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Claudio Gavilán, Encargado Area de Transportes de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética
“Las empresas vislumbran que pueden disminuir drásticamente sus costos operacionales”

Según el último “Balance Nacional de Energía”, el 33% del consumo energético total de Chile corresponde al rubro del Transporte, siendo apenas superado por la minería y la industria. Por tal motivo, el área de Transporte de esta agencia público-privada juega un papel clave para lograr esta meta. Es así como lanzaron junto a la UNAB y TNT LIT Cargo, la segunda parte del proyecto “Impacto del diseño y la carga en la EE de las operaciones de transporte de carga”, que analiza el efecto en camiones y su ahorro de combustible.

De acuerdo a las cifras de consumo del sector, ¿cuál es el desafío pendiente?
En primer lugar, hay que destacar que, en el análisis desagregado, el sector Transporte es el que presenta el mayor índice de consumo a nivel nacional. A eso se debe sumar que prácticamente todo el uso energético de este rubro está asociado a los combustibles fósiles, ya sea transporte marítimo, aéreo y de carreteras.

Además, uno de los grandes problemas es que el 50% de este consumo corresponde al transporte de carga, por lo que la Eficiencia Energética (EE) es fundamental para este segmento. Lo bueno es que existe un gran potencial de ahorro y, con medidas muy simples, se pueden lograr reducciones importantes, apelando sobre todo a aspectos culturales y tecnológicos. De hecho, sólo con una medida concreta, como la conducción eficiente de vehículos, se puede llegar a obtener ahorros de hasta un 16%.

¿Cómo se logra ese porcentaje de ahorro?
En transporte de carga de camiones, de buses o incluso vehículos particulares, se puede obtener una disminución a través de técnicas de conducción eficiente. Por ejemplo, algo tan sencillo como no llegar a un semáforo en luz roja presionando el acelerador. En el caso del aire acondicionado, se recomienda mantenerlo encendido en carretera a altas velocidades y no abrir los vidrios. La presión incorrecta de los neumáticos también influye en el consumo y además en el desgaste de éstos; también se debe evitar desenganchar el automóvil en una pendiente. Es importante realizar chequeos preventivos del vehículo, por ejemplo, filtros de aire o aceite.

La renovación de camiones, ¿es un tema pendiente en el mercado nacional?
En la AChEE, preferimos hablar hoy de recambio tecnológico, que se produce en todas las áreas, a través de diferentes tipos de mejoras, como instalar un kit aerodinámico en el camión. Obviamente, la antigüedad de un vehículo influye, ya que mientras más viejo, menos eficiente. Ese tema nos preocupa, ya que a nivel local existe una gran cantidad de camiones antiguos, por lo que buscamos impulsar este recambio.

Cabe mencionar que el 2011 llevamos a cabo un programa denominado “Cambia tu camión”, que permitió reemplazar vehículos de más de 20 años, a través del otorgamiento de un incentivo económico dirigido a los microempresarios del sector transporte, que estaban dispuestos a adquirir unidades nuevas y más eficientes.

¿Cuáles son los alcances de la segunda parte del proyecto de ahorro de combustible?
En su primera parte, esta iniciativa apuntaba a analizar cuánto disminuía el consumo energético producto de la instalación de sistemas aerodinámicos en camiones, y que demostró ahorros sustanciales en torno al 14%.

La segunda etapa contempla la realización de pruebas para evaluar la relación que existe entre la carga que transportan los camiones y su consumo de combustible, lo que puede servir a la industria para tarificar o evaluar la cantidad de carga que transportan. También se analizará cómo afecta el diseño de la cabina al consumo de combustible, comparando las frontales, donde el motor se ubica bajo el habitáculo del conductor, con aquéllas en las que el motor se encuentra delante de la cabina, cubierto por un capó. De este modo, esperamos desarrollar una norma chilena para certificar algún tipo de dispositivo tecnológico que permita reducir el uso de combustible.

¿Qué otros proyectos similares puede mencionar?
Estamos trabajando en un sistema de certificación de nuevas tecnologías, que se encuentra en su etapa de diseño. Lo que pretendemos es no sólo generar mayor EE, sino que además contribuir a que los usuarios sean más exigentes a la hora de demandar tecnologías.

Además, estamos elaborando un sitio Web de conducción eficiente para vehículos particulares, de transporte de carga y de pasajeros, con el fin de aportar consejos eficientes y un mayor nivel de capacitación que permitan aprovechar de mejor forma esta herramienta de movilización. En este sentido, no enseñamos a conducir a la gente, sino que más bien apuntamos a generar cambios de hábitos.

¿El camino a seguir es el trabajo colaborativo entre privados, Gobierno y universidades?
Nuestra agencia no trabaja en el tema normativo; más bien somos un organismo articulador, por tal razón necesitamos el apoyo de una fuente de conocimiento y de un ente operativo que impulse este tipo de soluciones. La idea es poder atraer al mercado hacia nosotros, y con este tipo de concursos, pretendemos que este mercado se sienta cercano a la EE y que la vea como algo que se puede aplicar de manera concreta, y que no sólo es algo mandatorio. En ese sentido, también mantenemos una excelente relación con todos los gremios del transporte. Hay que tener presente que, para los transportistas, el costo operacional en consumo de combustible llega al 40%, por lo que reciben muy bien este tipo de medidas.

Octubre 2012
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