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La logística
en la minería:
En busca de la
cadena perfecta

En la actualidad, Chile produce el 36% del cobre mundial, lo que equivale al 23% del PIB y al 64% de las exportaciones del país. Sólo estos antecedentes hacen que la logística tenga un rol protagónico en el negocio minero. Nada puede ser dejado al azar dentro de su cadena de suministro, porque cualquier desajuste en el complejo engranaje de su funcionamiento podría ocasionar pérdidas cuantiosas y mermas importantes en sus niveles de producción.

Nadie puede negar que la minería chilena está viviendo un momento de gloria gracias a la fuerte demanda mundial por el cobre y sus derivados. Dejando de lado las fluctuaciones de precio del metal, las proyecciones de consumo de los principales mercados de destino son alentadoras. La consultora Consensus Economics informó hace algunos meses una expansión en la producción industrial de 14,9% para China y del 8,5% para India el 2008, lo que significa que ambas potencias seguirán comprando parte importante de nuestra producción de metales.

Estos imputs han impulsado el desarrollo de nuevos proyectos mineros y la ampliación de los ya ejecutados, lo que hace prever que en los próximos seis años las inversiones mineras alcanzarán los US$17.653 millones. Un negocio próspero, que requiere aumentar sus niveles de eficiencia.


Logística en medio del boom minero

esp400.jpg (5096 bytes)¿De qué manera la logística puede brindar un valor agregado a la industria minera? En opinión de los expertos, construir un modelo de gestión eficiente para controlar la cadena de abastecimiento de cada insumo, producto y equipo utilizado es un requisito fundamental y al mismo tiempo un factor crítico.

Aquí resulta vital asegurar un adecuado abastecimiento minero, idealmente a través de una política "Just in time", que permita contar con los insumos necesarios para garantizar la producción en todo momento, manteniendo una estrecha relación con los proveedores. Lograrlo es, sin lugar a dudas, un paso importante en el éxito logístico de los procesos mineros.

Dentro de esta dinámica, en la que la logística debe hacer confluir variables relevantes como el factor humano y los equipos necesarios para una operación exitosa, la tecnología juega un papel relevante. El equilibrio entre una estrategia logística clara y enfocada a objetivos, en unión con sistemas de clase mundial para ejecutar los procesos de compra, producción, transporte y seguimiento de embarques, determina la eficiencia real de la cadena de suministros de cada empresa minera.

esp300.jpg (6217 bytes)Con todo, adaptar la gestión a los requerimientos del mercado sigue siendo, a juicio de destacados gerentes de logística del mercado minero, el elemento diferenciador y la clave del éxito en los resultados de una mina.

En tiempos de bonanza, como los que vive el sector minero hoy, se vuelve fundamental controlar los costos del proceso de producción; una problemática donde la logística nuevamente se transforma en un actor relevante. Según ha expresado Javier Cox, Gerente General del Consejo Minero, la mayor preocupación en este período de costos en alza -porque indiscutiblemente al elevarse la demanda por el metal rojo, los insumos utilizados aumentan su precio- es generar innovaciones y mayores eficiencias, para asegurar que la industria del cobre logre seguir siendo competitiva, aún cuando el precio del cobre se estabilice.

En el siguiente especial, algunos proveedores de esta industria nos detallan su oferta para este importante sector.

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Martín Scheel, Gerente División Camiones de Auto Summit.
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Refuerza su oferta de camiones para la gran minería

Auto Summit inició sus operaciones en julio del 2000, convirtiéndose rápidamente en el concesionario más grande de la marca Ford en Chile, con más de dos mil camiones vendidos al año pasado. Una impecable trayectoria en el exigente mercado de la minería, que este año se ve coronada con la incorporación de las marcas Hino y Hyundai a su cartera de concesiones. Martín Scheel, Gerente División Camiones, nos entrega mayores detalles de la oferta de la compañía y de los proyectos que los mueven por estos días.

¿En qué consiste la oferta de Auto Summit para la minería?
Nos hemos especializado eminentemente en ofrecer vehículos de apoyo para la Gran Minería, un segmento de mercado donde pocas marcas pueden responder eficientemente, dadas las complejidades y exigencias que implica. Concretamente, nuestra oferta para el área logística minera parte en camiones de 2.500 kilos, segmento que podemos atender gracias a la reciente incorporación de las marcas Hino y Hyundai a nuestro portafolio de concesiones. Destaca en la marca Ford, el modelo Cargo 915, con frenos de aire que lo hacen único en su tipo y unidades que van desde los 5 mil a los 45 mil kilos; una gama bastante variada y altamente valorada por el segmento minero. Se suman los modelos Ford Cargo 1717, Cargo 1722, Cargo 2628e y Cargo 5032e, muy requeridos por este nicho de mercado; además de unidades de riego de caminos (aljibes), vehículos de mantención (lubricadores) y equipos especiales para el traslado de materiales hacia los centros de producción.

¿Cuáles son las fortalezas que tiene la marca Ford en el área de camiones?
Estamos hablando de una marca muy accesible, con motor, caja de cambio, ejes y diferenciales conocidos, asociados a marcas de renombre como Cummins, Eaton Fuller y Rockwell, respectivamente, con lo que se logran muy buenos precios en los repuestos y un servicio de postventa en todo Chile, con una amplia cobertura y disponibilidad. A esto se suman las características propias del diseño de camión Ford, que destaca por su simplicidad, muy buena reventa y un gran prestigio de marca a nivel mundial. La red de concesionarios a lo largo de todo Chile es un gran respaldo para la marca también, especialmente en la etapa de postventa.

¿Qué elementos destacaría del servicio de postventa de Auto Summit?
Contamos con todo el respaldo que ofrece la marca Ford, la que cuenta con un servicio único en su tipo que corresponde al Ford Assistance, que permite que cualquier cliente en ruta pueda comunicarse desde cualquier parte de Chile y ser asistido inmediatamente y trasladado al concesionario más próximo de atención. Además, tenemos talleres propios para la atención de postventa y una amplia oferta de repuestos, que se ve fortalecida con el apoyo de la red de concesionarios Ford a lo largo de todo Chile.

En la práctica, ¿qué significa la concesión de las marcas Hino y Hyundai?
Para Auto Summit es un desafío enorme, que nos va a permitir atender de mejor manera a nuestros clientes, con una oferta que parte de los 110 a los 420 caballos de potencia, desde los livianos a los ultrapesados. La comercialización se iniciaría el 1º de abril y para esto hemos realizado un reordenamiento de nuestras sucursales, con el fin de mantener las unidades Ford en nuestra sede de San Eugenio, en la comuna de Ñuñoa; y las Hino y Hyundai, en el sector de Cerrillos. Se trata de un auspicioso negocio que se concreta gracias a una estrategia comercial bastante agresiva que están empezando a desarrollar ambas marcas -que implica precios muy accesibles, con unidades que van desde los 9 millones de pesos- y que a nosotros nos resultó muy atractiva. Se trata además de marcas muy importantes, que en Chile concentran cerca del 40% de la venta de camiones de entre 2 mil y 6 mil kilos. La representante de Hino y Hyundai es Indumotora-Diasa, empresa que ha realizado un muy buen trabajo y que trajo la marca Hino de Toyota a Chile hace décadas, además de adjudicarse la representación completa de camiones Hyundai a partir de enero de este año. De esta forma, ellos nos designaron como su concesionario principal en Santiago.

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Raúl Núñez, Gerente Comercial; Enrique Benavides, Gerente de Tecnología; ambos de Telemétrica.
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Tecnología chilena
para la industria minera

Desde septiembre del 2006 esta empresa implementa soluciones de seguimiento y control en diferentes sectores industriales y comerciales, siendo el monitoreo de flotas de transporte uno de sus servicios más demandados. Actualmente, su software i-truck es utilizado por más de 1.500 vehículos en nuestro país con excelentes resultados. Sobre las ventajas que tiene este producto en el rubro minero, conversamos con Raúl Núñez y Enrique Benavides, Gerente Comercial y Gerente de Tecnología de Telemétrica, respectivamente.

¿Qué servicios ofrecen al mercado?
R. Núñez: Nuestra empresa integra herramientas tecnológicas para monitorear en tiempo real el posicionamiento y la operatividad de un vehículo, además de todos los factores que inciden en su funcionamiento, como el conductor, tiempos de viaje, horas de funcionamiento, revoluciones que realiza el motor, velocidades, rutas, cargas transportadas, detenciones no programadas y consumo de combustible, entre otras variables. La idea es ir generando datos que ayuden a nuestros clientes a optimizar sus costos de operación y la vida útil de su inversión. Además, dotan de mayor seguridad a su flota de transporte porque tienen un registro real de lo que ocurre en un móvil.

¿Mediante que tecnologías realizan este seguimiento?
R. Núñez: Utilizamos un desarrollo propio y 100% chileno llamado i-truck, el cual va registrando y generando la información a través de la instalación de un módulo TM 3500 en un vehículo. Mediante un procesador interno incluido en este equipo, indexamos los datos para transmitirlos vía celular GPRS a nuestros servidores, donde almacenamos toda la información recolectada para que los clientes puedan verla en Internet.

Cabe destacar que el TM 3500 posee un módem celular de 4 bandas, lo cual permite conectarse a cualquier red GSM en el mundo, siempre y cuando tengan un plan de datos con roaming GPRS internacional habilitado.

¿Qué aplicaciones tienen estas soluciones en la minería?
E. Benavides: Junto con el registro de vehículos, también tenemos servicios para procesos industriales que se desarrollan en esa industria, como control de flujos de agua, monitoreo de salas eléctricas y seguimiento de motoniveladores. De hecho, hemos desarrollado aplicaciones para las principales mineras del país, lo que habla muy bien de nuestra cobertura.

¿Pero sus clientes son sólo mineras?
E. Benavides: No siempre. Tenemos casos donde el usuario es un contratista de una minera en particular, que busca optimizar sus operaciones para generar informes, a fin de que conozcan los tipos de trabajos que realizan y la efectividad de éstos. Pero también puede ser al revés, es decir, nos contratan las mineras para fiscalizar la eficiencia de sus contratistas y saber si cumplen con los acuerdos establecidos en el contrato.

¿Qué aspectos destacarían de Telemétrica?
E. Benavides: Que se trata de un desarrollo tecnológico chileno. Somos propietarios de la tecnología que ponemos al servicio de nuestros clientes, lo que nos permite desarrollar aplicaciones de acuerdo a las necesidades del cliente. Además, damos asistencia técnica y capacitamos a nuestros usuarios para que aprendan a usar correctamente el programa i-truck. Asimismo, tenemos una garantía de 12 meses en todos nuestros equipos y en caso de producirse algún problema o mal funcionamiento, éste es sustituido por uno completamente nuevo, sin costo para el usuario. Esta calidad en el servicio nos ha permitido comercializar nuestra solución en Argentina, Brasil, Perú y México, lo que nos llena de orgullo.

Abril 2008
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