logística?
Nos interesa desarrollar un sistema inteligente de gestión logística que nos permita tener datos de control en tiempo real. Por ejemplo, capturar kilometrajes, índices de eficiencia de retiro, ya sea materias primas retiradas, kilómetros o consumo específico de combustible por día o por ruta. En general, poder generar un mejor sistema de información para controlar todos los indicadores de gestión logística en línea, capturarlos, ingresarlos a un sistema, procesarlos y a partir de ellos obtener indicadores de gestión que nos permitan mejorar la logística. Una vez que tengamos los indicadores de gestión del sistema logístico podremos tomar decisiones de inversión o reducción de costos.

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Julio 2007
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