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Alberto Fluxá, Gerente
de Desarrollo de Bodegas
San Francisco.
BODEGAS
SAN FRANCISCO (BSF)
Flexibilidad y versatilidad
en arriendo de bodegas

A fines de febrero, la empresa cumplió tres años seguidos con un promedio mensual de construcción de 10 mil m² de bodegas en sus centros logísticos de Santiago, Antofagasta, Chillán, Temuco y Puerto Montt. Cifra que, según las proyecciones para este año, aumentaría a 15 mil m² mensuales. Para conocer las tendencias en este rubro y saber por qué es conveniente tercerizar este servicio, conversamos con Alberto Fluxá, Gerente de Desarrollo de la firma.

¿Por qué conviene arrendar este tipo de servicios?
Nuestros más de 300 clientes han comprobado que alquilar servicios de almacenaje tiene un costo más bajo, porque se comparten los gastos con los vecinos del centro logístico, ahorrando dinero en aseo, iluminación y seguridad, entre otros ítems.

Asimismo, esta modalidad permite una mayor flexibilidad en infraestructura, ya que no es necesario construir una bodega pensando en necesidades futuras, sino que contratar lo que hoy se necesita y solicitar adicionales para períodos de crecimiento, o bien disminuir la superficie contratada en períodos de contracciones.

Al construir, las empresas se desvían de su giro comercial, porque no son especialistas en edificar y desarrollar este tipo de estructuras. Con nosotros, en cambio, se dedican exclusivamente a su negocio principal.

¿Cuál es la amplitud de su oferta?
En el mercado existen varias empresas dedicadas a desarrollar y ofrecer bodegas en arriendo. Sin embargo, todas tienen algún matiz distinto, tales como los rangos de superficie ofrecidos y la integración de servicios externos. En el caso de BSF, tenemos una amplitud en la oferta en el área de bodegas que es bastante grande. Por ejemplo, nuestros clientes más chicos requieren de 25 m² para almacenamiento, mientras que los más grandes demandan sobre los 100.000 m². Esto nos permite abarcar compañías de todos los tamaños, aunque en los últimos años nuestro crecimiento ha estado fuertemente ligado al retail, donde se requiere un proveedor con una amplia base de terrenos, construcción permanente y desarrollo de grandes superficies de bodegas.

¿Qué tendencias imperan actualmente en el rubro?
Hace 10 años una empresa mediana requería entre 500 ó 1000 m², en cambio hoy necesita entre 2.500 y 4.000 m², principalmente porque han aumentado los inventarios y las cadenas logísticas de abastecimiento, si bien son más eficientes, también se han hecho más largas. Han influido aspectos como que gran parte de las mercaderías vienen de Asia, que existe una mayor congestión en puertos y aeropuertos y, por lo tanto, las empresas necesitan almacenar en grandes cantidades para asegurar el abastecimiento.

Actualmente, los consumidores están buscando bodegas que posean una sólida infraestructura y buena ubicación para la distribución de carga, además de bajos precios, seguridad, accesibilidad para sus empleados y servicios complementarios como salas de primeros auxilios, arriendo de grúas, casinos de alimentación, salas de capacitación, complejos deportivos y bancos, entre otros.

¿Cuáles son las características técnicas de sus bodegas?
Las minibodegas tienen 3,5 metros de altura al hombro y en superficies van desde 25 a 150 m². Después tenemos el modelo estándar, que son a nivel de piso de 6 y 8 metros de altura al hombro y que van en modulaciones de 200 m² hacia arriba. Finalmente, están los centros de distribución, que son modulaciones más grandes desde 5.000 m² con 8 y 9 metros de altura. Estos últimos cuentan con andenes por el frente, además de albergar un sector de camarines y oficinas.

Todos nuestros condominios son de albañilería reforzada con estructura metálica en el techo y cubiertas de fibrocemento, lo que les otorga una alta resistencia para trabajos logísticos.

Mayo 2008
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