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Zonas de Extensión
de Apoyo Logístico
Por Marco Opazo Ziem, Ingeniero en Comercio Internacional, Candidato a Master in Business Administration MBA, Profesor de la Escuela de Negocios Universidad de Las Américas Laureate International Universities.

Las Zonas de Extensión de Apoyo Logístico nacen con la finalidad de modernizar y manejar eficientemente todas las actividades portuarias. Dentro de este contexto destaca el proyecto impulsado por el Puerto de Valparaíso, que a través de la habilitación de zonas contiguas que faciliten las operaciones de ingreso, tránsito y salida de las cargas, busca crear un espacio logístico propicio para la generación de negocios.

Con este propósito, la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) es un proyecto que consiste en un nuevo recinto para el control, coordinación y fiscalización del flujo de carga rodoviaria hacia y desde los terminales portuarios. Esta iniciativa de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) es pionera en el sistema portuario chileno y se ubicará sobre el nuevo Acceso Sur, también denominado Camino La Pólvora, a 11 kilómetros de distancia de los recintos portuarios. Contará con una superficie total de 60 hectáreas, 20 de las cuales se habilitarán en la primera etapa y cuyas obras de construcción comenzaron en Octubre del 2006.

opazo2.jpg (5293 bytes)La ZEAL reunirá en un emplazamiento único las actividades logísticas que apoyarán los flujos de importación y exportación, que actualmente se desarrollan entre el sector Barón-Bellavista y el Antepuerto Terrestre ubicado en Placilla. Esta zona concentrará eficientemente las actividades fiscalizadoras desarrolladas por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Se realizarán también las faenas de seguimiento y coordinación de tráfico para permitir la fluida entrada y salida de los vehículos desde y hacia los terminales, manteniendo abastecidas las operaciones de embarque y descarga de mercancía en el Puerto de Valparaíso. Con esto, mejorará la coordinación entre los distintos actores de la comunidad logístico-portuaria, a través de la implementación de sistemas especializados de apoyo a los procesos de gestión y control de tráfico y seguridad entre las terminales y ZEAL, tales como planificación, predicción de demanda, monitoreo, seguimiento y trazabilidad.


Zona de Actividades Obligatorias (ZAO)

Constituye la primera etapa de desarrollo de la ZEAL y ella albergará las actividades asociadas al control de ingreso de cargas sobre camión al puerto, la gestión de fiscalización llevada a cabo por el Servicio Nacional de Aduana (SNA), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y la gestión de coordinación de tráfico con terminales.

opazo3.jpg (7924 bytes)Esta zona es imprescindible y forma parte del objetivo de EPV, pues presta apoyo como zona de actividades comunes. Además, la ZAO se transformará en el punto de apoyo a las operaciones del puerto a través del Acceso Sur, permitiendo una operación eficiente y segura de esta vía. En la primera etapa también se contempla el desarrollo de actividades conexas y servicios complementarios, las que físicamente se realizarán en el Centro Integrado de Servicios, destinado a empresas, personas y vehículos. Luego, en una segunda etapa, se terminará con la creación del Parque Logístico, el cual estará abocado al almacenamiento y servicio a la carga, transporte y distribución, industrias y depósito de contenedores. En el contexto del reordenamiento territorial que está experimentando la ciudad de Valparaíso, ZEAL otorgará una dinámica operación a la nueva ruta de ingreso a la ciudad, viabilizando de esta forma la eliminación del tráfico de vehículos de carga por el centro de la ciudad de Valparaíso.

La ZEAL contempla, además, el mejoramiento de procesos logístico-portuarios y una moderna plataforma de sistemas de información que integrará a toda la comunidad portuaria, permitiendo así aumentar la competitividad, la capacidad y el cuidado del medioambiente del Puerto de Valparaíso, a través de la eficiencia del transporte terrestre y de las operaciones de control y fiscalización. Todo esto como resultado de una mejor planificación, coordinación y automatización de éstas últimas y de una mayor calidad de servicio, porque se contará con instalaciones adecuadas y sistemas especialmente diseñados para esas funciones.


Inversión y Programación

opazo4.jpg (6584 bytes)La inversión de la primera etapa de la ZEAL será de US$20 millones, la que entrará en operaciones durante el segundo semestre del 2007, tras la puesta en marcha del Acceso Sur. Ya en funcionamiento, la carga transferida en el Puerto de Valparaíso registrará altos índices de eficiencia que beneficiarán a todos los operadores portuarios, desde el origen al destino de las mercancías.

Finalmente, cabe mencionar que para incentivar la inversión privada y la modalidad de operación compartida entre EPV y operadores privados, actualmente está en desarrollo un modelo de negocios que facilite la creación de una alianza público-privada para el desarrollo y explotación de esta nueva área.

Julio 2007
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