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Trabajo Colaborativo Asociación Mundial de Aduanas y GS1:
Optimizando el Comercio Internacional
Por Roderick Stewart,
Gerente de Negocios de GS1 Chile.
rstewart@gs1chile.org

La Asociación Mundial de Aduanas, GS1 Australia, GS1 Inglaterra y GS1 Casa Matriz desarrollaron un piloto en la cadena logística de vinos y licores con el fin de evaluar el uso de la codificación SSCC como elemento único para unir la información comercial y la información logística.

Los gobiernos han reconocido las necesidades de contar con un acercamiento holístico hacia el comercio internacional con el fin de optimizar el uso de la información de la cadena logística, así como de tener un identificador único que una los datos que generan, distribuyen y almacenan los distintos actores de la cadena logística.

rod2.jpg (3372 bytes)En este sentido, el SSCC (Serial Shipping Container Code) de GS1 es un identificador único, desarrollado para la identificación de unidades logísticas, tales como pallets y contenedores que viajan por la cadena de abastecimiento. Completamente compatible con ISO 15.459, ha logrado establecerse como el identificador único de unidades logísticas entre socios comerciales. Esto permitió a GS1 acercarse a la Asociación Mundial de Aduanas, WCO, para probar el uso conjunto del SSCC con el UCR (Número Referencial de Consignación Unico), que fue desarrollado para unir la información en el comercio internacional.

En el proyecto participaron las aduanas de Inglaterra y Australia, dos empresas navieras y dos proveedores de licores y vino. La Asociación Mundial de Aduanas, la Asociación de Vinos y Licores de Inglaterra, GS1 Casa Matriz, Australia e Inglaterra unieron fuerzas para apoyar a los participantes durante el piloto.

Los proveedores participantes -Hardy Wine de Australia, Constellation de Europa y Diageo, tanto en Europa como en Inglaterra- ya usaban el SSCC en sus procesos normales de distribución. Sólo necesitaban extender el concepto a sus transacciones de comercio internacional, tales como la documentación de embarque y las declaraciones para ambas aduanas.


rod3.jpg (8664 bytes)El proyecto piloto

El objetivo del piloto era validar el uso del SSCC como el número UCR para propósitos aduaneros como el único número para consolidación de información, código para auditar, seguimiento de consignaciones y conciliación documentaria.

El piloto se desarrolló con los envíos realizados entre los meses de marzo de 2006 y junio de 2007, incluyendo el despacho de tanques flexibles de vino a granel embarcados para Constellation en Inglaterra. Diageo, por su parte, embarcó contenedores mono y multiproducto con licores desde sus instalaciones en Hurlford (Escocia) hacia Australia.

En el caso de Hardy Wines, el SSCC fue incluido por la compañía en sus documentos comerciales y de transporte, incluyendo el BL (Bill of Landing). El SSCC también fue enviado a la Aduana Australiana como parte de la declaración de exportación de productos. La Aduana de Inglaterra verificó la información comercial con la de su contraparte por medio del SSCC y la fecha de embarque. Constellation recibió el SSCC vía mail desde Hardy Wines. El número además era parte de la documentación generada por el embarcador Trans Ocean Distribution.

Para Diageo, el SSCC fue aplicado a nivel de pallet y a nivel de contenedor. El operador logístico de la compañía, APL, aplicó el SSCC a las instrucciones de embarque de exportación y en el formulario C88 de la Aduana de Inglaterra, pero ninguno de estos documentos viajó con el embarque.


Principales beneficios

rod4.jpg (10802 bytes)Al final del proyecto piloto, los principales beneficios encontrados fueron:

1. El uso del SSCC/UCR puede ser incorporado sin alterar los sistemas internos existentes en las compañías.

2. Unir la información comercial y de transporte vía el SSCC puede entregar a las empresas una mejor trazabilidad a lo largo de la cadena de abastecimiento.

3. Si el SSCC (u otra forma de UCR) llegara a ser aceptado como el estándar global, todos los participantes de la cadena de abastecimiento internacional (exportadores, prestadores de servicios logísticos, embarcadores, navieras, aduanas, agentes de aduana, importadores y otros) se beneficiarían del uso del mismo número referencial en términos del acceso a la información, aumento de la seguridad y reducción de costos.

Marzo 2008
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