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Roberto Castro, Gerente de Operaciones Logísticas de Cencosud
“Sobrevivir a las temporadas
es un gran desafío”

La atención de Roberto Castro, quien hace cuatro meses asumió como Gerente de Operaciones de Cencosud, se concentra en el control permanente de dos frentes: la calidad y nivel de servicio que se entrega a los locales y el cumplimiento del presupuesto en términos de dotación, fletes y control de inventario. Además, se prepara para enfrentar la próxima ampliación del centro de distribución y la implementación de un nuevo sistema WMS.

¿Cómo calificaría la logística de Cencosud?
La logística de Cencosud es transversal a tres formatos: Jumbo, Santa Isabel y Easy. Entre ellos existen ciertos matices y diferencias, pero están bajo la misma estrategia operativa y se operan a través de procedimientos muy similares. Básicamente, manejamos el formato supermercado y Easy con una logística integrada, basada en despachos centralizados, lo que corresponde a cerca del 50% del flujo total de las cadenas.

¿Y qué pasa con el resto de los despachos?
Llegan directamente a los locales. En general, quienes optan por esa alternativa son empresas con volúmenes considerables, como CCU y CMPC, por dar un ejemplo. Sin embargo, otros proveedores, como Lever y Carozzi, que también son muy importantes, prefieren trabajar a través de nuestro centro de distribución, para aprovechar la eficiencia y frecuencia con la que despachamos a nuestros locales y porque así ellos hacen más eficiente su operación logística.

cenco2.jpg (12993 bytes)Pero, para Cencosud ese modelo también tiene sus ventajas y economías…
Por supuesto. Tenemos importantes economías de escala y altos niveles de eficiencia, porque despachamos prácticamente todos los días, de Arica a Puerto Montt, con camiones completos, a su máxima capacidad.

¿La centralización de los proveedores es voluntaria?
Así es y en el futuro seguirá siendo así. Ofrecemos el servicio de centralización y distribución, lógicamente bajo algunas condiciones. Y lo mismo respecto a los proveedores que llegan directo a nuestros locales, donde las exigencias varían dependiendo de la rotación del producto y el nivel de servicio requerido en cada caso.

¿Cuál calificarías como el área más crítica de la dinámica logística de Cencosud?
Lejos el punto más crítico son las temporadas. Sobrevivir a ellas es un gran desafío, porque tienen exigencias tremendas en cuanto a los volúmenes de los despachos que se incrementan en un alto porcentaje. Existen dos estacionalidades muy marcadas, septiembre y diciembre, caracterizadas por un gran aumento y concentración del consumo en torno a las fechas peak de casa uno de esos meses: 17 de septiembre, y 23 y 30 de diciembre. Sin duda, se trata de dos épocas muy interesantes en cuanto a cifras y manejo de volúmenes, pero como área logística nos enfrentamos a variables externas complejas, como el aumento de los tiempos de desplazamiento y la menor oferta de camiones en el mercado, que dificultan el poder llegar hasta tres veces en el día a un mismo local; que es uno de los requerimientos a los que nos enfrentamos por los grandes volúmenes de ventas.

¿Cómo se grafica eso en números?
Por ejemplo, los despachos en el mes de septiembre aumentan en cerca de 50%. Eso significa que si en una época normal despachamos del orden de 130 a 150 camiones por día, en temporada peak llegamos a 220 despachos promedio por día.

cenco3.gif (15489 bytes)Otro tema complejo debe ser la logística reversa…
Así es. Hoy en día el área comercial nos está ayudando mucho en eso, en el sentido de que está firmando con los proveedores acuerdos de no devolución, principalmente porque el manejo de las devoluciones es muy caro de administrar. Entonces, trabajamos para evitarlas al máximo, pero de todas maneras existen, ya sea por término de temporada o por merma. La idea es que si hay una merma, se elimine en el local, de manera que no sea transportada en un camión. También evitamos mandarla de vuelta al proveedor, porque eso significa aumento de costos por flete.

¿Se ha convertido casi en una especialidad para ustedes?
Efectivamente. Aunque siempre ha existido la reversa de las unidades logísticas, ahora en Cencosud la controlamos muy bien a través de cuentas corrientes, donde cada unidad logística es un código dentro de nuestro sistema SAP posible de administrar a través de cuentas corrientes en los locales y los proveedores. Nos hemos especializado fuertemente en eso y, de hecho, en el centro de distribución tenemos un departamento denominado Area de Retornables, con un jefe a cargo, que opera centralizadamente en nuestro centro de distribución.

Trabajan en un perfeccionamiento continuo del área…
Sí. Manejamos una gran infraestructura en términos materiales, de personal y sistemas, pero a pesar de eso y, gracias a la definición estratégica de la logística de Cencosud, trabajamos en base a una organización muy bien definida, que nos permite planificar constantemente y mirar siempre al futuro.

Junio 2008
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