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Fernando Barilari,
Director Regional de
Infor Cono Sur.

Optimización de la Cadena de Suministro de Larga Distancia
La importancia de la tecnología TMS

El escenario de flujo de material en largas distancias presenta un desafío complejo con tiempos en tránsito más largos (los que implican mayores riesgos). Por ende, la capacidad de reaccionar a imprevistos y cambios es fundamental. En este sentido, muchas empresas han anunciado iniciativas estratégicas para la gestión de transporte de larga distancia de su cadena de suministro, pero ¿cómo se minimizan los problemas del transporte manteniendo los programas estratégicos como disminución de stock y el inventario necesario a mano?

Considerando la complejidad de la larga distancia, la tendencia es moverse a las redes de logística tercerizadas. En ocasiones, esto suma algunos pasos en el proceso, pero disminuye los riesgos. Se puede instalar una fuerte infraestructura logística con checkpoints y un sistema de alarmas entre los mismos, permitiendo el seguimiento de los productos entre los distintos sitios y facilitando el control de flujo de los materiales. 

El ambiente logístico presenta cambios y demandas constantes, lo que exige una atención a todas las normas y procesos, haciendo que la tecnología se vuelva indispensable. Desde hace algunos años, se cuenta cada vez más con operaciones soportadas por software.

En este sentido, Internet ha abierto un mundo nuevo con soluciones mucho más accesibles y que cubren todas las necesidades específicas con conectividad robusta. Gracias a las funcionalidades básicas (como ingreso de órdenes, código de barras, papelería de embarque, ingreso del performance del proveedor, etc.), el software permite contar con el flujo de información necesaria para lograr operaciones eficientes. Además, en el caso de la cadena de suministro global, nos encontramos con distintos idiomas, distintas monedas, todos temas que podemos resolver mediante un sistema de gestión avanzado.

Plan de Transporte para la Mercadería

A medida que avanzan las redes globales, éstas se vuelven más complejas. Los costos involucrados son todos los relacionados con la producción, transporte y trazabilidad de los materiales, incluyendo costos como inventario, transporte, impuestos de aduana, manejo de materiales y almacenaje. Una demora o error en la logística puede causar costos considerables en la organización, paradas no-planificadas, y afectar la calidad y satisfacción de los clientes. Si no se planifican, monitorean y controlan adecuadamente las complejidades de la cadena global, se pueden generar costos inesperados fuera de control.

El primer paso para lograr la meta es desarrollar un plan logístico y de transporte para la mercadería, definiendo la ruta de punta a punta y considerando todas las alternativas. Para optimizar todo el proceso de transporte, tanto de salida como de llegada, desde la creación de la orden hasta la entrega, resulta necesario contar con un software adecuado para ser competitivo dentro del proceso de transporte.

Junto con una moderna gestión de transporte de la cadena, es sumamente importante la calidad y precisión de los datos. La posibilidad de que los datos capturados sean errados aumenta en el caso de que las transacciones se registren en forma manual y en interacciones con múltiples empresas que utilizan sistemas diferentes con idiomas y monedas distintos. A pesar de estos inconvenientes, las empresas deben poder confiar en los datos de sus socios globales.

Debido a estos riesgos, cada vez más las empresas incorporan la identificación por radiofrecuencia (RFID), así como la tecnología GPS para tener la información correcta de la mercadería y de su ubicación geográfica.
 

Control de los costos

Para lograr un control de los costos, la cadena de suministro debe ser administrada eficientemente. Por medio de sistemas comunes visibles por todos los socios, todos deben confiar en una base de datos centralizada que incluya la información necesaria en el momento correcto, en el formato adecuado, y soportando la estrategia global. La única solución para una red global de larga distancia es contar con una vinculación en tiempo real entre la logística, planeamiento del material, manufactura, control de inventario y ejecución de la cadena de suministro, que permite controlar los costos y bajar los riesgos de las empresas en sus tareas de transporte.

En este sentido, el software para la gestión de transporte (TMS) automatiza todo el ciclo de vida de la cadena con funciones tales como:

Planeamiento del Transporte: Determina la forma más efectiva de mover las cargas según las condiciones y reglamentaciones. Incluye Análisis de las órdenes inbound y outbound, según origen y destino, y Consolidación de las cargas.

Infraestructura de la comunidad de suministro: Gestión de la carga desde y hacia una fuente única. Procesar la estructura de información entre empresas y usuarios específicos.

Carga electrónica de datos: Uso de métodos múltiples, desde selección manual, en cascada o automática de las órdenes.

Motor de datos de la carga: Ofrece visibilidad de la carga antes y durante el transporte, así como actualizaciones post-entrega.

Visibilidad de las órdenes: Visualiza y controla el inventario en la unidad SKU o hace el seguimiento a cualquier nivel como transporte, origen o destino.

Integración de la empresa: Integra la infraestructura de logística con la infraestructura del software corporativo, de manera que el transporte y la logística estén alineados con la estrategia general del negocio.

De este modo, los procesos de transporte se vuelven una fuente importante de valor y competitividad de la empresa, y no sólo un costo.

El software de gestión del transporte (TMS) permite resolver lo siguiente:

• Aumentar la visibilidad de la mercadería en tránsito.
• Seleccionar los mejores transportes.
• Lograr economizar en los fletes gracias a la optimización de todo el proceso.
• Vincular a los socios de la cadena para lograr los datos en tiempo real.
• Bajar de un 8 a un 15% los costos por transportación y logística.
Junio 2012
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