¿Cómo fue este 2007 para la empresa? ¿Qué esperan para el 2008? Crecimos un 25% en comparación al 2006, lo que significa un incremento en las áreas de negocios de nuestras oficinas en Chile, Argentina, Bolivia, Perú y China. En cifras operativas, esto indica que transportamos más de 30 mil contenedores de 20 pies al año. El 2008 queremos consolidarnos como holding a partir del desarrollo de unidades estratégicas de negocio. Por ejemplo, implementamos Delfin Air Cargo para transportar cargas áreas desde Asia, EEUU y Europa hacia este sector del planeta y viceversa. ¿Por qué potenciaron esa área? Trabajamos con las áreas marítima, terrestre y aérea, sin embargo, decidimos potenciar Delfin Air Cargo porque creemos que hay una buena oportunidad de negocio en este nicho de mercado. Lo mismo ocurre con el área logística y exportaciones, ya que para el 2008 nos consolidaremos como operadores logísticos para ocuparnos de todas las fases de la cadena del transporte multimodal, desde la bodega del cliente hasta la bodega final del consignatario y viceversa. ¿Por qué decidieron fortalecer la exportación de frutas y vino en Chile? Chile exporta vinos, frutas, maderas, salmones y berries, entre otros productos no tradicionales con mucho éxito en el mercado internacional. Nuestra intención es enviar estos cinco productos a los mercados asiático, norteamericano y europeo, pero por ahora preferimos hacer una fuerte inversión y concentrarnos en los dos primeros para poder satisfacer los requerimientos de los exportadores. Además, queremos estar más cerca del mercado donde se producen los vinos y las frutas, como es el caso de la VII Región, lo cual nos permitirá economizar costos y generar economías de escala desde el punto de vista logístico. ¿Qué otras mercancías exportan e importan de los otros integrantes del holding? Desde China traemos principalmente línea blanca, equipos electrónicos, neumáticos, vehículos, telas, insumos computacionales, bienes de capital para la agricultura, juguetes y máquinas industriales. De Sudamérica salen commodities como chancaca, semillas de sésamo, madera en todas sus versiones, minerales, productos agrícolas y cueros tratados, entre otros. ¿Cuál es su principal diferencia de la competencia? Así como nos ocupamos por nuestros clientes, también nos ocupamos por nuestro personal, ya que éste es el principal activo y generador de valor agregado de la compañía. Por eso, además de potenciar sus habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo los negocios, permanentemente estamos motivando a nuestro personal a través de actividades de esparcimiento y otro tipo de incentivos. Sabemos que éste es un mercado muy exigente y competitivo. Por ende, la diferenciación está marcada por la calidad humana y profesional del equipo de trabajo. |