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Luis Miranda, Gerente General
de la Asociación de Transporte Expreso de Chile (Atrex A.G.)
“Chile posee un enorme
potencial como país"

Fundada en 1985, Atrex A.G. agrupa a 18 empresas que representan el 96% de la industria de transporte expreso. La entidad busca promover los intereses de sus miembros, asegurando un marco regulatorio estable y consistente. Los desafíos a corto plazo de su nuevo Gerente General, Luis Miranda, se relacionan con desarrollar un centro logístico internacional, un nuevo terminal expreso en el aeropuerto y mejores mecanismos de apoyo para las Pymes.

¿Qué evaluación hace de la industria del transporte expreso chilena?
Chile posee un enorme potencial como país, tanto desde el punto de vista de los múltiples acuerdos comerciales como de la imagen de una nación económicamente estable. Esto, sumado a su ordenamiento normativo y político, puede dar pie para establecer un centro logístico internacional que funcione como plataforma regional, especialmente orientada a los mercados asiáticos.

Respecto a este desafío, tenemos una enorme ventaja física y geográfica que puede servir como atractivo para los mercados asiáticos, lo cual se une al constante desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en el área de comunicaciones. Aprovechando al máximo nuestras capacidades y recursos, y abriendo los canales necesarios y adecuados, es posible generar dichas ventajas en el mediano y largo plazo. Hay que tomar en cuenta que estudios sostienen que en los próximos 15 años existirán entre ocho y diez centros especializados de este tipo en el mundo, lo que implica una interesante oportunidad para Chile, agregando un servicio exportable no tradicional.

atrex2.jpg (7826 bytes)¿Cuál es el plan de trabajo que se ha trazado como nuevo Gerente General de Atrex?
El objetivo central de mi labor es posicionar a la industria en el concierto nacional y global, generar alianzas naturales y aprovechar las oportunidades que ofrece nuestro país al desarrollo del comercio internacional con el objeto de construir esta plataforma.

Por otra parte, mi primera gestión ha sido visitar a todas las empresas asociadas que ofrecen servicios especializados e invitarlas a participar de la formación de una comisión Pyme dentro del sector, para atender temas específicos que les atañen, como aspectos relacionados con el equipamiento tecnológico, capacitación y mantención. Como sociólogo de formación, creo que mi aporte principal proviene de poder entregar una metodología capaz de apoyar y desarrollar modelos asociativos.

¿Cuáles son los principales logros en el último tiempo y qué desafíos quedan pendientes?
Si bien nuestra industria logró resolver un importante problema que existía en el aeropuerto respecto a su funcionamiento operativo y de fiscalización por parte de la Aduana, conseguimos, a través de una negociación, construir un lugar donde operan prácticamente todas las empresas courier en un espacio común. Esta infraestructura es hoy -11 años después- insuficiente para que puedan operar en condiciones adecuadas. Por este motivo, seguimos abogando por la construcción de un nuevo terminal modelo, pues el actual frena fuertemente la expansión económica del rubro. Asimismo, se han implementado sistemas tecnológicos destinados a la obtención de la máxima calidad en los servicios en coordinación con otras importantes instituciones del Estado, buscando lograr una mayor capacidad de intercambio de información para alcanzar tiempos de entrega cada vez menores. Sin embargo, se continúa teniendo como piedra de tope el factor infraestructura.

atrex3.jpg (6133 bytes)Otro avance es que hoy contamos con un sistema centralizado de información y un manifiesto electrónico que permite la transmisión automática hacia Aduanas y la elaboración de las declaraciones de pagos de derechos e impuestos utilizando tecnología de encriptación de datos y firma electrónica avanzada, lo que nos sitúa a la vanguardia mundial en la fiscalización por parte de Aduanas. Esto, sin embargo, debe ser acompañado por una definición de procesos operativos que complemente este avance tecnológico.

Respecto a los temas pendientes, éstos se relacionan con la definición de un modelo de fiscalización operacional eficiente y eficaz que responda a la necesidad de control por parte de la autoridad y a los requerimientos del mercado internacional en relación con demandas de rapidez y seguridad en el transporte internacional, las cuales deben ser apoyadas por actividades de capacitación y el desarrollo de nuevos espacios de negocios.

¿Qué importancia tiene la tecnología en la eficiencia del rubro y qué avances podría destacar?
Estamos insertos dentro de un segmento del área de transporte internacional que es absolutamente de vanguardia. El mercado internacional es exigente y sus estándares de calidad aumentan cuando se trata del traslado de productos especialmente urgentes (muestras, repuestos, otros). Además, el funcionamiento de este mercado está asociado al desarrollo tecnológico en temas como comunicaciones y software, lo cual es esencial para ofrecer eficiencia y calidad al cliente. Lo que esta industria vende es tiempo, lo que implica llegar a cubrir las distancias en el menor plazo posible. El mejoramiento de la tecnología permite garantizar sistemas de control y eficiencia de los procesos, y además contribuye a la adaptación de las empresas de trasporte expreso a los requerimientos de fiscalización internacional. Ello lleva a buscar la optimización en los procesos aduaneros. En este sentido, la resolución 928 establece las normas para las empresas de envíos de entrega rápida, califica los productos que son enviados desde y hacia Chile vía empresas courier comoatrex4.jpg (5949 bytes) "mercancías de despacho especial" y ordena que su importación o exportación se haga mediante una Declaración de Ingreso, Pago Simultáneo (DIPS) o una Orden de Embarque, hasta por los montos autorizados.

Cabe destacar también que estamos trabajando en el desarrollo de un sistema de pago electrónico con la Tesorería General de la República.

¿Podría adelantarnos algunas proyecciones de crecimiento para este sector?
Según cifras oficiales, se proyecta que el crecimiento de envíos expresos supere para el Bicentenario las 8.500 toneladas. La firma de Tratados de Libre Comercio con EE.UU., la Unión Europea, India, China, Corea del Sur y Japón, ha significado para toda la Región un aumento anual de más del 13% para el sector. Para este año, se espera un alza de hasta un 12% en la facturación de las empresas asociadas a Atrex.

Junio 2008
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