Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

Logística y Seis Sigma

chavez1.jpg (6013 bytes)
Por Jorge Chávez, Académico Universidad Adolfo Ibáñez; Consultor internacional de empresas; y Rodolfo Torres-Rabello, Gerente de Proyectos Logísticos Finning Latinoamérica; Profesor de programas de post-grado.

Durante mucho tiempo, el mundo de la Logística y el de la Calidad fueron irreconciliables. Pero, los tiempos cambian y hoy vivimos la “era de la convergencia”. ¿Puede la Logística beneficiarse de la metodología Seis Sigma? Los autores de esta columna afirman que sí.

A mediados de los ‘80 surgió el movimiento Seis Sigma en empresas tales como General Electric y Motorola. La letra griega s (sigma) representa la desviación estándar y la cantidad de "sigmas" hace refe-rencia a la cantidad de defectos de un proceso. Seis Sigma significa que un proceso no tiene más allá de 3,4 defectos por millón…una cifra cercana a la perfección, si pensamos que en muchos procesos que nos son familia-res, los defectos se miden en partes por cada 100, como por ejemplo, el porcentaje de quiebres de stock.

Seis Sigma es una evolución del movimiento de la Calidad, que ha asumido la forma de una metodología estructurada para gestionar proyectos complejos de alto impacto en el cliente y en el negocio, con ahorros de al menos US$100 mil anuales.

chavez2.jpg (4886 bytes)Una característica importante de los proyectos Seis Sigma es que las causas de los problemas son desconocidas, de manera que se sigue un itinerario disciplinado de definir el problema, medir, analizar, mejorar y controlar el nuevo nivel de desempeño. Los medios que utilizan los proyectos Seis Sigma están basados en los métodos y herramientas estadísticas.

También la metodología Seis Sigma se utiliza para diseñar productos con elevado nivel de desempeño y defectos cercanos a cero. Tal es el caso de los productos de alta tecnología, como discos duros para computadores.

Aunque las primeras aplicaciones de la metodología Seis Sigma estuvieron en el área de manufactura, progresivamente se fueron ampliando a procesos de servicios y soporte.


¿Se puede aplicar Seis Sigma a actividades logísticas?

La metodología Seis Sigma se puede aplicar exitosamente a las actividades logísticas, a condición que usted no conozca las causas de sus problemas y que no tenga apuro en lograr soluciones. Si los costos logísticos totales son (aproximadamente) un 9% a 10% de las ventas y si las empresas de clase mundial tienen (aproximadamente) la mitad de esta cifra, entonces podemos reducir los costos logísticos a la mitad, con el mismo nivel de servicio. He aquí algunos ejemplos de proyectos Seis Sigma relacionados con actividades logísticas (ver tabla).

Problema

Proyecto Seis Sigma

"No sabemos por qué tenemos rupturas de stock, especialmente en ciertos SKU que son claves para el negocio. Las pérdidas de venta se estiman en varios millones…"

Reducir los quiebres o rupturas de stock a la mitad

"No estamos cumpliendo los compromisos de plazos de entrega y hay clientes que han amenazado con dejarnos si no resolvemos esto, pero desconocemos las causas…"

Lograr una fiabilidad igual o superior al 98%

"No sabemos por qué tenemos tantas diferencias de inventarios, a pesar de hacer inventarios cíclicos y un inventario total una vez al año…"

Reducir las diferencias de inventario al 0,1% (en unidades)

¿Qué debiéramos evitar?

Enfasis en la forma: En la metodología Seis Sigma se suele adoptar un lenguaje pintoresco para designar los distintos roles. Por ejemplo, el experto en la aplicación de la metodología se denomina Cinturón Negro (Black Belt). El riesgo es que una empresa privilegie la forma a los resultados y se quede en la cosmética. Y, como sabemos, los logísticos somos poco dados a la cosmética.

Mucho análisis y pocos resultados: En Seis Sigma, como en otras metodologías, los métodos y herramientas son un medio, no un fin. Si el proyecto avanza en cuadros y gráficos, pero con escasos resultados, entonces Seis Sigma caerá en el descrédito. Los logísticos, que trabajan para ayer, buscan soluciones, no explicaciones. Los clientes esperan soluciones hoy, no dentro de un año.

No sólo de Estadística vive el hombre: La metodología Seis Sigma hace un uso intensivo de las herramientas estadísticas y esto está muy bien, pero no lo es todo. Lograr que los cambios se concreten y sean exitosos requiere de un fuerte liderazgo y de habilidades tales como comunicación efectiva y trabajo en equipo.


chavez3.jpg (5242 bytes)¿Por qué no se emplea más a menudo la metodología Seis Sigma en Logística?

La metodología Seis Sigma requiere que la solución sea desconocida. Esto es un caso inusual en nuestra área, donde los profesionales de la Logística se entrenan en los problemas típicos y sus causas, así como en las buenas prácticas. Los logísticos experimentados a menudo conocen las soluciones y lo que necesitan hacer es implementar, no analizar. Necesitan pasar de la idea a la acción. Requieren demostrar resultados. Y sus barreras son a menudo la disponibilidad de recursos y las dificultades organizacionales para avanzar rápido.

Pero, como de todo hay en la Viña del Señor, si hay por allí algún logístico que tenga un problema complejo, que desconozca las soluciones, que no esté apurado en lograr resultados y que piense que puede conseguir 100 mil dólares de ahorro o más, entonces…¡buena suerte con Seis Sigma!

Enero 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.