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Rubén Godoy, Gerente Técnico de MacroIngenieros; Francisco Laport, Consultor y Asesor Logístico; Atilio Menichetti, Director de Aprolog; María Antonieta Quinteros, Vicepresidenta de Aprolog; Héctor Treufo, Jefe de Distribución Nacional de Soprole; José Miguel Lagos, Gerente de Administración de DLS Cargo.
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Planificación
y Control de Operaciones de Distribución

El pasado 27 de marzo, la Asociación de Profesionales de Logística de Chile (Aprolog), organizó su primer desayuno del año. En la ocasión, se presentó la charla “Planificación y Control de Operaciones de Distribución”, a cargo de Héctor Treufo, Jefe de Distribución Nacional de Soprole. Durante su exposición, el especialista se refirió a la importancia de este factor para las empresas y sus clientes, así como a la necesaria automatización tecnológica de este proceso.

Hablar de distribución de cargas es referirse a una cadena logística que incluye transporte, mano de obra, consumidores y tiempo. Aspectos que deben confluir y coordinarse para entregar un mejor servicio y, de paso, lograr el ahorro de costos operativos en una empresa.

Viendo esta realidad, Aprolog organizó su primer desayuno en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, donde la temática central fue la "Planificación y Control de Operaciones de Distribución", exposición a cargo de Héctor Treufo, Jefe de Distribución Nacional de Soprole.

aprolog2.jpg (4853 bytes)El profesional destacó la importancia de implementar un software especializado en planificación, señalando que "al momento de adquirir una aplicación de este tipo es necesario considerar que se encuentre operando con éxito en alguna compañía y que posea soporte y respaldo local".

Respecto de la metodología a seguir, el ejecutivo señaló que luego de identificar el problema y la necesidad de optimizar, debe existir convicción por parte de los directivos y un exhaustivo plan de implementación con timing claros y alcanzables. "Los Software de Planificación, Optimización y Control de Rutas apuntan a reducir el horario de trabajo de vendedores, reducir la distancia recorrida por el vendedor y por el camión, reducir los tiempos de viaje del camión y optimizar rutas por ubicación geográfica, todo lo cual se traduce en importantes ahorros de desplazamiento tanto del vendedor como del camión".

Algunas de las empresas e instituciones que asistieron a este desayuno fueron Abertis Logística, CAM, Energizar, Silfa Ltda., USACH, Hogar de Cristo, Agunsa, Goldenfrost, Johnson’s, Sosias Ltda. y Marinetti, entre otras.

Mayo 2008
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