Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
El mercado de proveedores logísticos
según Penta Research

La empresa de investigación Penta Research, desarrolló a principios del 2007 un estudio sobre el mercado de proveedores de servicios logísticos.

El estudio fue probabilístico y consideró una muestra de 347 empresas que contratan servicios logísticos a nivel nacional.

Los resultados muestran un mercado muy competitivo y segmentado por servicios asociados a una parte o la integralidad de la cadena logística. De esta forma, el mercado segmenta a estos proveedores en operadores logísticos (transportan y almacenan grandes volúmenes/containers), proveedores de almacenaje (de tipo inmobiliario, sin servicios agregados) proveedores de bodegaje (con servicios agregados), operadores Courier (distribución de mercancías de menor peso), operadores de Retail (distribución en puntos de venta) y Freight Forwarder (operadores de comercio exterior).

El estudio arroja los siguientes resultados:


Fuente: Penta Research/ Estudio Industria Logística 2007

Las empresas que externalizan los servicios de la cadena logística declararon los servicios que contrataban y la inversión que destinan a cada servicio.



Fuente: Penta Research/ Estudio Industria Logística 2007

Los factores críticos de compra, esto es, los atributos que deciden la compra o contratación de los servicios de distribución o transporte a un proveedor específico, descartando otros, se agrupan en dos dimensiones: Precio y despacho rápido y a tiempo.



Fuente: Penta Research/ Estudio Industria Logística 2007



Fuente: Penta Research/ Estudio Industria Logística 2007



Fuente: Penta Research/ Estudio Industria Logística 2007


Penetración de Proveedores de Servicios de Logística
Haga click para ampliar
Haga click para ampliar

Fuente: Penta Research/ Estudio Industria Logística 2007

No se visualiza liderazgo en penetración de marcas de proveedores de servicios logísticos. Ninguna marca logra pasar la barrera del 40% de conocimiento espontáneo de mercado. Al considerar el conocimiento ayudado, se observan marcas que elevan considerablemente su penetración: Lan Courier, Lit Cargo, Agunsa, DHL, Sitrans, TurBus, Pullman Cargo y Bodegas San Francisco.



Fuente: Penta Research/ Estudio Industria Logística 2007

El estudio midió el nivel de servicio de las empresas proveedoras de logística, a través de 42 ítems de servicio al cliente. Los resultados indican que existe un GAP entre las expectativas de servicio de los clientes y el servicio que reciben de las empresas de logística, con la excepción de la Infraestructura.



Fuente: Penta Research/ Estudio Industria Logística 2007

Las empresas que externalizan una parte o la totalidad de su cadena logística, tienden a contratar preferentemente la distribución o transporte de mercancías y el bodegaje con servicios agregados (control de inventarios, etiquetado, preparación de pedidos, etc).

Enero 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Luis Felipe Díaz Estudiante (02/06/2016)
Estimados, buenas tardes. ¿Existe algún estudio más actualizado sobre el mercado de los operadores logísticos?
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.