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Especial Transporte
de Cargas Refrigeradas
El mercado de la carga refrigerada en Chile
(1er Semestre, 2012)

En un escenario futuro, la carga frigorizada está relacionada con desafíos que involucran un aumento de la demanda interna y externa de alimentos a nivel mundial, ya sea por los procesos de concentración de la población en las urbes, por los efectos de desaceleramiento de algunas economía o por la demanda interna de los países de Asia. En este escenario, la tarea de cara al 2015 para las distintas economías-país, es incrementar sus capacidades de producción, gestión y logística para satisfacer los requerimientos locales, regionales o mundiales de todos los productos de carácter alimenticio que se generarán a partir de estas nuevas necesidades emergentes.

CUADRO N°1

En el caso de las importaciones, al analizar la participación por tipo de carga, constatamos que existe una muy baja participación de volumen del sector refrigerado en el cuadro general, la que alcanza al 1,75 % del total (462.601,7 Ton) para el primer semestre de 2012. Al revisar esta participación según tipo de transporte, notamos el predominio de la vía marítima (con un 66,68%), seguida por la terrestre (33,09%) y el transporte aéreo (0,9%) (ver Cuadro 1). Esta distribución se explica básicamente por la ecuación distancia-flete-tipo de mercancía.

CUADRO N°2

La división según tipo de producto transportado se concentra en un 87,95% en los sectores que se vinculan al área alimentaria, es decir, de carácter perecible, como son los de origen animal (71,55%, fundamentalmente cárneos), alimentos preparados (9,19%), y del reino vegetal en general (con 7,21%). En segundo lugar en el ranking, encontramos el área química, con un 11,02 % del total (ver Cuadro 2).

CUADRO N°3

En cuanto a las empresas involucradas en el uso de carga refrigerada en Chile, observamos que las 10 primeras concentran más del 50% de la carga total importada y están relacionadas con el mundo de los grandes distribuidores/retail, como lo son Cencosud, Walmart, Marfrig o Rendic, que son, además, las que lideran este mercado (ver Cuadro 3).


Análisis según medios de transporte


Desde el punto de vista de las vías de transporte, se pueden notar ciertas particularidades que tienen que ver generalmente con accesibilidad, volumen, origen y tipo de producto, lo que se expresa con cierta lógica en situaciones como que el 100% de la carga refrigerada movida por vía terrestre es de origen y carácter regional (Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador) con un volumen de 83.165 Ton para el primer semestre de este año (ver Cuadro 4).

En el caso de los otros medios de transporte, predomina fundamentalmente el criterio de volumen-tipo de producto-flete, por lo que se observa que para la vía marítima, sólo seis países de origen concentran el 90% de la carga total transportada (152.588 Ton), con la especial particularidad de que Ecuador (58,32%) ocupa el primer lugar del ranking, seguido por EE.UU. (17,07%).

Más atrás, encontramos Europa (continente representado en el listado por Bélgica y Holanda), Australia y China (ver Cuadro 5).

Para la carga aérea, el panorama tiene que ver más con la relación volumen-tipo de producto, lo que se refleja en su poco uso como medio, con un 0,9% del total de importaciones refrigeradas. En esta vía, predominan países como Estados Unidos (22,4%) y Europa, mientras que los países de América Latina (Ecuador, Argentina y Brasil), aparecen con una baja participación (ver Cuadro 6).

CUADRO N°4

CUADRO N°5

CUADRO N°6

Mayor información solicitar a Ignacio Morales, Encargado de Alianzas y Marketing de Datasur.com, al e-mail imorales@datasur.com

Octubre 2012
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