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Gonzalo Berríos, Internacional Marketing Manager de Dase-Seal.
DASE-SEAL
A la vanguardia en etiquetado termo-contraible

Luego de 10 años representando maquinarias para la industria de envases y embalaje, y fruto de un joint venture con una empresa taiwanesa, nace Dase-Seal, marca presente en Chile e Iberoamérica, que ha conquistado un importante marketshare en el mercado de etiquetas termo-contraibles y máquinas etiquetadoras de la misma línea. Sobre las razones de su éxito, conversamos con Gonzalo Berríos, Internacional Marketing Manager de Dase-Seal.

¿Cómo se explica la alta penetración de las etiquetas termo-contraibles?
Fundamentalmente, porque este tipo de etiquetado tiene muchas ventajas. Esta tecnología, que existe hace alrededor de 20 años en el mundo, está haciendo furor en Latinoamérica a partir del 2003, teniendo como ventajas que abarca en 360 grados el envase, y al termo-contraerse se adecúa a su forma y curvas de diferentes diámetros. Además, la gran superficie que comprende entrega más espacio para destacar la marca del producto, la imagen y los textos, lo que genera un mejor facing del producto, que ha impactado positivamente en la venta, dado su alto atractivo en la góndola.

¿En qué mercados se ha masificado su uso?
A nivel local, la industria que más utiliza este tipo de etiquetado es la láctea, seguida por el mercado de los jugos y las bebidas isotónicas/energéticas. A nivel mundial también es una tendencia, porque como se utiliza mucho la botella de polietileno de alta densidad, polipropileno u otros materiales plásticos, el poder vestirla de cuerpo completo con una etiqueta termo-contraible le proporciona un efecto importante en términos de imagen, brillo y diseño. Otro punto a destacar es que manejamos de antemano las deformaciones de textos e imágenes, de manera de adecuar el diseño a la forma del envase, lo que significa predeformar tipografías y figuras para que conserven su forma original, aún en medio de curvaturas y pliegues.

¿Qué factores han sido claves en la participación de mercado obtenida por Dase-Seal?
En primer lugar, somos los precursores del sistema de etiquetado termo-contraible en Chile, y nuestra relación precio-calidad es muy superior en el mercado nacional y latinoamericano. Imprimimos nuestras etiquetas en Taiwán, por lo tanto, tenemos muchas ventajas comparativas y competitivas; entregamos un producto con una impresión rotograbado de alta precisión y contamos con máquinas etiquetadoras de gran tecnología a precios altamente convenientes, a las que además damos servicio técnico.

Entonces, ¿se trata de un servicio completo?
Somos un proveedor integral, algo poco usual en este mercado y que tiene importantes ventajas para los clientes. Como complemento, tenemos la empresa Dase Pack, que representa diferentes tipos de maquinarias, para líneas completas de embotellado.

¿Cuáles son los próximos pasos de Dase-Seal?
Concretamente, seguir con nuestra posición de liderazgo en Chile, manteniendo nuestra condición de ser el proveedor de etiquetas termo-contraibles con mayor presencia en Latinoamérica. También está dentro de nuestros desafíos atacar nuevos mercados. Por ejemplo, acabamos de ganar la licitación del etiquetado de la bebida en lata Energy Drink; un sector que hasta el momento sólo trabajaba con latas preimpresas o litografiadas y que ha decidido cubrirlas con etiquetas termo-contraibles. Esto le permitirá a la empresa productora, PharmaCorp, importantes ahorros y eficiencias en términos de stock; y a nosotros, como Dase-Seal, un primer paso en conquistar el mercado de las latas.

Julio 2007
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