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La carga aérea internacional de Chile
tuvo un muy buen año el 2007

Los flujos de carga aérea chilena al exterior aumentaron en un notable 27,2% en los primeros 10 meses del 2007 en relación al mismo período del 2006, poniendo fin a un quinquenio de bajas sostenidas entre el 2002 y el 2006. Los flujos que llegan al país aumentaron en sólo 5,5% en este período, pero éstos venían creciendo a tasas de dos dígitos desde el 2004, por lo que su base de comparación era muy alta. En total, según las cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), la carga aérea internacional de Chile aumentó un 17% en los primeros 10 meses del 2007, llegando a 231.549 toneladas, mientras que la carga aérea local bajaba en 2,7% para llegar a 24.399 toneladas.

El servicio de carga aérea se inició en Chile el 5 de marzo de 1929, cuando despegó desde Santiago hacia Arica un avión Cirrus Moth hecho de madera y lona que transportó sacos con cartas y encomiendas.

Con este vuelo se inauguró la Línea Aeropostal de Chile creada por la Fuerza Aérea, y esa modesta línea aérea fue creciendo y se transformó con los años en la Línea Aérea Nacional de Chile (LAN-Chile). Más tarde, entre 1989 y 1994, ésta fue privatizada y se globalizó transformándose en LAN Airlines, que es hoy la empresa líder en materia de carga aérea en América Latina.

El tráfico de carga aérea internacional de Chile despegó como cazabombardero entre 1985 y el 2001 cuando pasó de 31.838 toneladas a un nivel récord de 288.814, incluyendo salidas de carga por un total de 194.514 toneladas y llegadas que totalizaron 94.300.

Pero, desde el 2001 al 2006 las salidas de carga aérea desde Chile bajaron sostenidamente hasta alcanzar sólo 136.341 toneladas, lo que representó una caída de nada menos que 30% en este período (ver tabla 1).

Tabla 1: Tráfico de carga aérea internacional de Chile (en toneladas)
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Esto se debió sobre todo a que el sector salmonicultor, que explicaba entonces más de dos tercios del total de carga aérea que salía de Chile, redujo sostenidamente sus exportaciones de productos frescos, orientando su crecimiento hacia productos congelados con mayor valor agregado que se exportan por vía marítima.

En cambio, la carga aérea que llega a Chile ha mantenido una tendencia ascendente (no sin altibajos), llegando el 2006 a 112.950 toneladas, 19, 8% por encima de la cifra del 2001. Esto a pesar del fuerte incremento de las tarifas de carga aérea en los últimos años como resultado de la sostenida alza de los precios del petróleo. El costo del combustible representa más del 50% del costo total de las operaciones de vuelo, y esta proporción es particularmente alta en los aviones de carga.

Durante los primeros 10 meses del 2007, la carga aérea saliente de Chile alcanzó 133.682 toneladas, un aumento de 27,2% respecto del mismo período del 2006, lo que se explica por una fortísima alza en las exportaciones de semillas y una recuperación en los envíos de salmón fresco.

En cuanto a los volúmenes de carga aérea que se transportan dentro del país, Chile alcanzó un récord de 33.070 toneladas en el año 2000, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Este nivel se redujo sostenidamente en los tres años siguientes hasta alcanzar sólo 29.092 toneladas el 2003, recuperándose parcialmente y a un ritmo lento en el trienio siguiente para llegar a 30.644 toneladas el 2006. En los primeros diez meses del 2007, la carga aérea doméstica volvió a caer, alcanzando un total de 24.399 toneladas (2,7% menos que en el mismo período del 2006) (ver tabla 2).

Tabla 2: Tráfico de carga aérea nacional por operadores (en toneladas)
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LAN CARGO, la compañía de carga aérea del grupo LAN (que transporta alrededor del 57% de la carga que entra y sale de Chile), estima que el 2007 Chile exportó por vía aérea un total de 164.000 toneladas, incluyendo las 22.000 toneladas de semilla que se transportaron durante el año principalmente desde Iquique, cuya temporada se concentra en el mes de abril. Como señalaron a Negocios Globales a mediados de diciembre, "estimamos que el volumen total transportado desde Chile el 2007 crecerá alrededor de 14% con respecto al 2006 (incluyendo Iquique en ambos años), lo que se explica por un crecimiento del 10% en los envíos de salmón a Estados Unidos, llegando a 73.000 toneladas, y por un aumento de los embarques de semillas que se duplicaron al subir de 10.000 toneladas a 22.000 toneladas. La temporada hortofrutícola, que tiene como destino principal a Estados Unidos, no se espera que muestre mayores variaciones durante noviembre y diciembre respecto del año pasado, llegando a un volumen estimado de 5.000 toneladas durante estos meses".

Enero 2008
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