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Alejandro Nieto, Director de Consultoría de Negocios y Desarrollo de Canales para América Latina de Infor, Consejero y Profesor del Latin American Logistics Center (LALC) de la Universidad de Georgetown.
  Tips Logísticos
8 consejos
para mejorar la
cadena de distribución

1. Ajuste su red dinámicamente. La propiedad física de manufactura, almacenamiento, transporte y capacidad de venta al por menor representa el mayor costo fijo del negocio. Al apalancar la red de modo dinámico, se puede evaluar redes, fabricantes, proveedores logísticos y minoristas, de modo que se optimiza el esfuerzo de la empresa según las exigencias internas y externas.

Aunque las acciones de corto plazo pueden compensar una red de provisiones deficientemente diseñada, la rentabilidad y competitividad a largo plazo dependen de la correcta capacidad y ubicación de los activos físicos.


2. Tome una mirada global de la demanda. Con las tendencias comerciales mundiales, es imprescindible evaluar la demanda de un modo global o, al menos, regional. La administración efectiva de la demanda es más que pronosticar, se trata de anticipar la demanda y tomar las oportunidades para influir el desempeño financiero y comercial de la compañía. Establecer una solución de planificación de demanda es un probado "primer paso" para lograr tener una perspectiva global.


infor2.jpg (10656 bytes)3. Trabaje la red de distribución. Esto significa tomar decisión de modo dinámico acerca de los factores que llevan los productos a los consumidores. Al tener un mapa claro de las opciones de proveedores, mejoran las probabilidades de que se tomará la mejor decisión en términos de servicio al cliente y costo total de la cadena de distribución. Esta optimización es particularmente destacable en la capacidad de las empresas de reaccionar con rapidez ante imprevistos externos.


4. Impulsar productividad de los activos. Para los fabricantes, no hay sustituto para la planificación y programación efectiva para maximizar los retornos de activos críticos como equipamiento, materiales y personas. Lo mismo se aplica para proveedores y minoristas al maximizar los activos de almacenamiento y transporte. Esta medida mejora la visibilidad global, el control de las capacidades, la disponibilidad del material, establecimiento de habilidades laborales y secuenciamiento de tareas para asegurar el máximo retorno. Es importante destacar que la productividad de los activos de capital varía según la industria y las etapas de la cadena, o sea, no es posible encajar en todos los tamaños. Por lo tanto, impulsar la productividad implica escoger la planificación y programación de las tecnologías del modo en que mejor se adapte al negocio.


5. Expanda su perspectiva. Hoy, los productos viajan más kilómetros, pasan por más manos y cruzan más sistemas para llegar a las manos de los clientes. Esto significa que se agrega una gran cantidad de puntos donde la cadena puede interrumpirse.

Mejor perspectiva representa la posibilidad de tener una cadena de abastecimiento resiliente que se adapte rápidamente a las fuerzas externas y clientes. Por ejemplo, tener RFID puede facilitar la visibilidad en tiempo real del inventario, sin importar dónde estén los activos y poder, así, entregar el mejor servicio.


6. Sepa lo que sucede, cuando sucede. Las cadenas de abastecimiento que se basan en reportes excepcionales o análisis de variación periódica, no pueden lidiar con las demandas de la inmediatez. Apenas se produce una falla, debe saberse inmediatamente y tener personas a disposición para resolver la contingencia. Si usted se demora en abrir la puerta, su cliente -actual o potencial- seguirá con su camino y no lo esperará.


infor3.jpg (3845 bytes)7. Diseñe para entregar. Una vista integral de la cadena de distribución está incompleta si no considera el diseño del producto mismo. Dado que los líderes mundiales de logística saben que hasta el 70% de las introducciones de nuevos productos pueden fallar, la administración del ciclo de vida del producto está siendo considerado en la cadena de abastecimiento de dos maneras. La primera es en el primer diseño para que se reduzca el tiempo de introducción del producto en el mercado y acortar los períodos de prueba; mientras que la segunda es la incorporación de proveedores de logística externos en el proceso de la cadena, lo que puede ser beneficioso para fabricantes y clientes. Un ejemplo de esto es que la configuración de gran parte de los teléfonos celulares y computadores está realizada por proveedores logísticos en vez de los fabricantes.


8. Haga seguimiento permanente del desempeño. Para mantener el enfoque que involucra los procesos que van desde el concepto hasta el producto en poder del cliente, es necesario medir y crear indicadores de desempeño para luego seguir el modo en que la empresa está enfrentando los desafíos desde las tres dimensiones. Hacer este ejercicio puede mejorar significativamente la eficiencia y rentabilidad de la empresa.

Mayo 2008
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