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Envases y embalajes “Made in Chile”
Un lugar de privilegio en el concierto mundial
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En Chile, la industria de los envases y embalajes crece con una marcada tendencia al alza. Al mismo ritmo de las exportaciones. El año 2006, este mercado experimentó un alza de 7,5%, casi 3 puntos por sobre el PIB. Y durante el 2007 el crecimiento fue aún más agresivo: sobre el 12%, lo que le significó al sector superar la barrera de los 2 billones de dólares en ventas. Este desarrollo ha permitido capitalizar importantes inversiones y motivado al Gobierno a financiar proyectos en esta área. Sobre las nuevas tendencias en el mercado de envases y embalajes y el impacto del packaging en el comercio exterior, conversamos con destacadas empresas e instituciones en el Desayuno organizado por Revista Negocios Globales.

Jorge Ramírez,
CENEM
Bernardo Gárate,
PROTEN
Tatiana Bravo,
KORTHO
Carolina Wiedmaier,
CARRASCAL
Tomás Olate,
LINPAC PLASTICS
Ricardo Almeida,
CORESA
Leonardo Ahumada,
LABEN
Rodrigo Vera,
ENVASES FIBROTAMBORES
Verónica Aninat,
EDELPA
Enrique Bunster,
IMAQSA
Rodrigo Novoa,
VERA Y GIANNINI

El 86% de la producción de los envases que se producen en Chile está destinado a la exportación de productos, por vía directa e indirecta. Gracias a las expectativas del comercio internacional, Jorge Ramírez, Gerente del Centro de Envases y Embalajes de Chile, Cenem, indica que el sector goza de muy buena salud y que el mundo entero está cubierto gracias a la competente oferta que aseguran los productores locales. "Este es un sector de crecimientos espectaculares y tecnológicamente en la punta respecto a América Latina", indica.

Estas evidencias son, también, una prueba de que los envases y embalajes chilenos cumplen con todos los requerimientos de los más exigentes mercados. Y es que Chile, como afirma Bernardo Gárate, Director del Programa Tecnológico del Envase, Proten, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, está lejos de sus grandes mercados de destino, lo que le significa desarrollar envases que puedan resistir largas cadenas logísticas, permanencias prolongadas en bodegas y diferentes temperaturas. Como señala Gárate, "estamos obligados a estar dentro de los ‘top ten’ y afortunadamente así es. Por eso, los criterios de desarrollo que se aplican en Chile superan a los utilizados en muchos países desarrollados, lo que nos permite asegurar altísimos niveles de calidad".

 

Del pallet a la góndola

La participación de Chile en mercados altamente competitivos ha puesto sobre la mesa exigencias que antes eran impensadas. Requisitos esenciales que hoy solicitan los clientes a sus proveedores. En este sentido, Tatiana Bravo, Gerente de Negocios de Kortho, señala que "actualmente, el mercado requiere un servicio 7x24, porque los requirimientos de las grandes empresas respecto a los envases y embalajes, especialmente en el área alimenticia, son altísimos".

Ocurre, como indica Carolina Wiedmaier, Gerente Comercial de Carrascal, que "nuestros clientes están siendo más exigidos por sus propios clientes. Por ejemplo, las grandes empresas están solicitando ciertas variaciones de los envases, principalmente para abaratar los costos de mano de obra por concepto de reposición de productos en los locales. Asimismo, algunos retailers piden que los productos vayan del pallet a la góndola -como las leches y los vinos, que se exhiben en el supermercado en el mismo pallet-, lo que modifica completamente el sistema de packaging. Entonces, ahora el pallet debe resistir el transporte, la logística de pasar por los distintos centros de distribución y el viaje en los camiones, y llegar en perfectas condiciones al punto de venta".

Estos nuevos requerimientos están acompañados también de importantes demandas en cuanto a resistencia y gráfica. Las exportaciones generalmente están destinadas a dealers internacionales, pero cada día más los exportadores llegan con sus cajas directamente al punto de venta, por lo tanto, las exigencias del packaging las está poniendo el mercado retail desde el exterior. Y eso es lo que define hoy el mix de productos que se fabrican en nuestro país.

Desde el punto de vista de empresas como Coresa, que participan en el mercado industrial, las exigencias son también importantes. Como señala Ricardo Almeida, su Gerente Comercial, "los drivers que nos llevan al desarrollo son fundamentalmente dos: el manejo del costo por tonelada y las características de los componentes de nuestros envases. La opción de poder reciclar ciertos componentes dependiendo de los mercados de destino y la preocupación por las tintas utilizadas en algunos países a los que llegamos con nuestros productos, nos han llevado a producir bajo normas que probablemente hace unos años atrás eran mucho menos estrictas. Hoy, estamos muy preocupados del tema ambiental y de las resistencias de nuestros envases. Y eso ha requerido que nuestro personal se especialice intensamente en esa dirección".

 

Ejes de desarrollo

Según Jorge Ramírez, son tres los ejes fundamentales en los que está desarrollándose el packaging en Chile: medioambiente, innovación y productividad. "Medioambiente es del todo transversal en la industria y una preocupación en el mundo entero. En Chile, un conglomerado de instituciones está pronto a elaborar una ley de residuos sólidos, en la cual los envases encabezan este tema. Por otra parte, la innovación está absolutamente a la orden del día, para aumentar la competitividad, especialmente en el área de envases activos e inteligentes. Y desde el punto de vista de la productividad, por razones obvias, los proveedores de este mercado cada vez están metiéndose con más fuerza en temas de automatización y robótica para optimizar sus procesos", asegura.

De estos tres grandes elementos, la innovación ocupa una parte importante de la atención del mercado. Actualmente, el gasto total en innovación a nivel país es del orden del 0,8% del PIB -cifra que en países desarrollados incluso llega a 4%- porcentaje del cual dos tercios son aportados por el Estado y el resto por la empresa privada. A juicio de Bernardo Gárate, lo que falta es establecer puentes de contacto entre los organismos para apalancar la investigación, principalmente porque según su opinión la industria alimenticia -una de las mayores promesas a largo plazo del país- debe ir de la mano del desarrollo de la industria de los envases.

Según Ricardo Almeida, los planes de desarrollo y financiamiento de proyectos funcionan bien, especialmente los canalizados por Corfo y Fondef. "Las empresas y universidades pueden hacer muchas cosas en conjunto, sobre todo presentándole directamente al cliente final una iniciativa innovadora en la cual trabajar juntos", destaca.

Para el 2008 el Gobierno tiene disponible 50 mil millones provenientes del Royalty minero; recursos que a juicio de los actores de la industria deben aprovecharse, entre otras cosas, para capitalizar el boom del mercado de los envases a través de

iniciativas relacionadas con desarrollo e innovación. Temas como etiquetado inteligente y tintas sensibles a cambios de temperatura -como indicador de calidad de ciertos productos- son algunos de los ítems que según Leonardo Ahumada, Ingeniero de Proyectos del Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile, Laben, hay que tener en carpeta y a los que deberían destinarse los esfuerzos en investigación.

 

Más valor en cada envase

Alejarse de los envases commodity y agregar valor en cada uno de sus desarrollos ha sido la clave para muchos de los actores de este mercado. En este sentido, adelantarse a lo que necesita el cliente final es parte de su estrategia a la hora de desmarcar su oferta del resto de los proveedores.

A juicio de Tomás Olate, Ejecutivo Comercial de Linpac Plastics, "la proactividad de las empresas productoras de envases y embalajes es justamente la que determina en gran medida las nuevas necesidades de los clientes, llevando al mercado a tomar distancia del concierto sudamericano de empresas". Ese desarrollo es el que en opinión de Rodrigo Vera, Vendedor Técnico de Envases Fibrotambores, abre cada vez más oportunidades de negocios, incluso en mercados no tradicionales e impensados como Africa, América Central y Europa del Este.

Características como alta eficiencia, bajo costo, diseño y mayor resistencia determinan la calidad de los envases hoy. De manera incipiente, algunas áreas del mercado proponen la renovación de la oferta vía envases reutilizables y hechos a partir de materiales reciclables. Carrascal es una de las empresas que está trabajando bajo ese concepto, pero a juicio de Carolina Wiedmaier, "en Chile estamos atrasados, porque existe la errada percepción de que el papel reciclado es malo. Eso nos ha llevado a impulsar una campaña para que los clientes entiendan que se puede conseguir el mismo performance utilizando aditivos, de manera de alcanzar la resistencia y acabado de un papel virgen".

Pero, no en todas las áreas del mercado es posible avanzar de igual manera. En el tema del plástico, por ejemplo, el reciclaje es más complejo, porque como explica Verónica Aninat, Market Manager de Envases del Pacífico, Edelpa, "pierde importantes propiedades de barrera al ser utilizado".

En este escenario, el desarrollo de la cultura y la tecnología del reciclaje es un desafío pendiente para la industria de envases y embalajes. A juicio de los entendidos, alcanzando ese objetivo será posible seguir liderando un mercado en plena expansión, que gracias al auge de las exportaciones puede colocar la oferta de envases y embalajes "made in Chile" en un lugar de privilegio dentro del concierto mundial.

Normativa: Una asignatura pendiente

Paradojalmente, el desarrollo de la industria del envase y el embalaje a nivel país no tiene nada que ver con los avances en la normativa local. Mientras una parte de la balanza se empina exponencialmente, la otra no hace el peso.

Los proveedores operan teniendo en cuenta los estándares internacionales y las normas Mercosur. Para resguardarse de cualquier inconveniente en este sentido, especialmente cuando se trata de la exportación de productos alimenticios, los productores toman como base las exigencias de organismos emblemáticos a nivel mundial como la Food and Drugs Administration, FDA, de Estados Unidos; la reglamentación vigente en el mercado japonés y la normativa que regula el mercado de la Unión Europea.

Enero 2008
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