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Importancia de
la industria del
Packaging para el
Sector Exportador

Hace bastante tiempo que Chile se viene destacando a nivel internacional en materias de comercio exterior. En este sentido, la industria del packaging se ha convertido en un sector clave que permite agregar valor a las exportaciones nacionales, a través de nuevos diseños y funcionalidades y del cumplimiento con diversas normativas internacionales referentes a utilización de materiales reciclables, biodegradables, con trazabilidad y amigables con el medioambiente, por mencionar algunas. Estos factores han hecho que el exportador chileno sea cada vez más respetado al momento de negociar y posicionar sus productos en los mercados externos.

Históricamente, los envases y embalajes sólo eran utilizados como transporte, mientras que en la actualidad han pasado a tomar una mayor relevancia, sobre todo respecto a la calidad y presentación de los productos. Por lo tanto, cuando se esté por desarrollar un envase de exportación, es importante saber cuál será el uso y mercado de destino. Con estos datos, se podrá trabajar en el medio (o los medios) de transporte que se usarán, las diferentes temperaturas que deberán soportar, los almacenajes en los puntos de conexión de la carga y la dureza que deberá tener para soportar toda la cadena logística.


Programa "Chile Potencia Agroalimentaria"

pack2.jpg (6445 bytes)Se espera que durante los próximos años los consumidores a nivel mundial y, en especial, aquéllos de las economías con mayor poder adquisitivo, comiencen a demandar productos más saludables, referentes a "dietas sanas", productos orgánicos y con mayor valor agregado. Dentro de este contexto, Alberto Montanari, Presidente de Invertec, una empresa de aplicación tecnológica e innovación para alimentos y Presidente de la Asociación de Alimentos de Chile (Chilealimentos), ha sido un gran entusiasta e impulsor para insertar a Chile como una potencia alimentaria a nivel mundial. El objetivo es poder llegar a materializar envíos por US$17 millones para el año 2012, pero para poder alcanzar este nivel se deberá fortalecer la presencia y consolidación de nuestro país en el mercado internacional a través de sus productos alimentarios.

En este sentido, Chile ha tomado la iniciativa y se ha convertido en el país con más alta tasa de expansión en exportaciones de este rubro. A través de Invertec, muchas empresas están innovando en materia de alimentos, creando nuevos e innovadores productos para satisfacer la demanda internacional. Por lo tanto, convertir al país en una Potencia Alimentaria, requiere, entre otros aspectos, el fortalecimiento de la relación entre productores de alimentos y proveedores de envases para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, a mayores exigencias en calidad y presentación, al desarrollo de nuevas funcionalidades de los envases y a la diferenciación de los productos.

pack3.jpg (9408 bytes)Para que el envase y embalaje sean factores de éxito en este programa exportador, su diseño debe ser necesariamente pensado con una visión integral de toda la cadena de suministro, que abarque desde la creación del alimento hasta el consumidor final, agregando valor en cada etapa de la cadena, ya sea a través de reducción de costos, mejoramiento de la eficiencia de ciertos procesos, facilidades de uso y reciclaje o eliminación, con el menor consumo de energía, según indica Lorenzo Zechetto, Presidente del Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM).

Dentro de este contexto, CENEM se encuentra realizando una serie de actividades en conjunto con el Gobierno para materializar "Chile Potencia Alimentaria", proyecto encargado de fomentar la importancia del packaging para el sector exportador. Y para que esta industria tenga un efecto directo en nuestras exportaciones se deben profundizar nuestras fortalezas y tener mayor claridad sobre cuáles son los nuevos desafíos a corto plazo para el sector. Por ello, debemos estudiar, analizar y comprender qué nos están demandando los 58 mercados con los cuales tenemos acuerdos comerciales vigentes.


Los nuevos desafíos para el sector

La globalización ha planteado importantes desafíos para la industria del packaging, pues gran parte de los alimentos exportados debe ser enviada con sus respectivos envases y embalajes. No obstante, no podemos quedarnos tranquilos festejando los excelentes logros conseguidos y debemos comenzar a trabajar con mayor fuerza en las futuras demandas, exigencias, modas y tendencias de los consumidores de Australia, Malasia, Vietnam o Turquía, quienes se ven a corto plazo como nuestros futuros socios comerciales.

pack4.jpg (4286 bytes)Si queremos llegar a posicionar el gran volumen de la oferta exportable proyectada por el sector alimentario, debemos empezar a poner mayor énfasis en cubrir la falta de personal capacitado en las diferentes áreas de la industria. Desarrollo de envases, marketing para exportación, conocimientos de reglamentaciones y culturas internacionales, además del desarrollo de nuevas tecnologías e innovación, son algunos ítems a profundizar y desarrollar dentro de la industria del packaging.

Dicho trabajo se puede realizar a través de capacitaciones directas o grupales por sector productivo, particularmente en las Pymes del sector, por lo que dicha enseñanza debe estar al alcance financiero de todas ellas, considerando que la mayoría de éstas no tienen la capacidad de acceder a una formación de gran nivel.

Mayo 2008
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