Los comienzos de PreUnic se remontan a 1930, cuando Rafael Abuhadba Gattas abre su primer local en Antofagasta. La década siguiente se traslada a Santiago e instala "La Casa Abuhadba", un innovador concepto de tienda que poco a poco fue incorporando la perfumería, categoría que más tarde se transformó en una de las principales áreas de negocio de la empresa. Entre los años 80 y 90, y con el objetivo de centralizar la compra e iniciar su primer plan de expansión, la empresa construyó su edificio corporativo y edificó la central de distribución PreUnic, con más de 9.000 m2 y equipado con moderna tecnología. Actualmente, la empresa cuenta con 30 tiendas desde Antofagasta a Puerto Montt, más de 1.500 colaboradores y una oferta mayor a 20.000 productos. El comienzo de una relación El 2007 PreUnic vendió alrededor de US$120 millones y en su "Plan 200" para el 2010, la meta es alcanzar los US$200 millones en ventas y llegar a tener 60 locales en todo Chile. "Como se trata de una estrategia muy agresiva, requerimos del máximo apoyo tecnológico para nuestra cadena de abastecimiento, necesidad que vimos cubierta a través de la plataforma O.C.M (Origin Cargo Managment) de Agility Logistics", señaló Ignacio Rovira, Gerente General. Según recuerda Carolina Venegas "nuestro primer acercamiento con Agility Logistics fue en junio de 2007 y ya en julio estábamos probando sus servicios en un plan piloto y después de seis meses decidimos trabajar juntos, debido a los buenos resultados obtenidos". Por otra parte, para la ejecutiva "las oficinas propias de Agility Logistics en los lugares de origen optimizaron el contacto con los proveedores extranjeros, haciendo más ágil y fluida la comunicación". Visibilidad y status en tiempo real La plataforma de servicio O.C.M de Agility Logistics es una metodología de trabajo apoyada por un sistema de gestión de órdenes de compras, la cual opera a través de Lognet y abarca toda la cadena de suministro desde la colocación de órdenes a los proveedores (origen) hasta la entrega de los SKUs en el centro de distribución de los clientes, y en distintos niveles de información y/o reportes customizados para cada fase de la cadena de abastecimiento. "En ella se encuentra todo tipo de información relacionada a cada orden de compra de importaciones, lo que permite llevar un control preciso de los status de éstas, de los saldos pendientes, de las fechas de embarque y arribo, de los ítems por orden, de las barras, de los dun14, entre otros datos", explica Carolina Venegas. Por otra parte, Ignacio Rovira comenta que "esta plataforma nos brinda visibilidad, ya que sabemos dónde están los contenedores, qué viene en ellos y cuándo llegan. También, mejora el tema de la coordinación, tanto en el departamento comercial como en el logístico, perfeccionando la distribución en las tiendas, la toma de decisiones y todo lo que ello implica". Respecto a los resultados obtenidos luego de la implementación de esta solución, el profesional señala que "hubo una reducción de los costos en transporte, lo que permitió optimizar el proceso de consolidación de los contenedores en origen y mejorar la planificación de descarga de éstos en las bodegas de destino". Constante capacitación y soporte Como la nueva plataforma cambió de alguna manera la forma de de-sempeñarse de la fuerza de trabajo, PreUnic, con el apoyo de Agility Logistics, está capacitando a todo su personal y especialmente a aquellas personas que tienen que manejar el sistema directamente. Asimismo, el soporte técnico ofrecido por Agility Logistics está disponible en todo momento. "Desde que empezamos esta relación, siempre todo el equipo ha estado a nuestra entera disposición y eso es algo que como clientes valoramos muchísimo", concluyó Carolina Venegas. |