Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
platesa.jpg (6125 bytes)
Jorge Díaz, Gerente de
Ventas de Plásticos Platesa.
PLÁSTICOS PLATESA
Innovación y servicio
en envases de plástico

Con más de 20 años en el mercado de la fabricación de envases de plástico, Platesa entrega a sus clientes asesoría en ingeniería, diseño, matricería, formulación de materiales especiales, inyección, soplado e impresión en este tipo de material. Un servicio donde la asistencia técnica y la innovación son fundamentales, pero siempre teniendo en cuenta el costo final para el consumidor. Conversamos con Jorge Díaz, Gerente de Ventas de la compañía.

¿Cuáles son los aspectos más importantes en este rubro
respecto al packaging?
En este negocio es fundamental la innovación y el cambio, ya que permanentemente están saliendo productos o los clientes imponen nuevas exigencias. Si una empresa no evoluciona queda obsoleta frente a la competencia; por eso, todos los años asistimos a ferias internacionales para conocer nuevas ideas e implementarlas en nuestro país. Creemos que la mezcla de innovación, buen servicio y bajos costos ha sido la receta perfecta para lograr la fidelidad del consumidor, ya que para ellos estos aspectos son los más importantes.

¿Cómo se compatibiliza el tema de los costos con la
innovación?
Básicamente, con eficiencia. Hoy en día, la industria chilena aprendió a ser más competitiva. Por ejemplo, al obtener la norma ISO 9001:2000 el año pasado, logramos una mano de obra más calificada que tiene una conciencia de lo que es el trabajo en equipo y que se siente partícipe de la empresa. Además, la ISO es una necesidad, porque hay muchas transnacionales que solicitan algún tipo de certificación para participar en sus licitaciones. Otro aspecto destacable es que esta norma ordena el sistema de trabajo, por lo tanto, exige procedimientos que permiten realizar una trazabilidad de lo ocurrido para corregir y prevenir errores en el futuro.

Muchas empresas ya han obtenido esta certificación, ¿cómo logran marcar una diferencia?
Particularmente, en el tema de los costos y en la calidad de servicio para responder en el menor tiempo a las necesidades de los clientes. Nuestra compañía posee un departamento de matricería y un área de diseño que nos permite presentar proyectos o ideas nuevas a nuestros consumidores. Incluso, si éstos llegan con algún proyecto podemos trabajarlo en conjunto para obtener los mejores resultados. Este asesoramiento profesional es una gran ventaja que tenemos en el mercado, y nuestros clientes nos lo hacen sentir así.

¿Qué proyecciones comerciales tiene Platesa para este año?
Somos una empresa donde nuestro norte es el crecimiento y la innovación. Queremos seguir desarrollando nuevas tecnologías y realizar inversiones con nuevas ideas traídas desde el extranjero. También estamos planeando invertir en sectores donde exista el valor agregado para establecer alianzas a largo plazo con nuestros clientes.

A su juicio, ¿cuáles son las ventajas del plástico frente
a otros materiales?
Cada material tiene sus propias ventajas, las cuales destacarán según la necesidad y característica del producto a envasar. Por ejemplo, en el caso del cartón, el plástico puede ser un envase primario, lo que puede representar una ventaja para un consumidor. Sobre el vidrio, la mayor ventaja estaría dada por el menor peso que tiene el plástico, que se traduce en un menor costo para su elaboración y transporte. En el caso de la hojalata o aluminio, el plástico nos permite mostrar el contenido interior de un envase en su totalidad o en zonas determinadas, algo que no puedes hacer con estos materiales.

Sin embargo, debo insistir en que lo primero que debemos analizar es el producto a envasar y sus necesidades de comercialización, almacenaje y durabilidad, ya que es éste el que define el tipo de embalaje que necesita y no al revés.

Marzo 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.