Viernes 20 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.518,72       •      UTM=$55.537
Soluciones de embalaje para cargas especiales
Calidad por dentro y por fuera

El auge de las exportaciones chilenas ha obligado a la industria de envases y embalajes a modernizarse y ponerse al día en cuanto a las normas y a las mejores prácticas que a nivel internacional se exige en los distintos mercados de destino. Aquí, en este mercado, no sólo se mide la calidad interna del producto. El envase juega un papel protagónico en el transporte y en la presentación del producto final, por lo tanto, su calidad también se juzga por cómo se presenta externamente. Sobre las regulaciones existentes y los avances del mercado en el uso de embalajes y envases para cargas especiales, conversamos con destacados actores en el Desayuno organizado por la Revista Negocios Globales.

Enzo Devoto,
WINPACK
Jeanette Cortes,
INN
Luis Poggi,
MARSS
Francisca Vicuña,
VERA Y GIANNINI
Patricio Yáñez,
MARINETTI
Juan Pablo López,
SAG
Gonzalo Sarabia,
FIBROTAMBORES
Italo Salinas,
PLASTYVERG
Carlos Gajardo,
INTERNATIONAL PAPER
Celso Marín,
CARTONES SAN FERNANDO
Valeria Navarrete,
MARINETTI
Verónica Huerta,
SCM

Hoy más que nunca es importante preocuparse de la calidad del packaging. Puesto que no porque un producto sea empacado significa que llegará en buenas condiciones a destino. En este sentido, Enzo Devoto, Gerente de Proyectos de Winpack, destaca la importancia de asesorar a los clientes en el uso de los elementos de embalaje. "Después del envase primario, es importante poner atención en el proceso secundario y terciario del packaging", asegura.

Junto con esto, resulta fundamental el mejoramiento de los costos y la eficiencia para cumplir con las normas existentes. Actualmente, el INN está trabajando en la consulta pública de tres nuevas normas, según explica Jeanette Cortes, Coordinadora de Normas del Instituto Nacional de Normalización, INN, una respecto a vocabulario y diferenciación entre los conceptos de envase y embalaje, otra de marcado para embalaje de envases de sustancias peligrosas y una tercera sobre símbolos gráficos para el transporte de mercancía.

 

Envases para cargas especiales

El embalaje para cargas especiales debe estar debidamente certificado. Muchos exportadores, como explica Luis Poggi, Gerente Comercial de MARSS, son supervisados por organismos especiales y certificados por la autoridad marítima, especialmente cuando se trata de sustancias peligrosas y tóxicas.

Pero también son cargas especiales aquéllas que requieren ciertos niveles de refrigeración o cuidados especiales para su correcto transporte. Es la característica propia de cada producto la que, según Francisca Vicuña, Ejecutiva Comercial de Vera y Giannini, define el tipo de envase que requiere y la calidad del packaging a utilizar.

A juicio de Patricio Yáñez, Jefe de Compras de Comercio Exterior de Marinetti, siempre se le solicita al cliente la especificación técnica de los productos, de manera que el proveedor entregue el envase apropiado. "La idea es ofrecer un packagig ajustado a lo que cada carga requiere. Se trata de no sobredimensionar ni subdimensionar las necesidades de embalaje de acuerdo a los productos".

En el tema de los requerimientos, Juan Pablo López, Ingeniero Forestal del Subdepartamento de Exportaciones Agrícolas y Forestales de la División Protección Agrícola del SAG, explica que es muy importante que el exportador se informe de los requisitos que en términos de embalaje exige el país de destino de la carga. "Los requerimientos dependen muchas veces de los Tratados de Libre Comercio o de Complementación Económica existentes entre Chile y otros países. Sin embargo, la información es mucha y muy diferente, por lo tanto, lo más adecuado es que los exportadores se pongan en contacto con quien recibirá sus productos en destino, de manera de conocer exactamente sobre sus exigencias".

En este sentido, ProChile -a través de su sitio web- entrega información en cuanto a los requerimientos del packaging del país de destino de las exportaciones. A nivel mundial, como explica Gonzalo Sarabia, Ejecutivo de Envases Fibrotambores, explica que la norma ASTM, por ejemplo, busca estandarizar la calidad de los envases. "Regula la calidad y capacidad del envase de resistir a los estímulos de vibración, compresión y apilamiento durante el transporte", afirma.

En Chile, como señala Italo Salinas, Jefe Area Técnica y Desarrollo de Plastyverg, laboratorios como el LABEN, de la Universidad de Santiago, permiten hacer simulaciones en cuanto a la resistencia en horas de una carga paletizada, y su capacidad para llegar a destino sin inconvenientes.

Asimismo, Carlos Fajardo, Ingeniero de Desarrollo de International Paper, indica que permanentemente es necesario validar distintos tipos de embalaje, lo que se hace directamente en la DIRECTEMAR, especialmente cuando se trata de transporte vía marítima.

 

La recomendación de los expertos

Donde sí es necesario seguir avanzando es en el tema de las recomendaciones que los proveedores hacen a sus clientes. En opinión de Celso Marín, Técnico en Diseño y Desarrollo de Cartones San Fernando, los clientes deben incorporar las definiciones que explicitan los proveedores. "En este sentido, es importante preocuparse de la densidad del cartón utilizado dependiendo de los kilos de carga y verificar el nivel de compresión de la caja, para asegurar la resistencia del embalaje, especialmente si se trata de cargas exportables", manifiesta.

Los requerimientos a las cajas son cada vez mayores. Además de transportar el producto, muchas veces éstas deben llegar directamente a la góndola, lo que significa que además de ser resistentes, como indica Francisca Vicuña, requieren de un diseño especial y una impresión de alta calidad.

Constantemente, los requerimientos de calidad de los sistemas de envases y embalajes tropiezan irremediablemente, según Enzo Devoto, con el tema de los precios. "Eso se contrapone con el valor de la carga que se transporta, porque un pallet puede costar miles de dólares y, sin embargo, en ocasiones se cuestiona el precio de los envases secundarios y terciarios por diferencias muy pequeñas de precio. Querer ahorrar el centavo lleva muchas veces a pérdidas cuantiosas", asegura.

Existe también, a juicio de Italo Salinas, un nivel importante de desconocimiento respecto a algunas normas internacionales en el uso del film strech para exportación, "lo que nos obliga como proveedores a estar constantemente recordando cuáles son los requerimientos exigidos para no correr riesgos de pérdida en las cargas que se transportan".

 

Calidad a largo plazo

A pesar de los avances en Chile en cuanto a la regulación de envases y embalajes, aún existe, a juicio de Valeria Navarrete, Encargada de Comercio Exterior de Marinetti, falta información respecto a este tema a nivel masivo. Sin embargo, los niveles alcanzados por los desarrolladores de envases y embalajes para cargas especiales han logrado un nivel de desarrollo importante.

Así al menos lo asegura Francisca Vicuña, quien explica que prueba de eso es el desarrollo alcanzado por el mercado exportador a nivel local, que no ha encontrado trabas en este sentido. "Si no fuera así, no podríamos llegar a mercados tan exigentes como la Unión Europea", acota.

Cada vez más, los clientes valoran la asesoría entregada por los proveedores. Poco a poco, a juicio de Verónica Huerta, Representante de Ventas de SCM, están abriéndose a escuchar lo que las empresas tienen que decir y a privilegiar el servicio por sobre el precio. La asesoría es justamente una de las diferencias más importantes a la hora de analizar la oferta de los distintos proveedores.

Asimismo, la variabilidad en el port-folio de productos que se ofrecen representa también importantes ventajas en la propuesta de valor de cada marca. Como indica Carlos Fajardo, muchos clientes piden desarrollos de sistemas de envases especiales, con características particulares para satisfacer sus necesidades e innovar.

Es precisamente a través de nuevos desarrollos donde, a juicio de los proveedores, es posible introducir mejoras en las características técnicas de los sistemas de envases y embalajes. Se trata de esfuerzos conjuntos, donde los proveedores tengan disponible tecnología de punta para la fabricación de envases de alto nivel en cuanto a calidad, diseño y resistencia, y en que los clientes tomen real conciencia de la relevancia de transportar y envasar su carga en un medio confiable y resistente, para asegurar su llegada a destino sin tropiezos.

Junio 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.