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Arturo Concha, Air Export Officer Manager; Samuel Barlow, Business Development Manager, ambos de Agility.
AGILITY
Incursiona en la
exportación de
perecederos y
carga seca

Hasta hace muy poco, el negocio de Agility se centraba mayormente en la gestión de cargas de importación provenientes de diferentes mercados, poniendo en jaque a cualquier competidor global, gracias a su conocida infraestructura operativa y su experiencia como Freight Forwarder. Hoy, la compañía está apostando por la exportación de perecederos y carga seca vía aérea. Para conocer en detalle este nuevo emprendimiento, conversamos con Arturo Concha, Air Export Officer Manager, y Samuel Barlow, Business Development Manager, ambos de Agility.

¿Por qué Agility se decidió a incursionar en la exportación de perecederos y carga seca vía aérea?
S. Barlow:
Porque se trata de un negocio muy importante para nuestra operación logística. Además, hay que considerar que el 90% de las exportaciones chilenas vía aérea corresponde a perecederos y continúa la latencia de la demanda por los envíos de carga seca al exterior. Nuestra meta, entonces, es brindar un servicio logístico integral que contemple desde el almacenamiento del producto en bodega hasta la entrega en destino al cliente final.

A.Concha: Nuestra principal motivación para incursionar en este negocio se debe a que Agility, reuniendo todas las condiciones, no estaba participando de este importante flujo de exportaciones aéreas. A varios de nuestros clientes productores de salmón les gestionamos la importación de suministros, maquinarias y repuestos, y hoy estamos en excelente pie para agregar valor a su negocio,ofreciéndoles además la exportación de sus productos.

¿Qué tipo de productos van a exportar y hacia qué destinos?
S. Barlow:
En cuanto a los perecederos, vamos a exportar productos del mar, principalmente salmón, choritos, caviar, ostiones y otros productos terminados que requieren de una gestión logística muy compleja y eficiente para no alterar la cadena de frío. De igual forma, también vamos a gestionar el envío de mariscos frescos, frutas y vegetales, además de varios tipos de medicamentos.

A.Concha: Las exportaciones de carga seca, en tanto, estarán constituidas por artículos eléctricos-electrónicos, productos de computación y vestuario, siendo los principales destinos Estados Unidos, Medio Oriente y algunos mercados latinoamericanos.Nuestro objetivo es cerrar el 2007 con un 15% de participación en las exportaciones aéreas, con miras a consolidar un 25% en el 2008.

¿Qué estrategia comercial van a utilizar para participar en este competitivo mercado?
A. Concha:
Nuestro valor agregado es que, quienes estamos liderando el nuevo equipo de trabajo, tenemos bastante trecho recorrido en la industria aérea y nuestro know how es fruto del vínculo que hemos mantenido con los clientes involucrados en el negocio. De hecho, quienes toman las decisiones en las salmoneras son profesionales que llevan años en el rubro y sabemos tratar con ellos. Así, hemos conformado un equipo de seis ejecutivos, quienes se enfocarán en las operaciones y en la comunicación con el cliente (customer service).

S. Barlow: No hay que olvidar que Agility cuenta con más de 450 oficinas repartidas en 100 diferentes países, 700.000 m² de atmósfera controlada en CDs y un prestigio ganado en la industria. A esto agregaría nuestra excelente relación con todas las aerolíneas que operan en Chile, lo que nos da un plus en la oferta de espacios aéreos, bastante insuficientes en ciertas épocas del año. Producto de lo anterior, tenemos una aventajada posición para negociar mejores tarifas de flete para nuestros clientes y gestionar importantes volúmenes.

Julio 2007
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