Jueves 1 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $887,55      •      UF=$34.817,58       •      UTM=$60.853
bin1.jpg (7078 bytes)
Alan Davidovits, Gerente
General de Válvulas Industriales.
VALVULAS INDUSTRIALES
Facilita la explotación de la bodega con WMStek de Binaria

Antes de implementar esta solución de Binaria, esta empresa pensaba que tenía un problema de espacio y que la bodega les había quedado chica para manejar 18 mil SKUs. Ahora, la situación es diferente, pues sus ejecutivos tienen la certeza de que sus dos bodegas de 8.000 y 4.000 m² y cuatro hectáreas de patios para cañerías, son más que suficientes. Para conocer más sobre esta implementación, conversamos con Alan Davidovits, Gerente General de Válvulas Industriales.

Cambiar las prácticas de los trabajadores, organizar de mejor forma el almacenamiento de los productos, adaptar el personal al uso de una tecnología innovadora y minimizar errores de inventario, son todas respuestas a una misma interrogante: cómo mejorar la explotación de la bodega, haciéndola eficiente en poco tiempo.

Con un sostenido aumento de las ventas y una mayor circulación de productos activos que llegan a unos 10 mil ítems, la necesidad de contar con un sistema capaz de gestionar de mejor forma la logística de la empresa, se transformó en algo crucial para mantener el ritmo de la operación, señaló Davidovits. "Evidentemente era un área que necesitaba ser intervenida. Había un desorden que no se entendía, pues no contaba con ubicaciones definidas ni lógica. Era una bodega mal explotada, que tenía espacios perdidos. En resumen, era el ‘patito feo’ de la empresa".

bin2.jpg (10565 bytes)Un año transcurrió desde que Binaria, empresa que implementó la solución móvil, comenzó la asesoría y el mapeo del espacio, hasta que se completó la parte medular del proyecto, en Santiago.

Previo a tomar la decisión de hacer el proyecto con Binaria, los ejecutivos de Válvulas Industriales conocieron algunos casos de éxito, como el de Lápiz López, con similar cantidad de ítems de productos; sin embargo, lo que finalmente los decidió fue su experiencia en la integración de WMStek, con sistemas comerciales ERP.

Debido a la confianza en el resultado obtenido, la empresa del rubro industrial decidió replicar el modelo en su filial de Talcahuano, en donde ordenó, codificó, capacitó a la gente e implementó el software, aprovechando la experiencia ganada y las nuevas competencias adquiridas por el personal de su Casa Matriz.


Mayor exactitud del Inventario y trazabilidad

Una de las características de WMStek, es su capacidad de entregar cifras ordenadas e informes que permiten una acuciosa trazabilidad de los procesos, en distintas fases de la cadena logística, facilitando la obtención de datos relevantes.

El manejo de esta información facilita la identificación de errores, como códigos mal digitados y productos mal almacenados, mejorando la exactitud del inventario y el picking de pedidos. Así también ayuda a detectar productos con stock crítico y avisa los quiebres de inventario. Estas cualidades hacen que el software sea de gran utilidad para la empresa, motivando a una permanente revisión del inventario para mantener actualizados los datos.

Davidovits afirmó al respecto que se siente más tranquilo, pues "el mismo sistema enciende las luces de alerta y obliga a mantener el control del inventario físico. Ahora tenemos una persona que trabaja exclusivamente en este control. El sistema arroja ciertas posiciones que hay que ir a contar, porque hay un quiebre, porque hay alguna inconsistencia entre el WMStek y el sistema comercial, que rápidamente se identifica".

bin3.jpg (9878 bytes)El ejecutivo señaló que poder contar con información fiable sobre los tiempos de ejecución de las distintas tareas, ha sido de gran utilidad para responder dudas de algunos clientes sobre la demora en el envío de sus pedidos, los que muchas veces tienen como responsable al transportista y no al proveedor.

En una visión más detallada de estos cambios, el Gerente señaló que aún les quedan cosas que pueden mejorar para aprovechar mejor las cualidades de WMStek. "Si bien ha habido mejoras sustanciales, no hemos llegado al máximo potencial del sistema. Por ejemplo, nos falta dimensionar y pesar todos nuestros productos, y medir la efectividad de los trabajadores", afirmó.

Sobre Binaria, el ejecutivo guarda la mejor de las opiniones, especialmente por la metodología de trabajo -los costos no subieron- y la dedicación de las personas que estuvieron a cargo del proyecto, quienes continúan dando soporte y asistencia cada vez que es necesario. De hecho, próximamente cambiarán el software de administración de sus sistemas comerciales, y le pedirán a Binaria que los ayude en este nuevo paso.

Mayo 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.