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Ramiro Gutiérrez, Product Manager Departamento de Industrias Sector Envases y Embalajes de ProChile.
“El envase es el nexo de
comunicación entre el
producto y su consumidor”

Dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile tiene como misión fomentar las exportaciones chilenas a través de tres conceptos fundamentales: el apoyo a las Pymes en su proceso de internacionalización; aprovechamiento de oportunidades que generan los acuerdos comerciales; y asociatividad público-privada para el posicionamiento de la imagen del país en otros mercados. Para lograr lo anterior, posee un área que investiga y estudia nuevos desarrollos en envases para insertarlos en mercados más competitivos. Para conocer la importancia de este factor en las exportaciones chilenas, conversamos con el especialista de la entidad gubernamental.

¿Cómo trabaja ProChile para promover el desarrollo de
nuevos envases?
En el tema de la exportación de productos, ProChile aúna los esfuerzos del sector a través de tres grupos necesarios para la elaboración de nuevos envases: la Industria, que es la principal beneficiada de las actividades que realizamos; el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), que nos valida técnicamente con seminarios y charlas; y, finalmente, las universidades o centros tecnológicos, que nos entregan la parte de investigación para nuevos proyectos.

Al tener este grupo de personas constantemente comunicados entre sí, podemos estar al día e identificar nuevas tendencias que pueden ser útiles para el sector. Como nosotros somos un elemento de promoción comercial para ir a vender un producto en el extranjero, debemos aunar todas las visiones e identificar las potenciales ofertas exportables para juntarlos con los instrumentos de promoción más adecuados.

¿Qué tendencias se están dando en el marketing de envases?
Actualmente, es necesario pasar de la caja de dos colores a una de cinco o siete para transformarla en un elemento promocional. Antes, este tipo de estructuras eran almacenadas en las bodegas de los supermercados, pero ahora están avanzando hacia la góndola de venta, por lo tanto, deben modificar su apariencia para promocionar y vender fruta, vino o salmón, ya que ahora se encuentra cerca del cliente final, que es quien toma la decisión de compra.

¿Vivimos en una época de nuevos consumidores?
La existencia de ese factor obliga a crear empaques para adaptarse a sus gustos. Se requiere mostrar en góndola unidades más pequeñas; por lo tanto, esa necesidad debe suplirse mediante la elaboración de cajas que, por ejemplo, se puedan abrir en diagonal y que almacenen de cuatro a cinco elementos, para evitar que un operario esté sacando uno por uno las unidades para colocarlas en el punto de venta. Eso es un desarrollo necesario para exportar, porque influye enormemente en la venta y publicidad. Además, se facilita la logística de distribución porque ahora todo es más fácil.

pro2.jpg (10951 bytes)¿Qué aspectos influyen en el diseño de un envase?
Por ejemplo, a nivel mundial hay una mayor urbanización, la tasa de crecimiento de las casas con refrigerador, la aparición y masificación del microondas y la concentración de la compra en un determinado lugar, así como las multinacionales de la alimentación, influyen al momento de elaborar un envase o embalaje. Ahora envasamos en dimensiones y estilos que exige el mercado para hogares de una persona o para cuatro porciones, porque todo se necesita con una preparación en el menor tiempo posible y sin complicaciones.

En el último tiempo, ¿cuál es el material que ha experimentado un mayor crecimiento?
Tanto en el mercado interno como en el extranjero, el plástico ha presentado un dinamismo importante. En Chile, este tipo de material corresponde entre un 40% y 50% de las exportaciones que realizamos. A ello se suma que posee un desarrollo prácticamente infinito por las combinaciones de resinas y capas de laminaciones que pueden dar soluciones flexibles o rígidas, según las necesidades del producto y el mercado de destino.

Otro caso es el de los envases plásticos, donde se ha desarrollado resinas especiales que permiten envasar un producto y cocinarlo, una tendencia que también está adoptando el plástico de alta resistencia al calor, ya que muchas veces el mismo envase se transforma en el plato donde comemos.

¿Cuál es el nivel de nuestro país en el desarrollo e innovación de envases?
Todavía nos falta mucho por crecer. Básicamente, la industria chilena ha estado bastante abierta a la incorporación de nuevas tecnologías a través de maquinarias de primer nivel. Sin embargo, falta aprovechar esa infraestructura con ideas nuevas que nos permitan conquistar nuevos nichos.

Una fortaleza que tenemos actualmente es que las compañías se han actualizado constantemente, dada la presión que tienen los exportadores debido a las exigencias que imponen los consumidores internacionales y nacionales, así como también por los nuevos productos que está produciendo el país.

Mayo 2008
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