Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537
sanmartin1.jpg (7116 bytes)
Características de los productos que modifican
los Costos Logísticos
Por Rodrigo San Martín, Ingeniero Civil Industrial PUC, Magíster en Ingeniería Industrial PUC, Master en Dirección Financiera, Universidad Adolfo Ibáñez, Gerente Comercial de TNT Express Chile.

Es importante conocer la naturaleza del producto para entender el tipo de logística y la sensibilidad a los costos de la operación. En los servicios de logística, no existe la solución universal. Por eso, es fundamental que los prestadores de servicio entiendan la naturaleza de los productos y de los mercados en los cuales se distribuyen.

En producto es el resultado de una actividad o proceso. Está compuesto de una parte física y otra intangible. La parte física son características como peso, volumen, forma, desempeño, durabilidad. La parte intangible son la postventa, soporte, reputación, comunicaciones, flexibilidad, etc. Los productos se pueden dividir generalmente entre bienes de consumo y bienes de consumo industrial.

sm2.jpg (7408 bytes)A continuación, revisaremos características de los productos que determinan las operaciones logísticas.


Productos consumidos por personas

Se pueden dividir en bienes de conveniencia, búsqueda selectiva y de especialidad. La característica común es que enfrentan demanda variable, por lo tanto, en términos logísticos se deben tener operaciones flexibles que puedan adaptarse a escenarios cambiantes.

Conveniencia: Son productos de consumo frecuente, inmediato y sin mucha comparación. Por ejemplo: alimentos básicos, bebidas, cosméticos de bajo valor, etc. La distribución es masiva, costosa como valor del producto, pero fundamental, ya que el producto siempre debe estar disponible en los puntos de venta.

Productos de búsqueda selectiva: Aquéllos que el consumidor compara considerando calidad, precio, desempeño. Por ejemplo: ropa, muebles, autos de valor bajo a medio, etc. Los puntos de venta son menos numerosos, los costos de distribución con respecto al precio menores y la distribución no es tan extensa.

Productos de especialidad: El consumidor gasta una suma considerable de recursos y tiempo en obtenerlos. Por ejemplo: alimentos exclusivos, autos a pedido, joyas, etc. La distribución es centralizada y su nivel de servicio no es tan importante. El costo de distribución respecto del valor del producto es bajo. Se dan casos, como el de automóviles de lujo, en que el consumidor tiene que esperar varias semanas para que llegue el auto solicitado.

sm3.jpg (8485 bytes)
Productos industriales

Son utilizados en la producción de otros bienes o servicios. Los niveles de servicio dependen de los contratos establecidos entre las partes. Por lo general, se trabaja con planificaciones establecidas y la variabilidad es menor.


Ciclo de vida

Típicamente, un producto pasa por diferentes niveles de venta a través de su vida. La estrategia de distribución depende de la etapa en la que se encuentra el producto.

Introducción: Distribución limitada, muy estudiada. Es fundamental dar respuesta rápida ante eventuales crecimientos explosivos de la demanda. Generalmente, la logística es más costosa debido a que no existen volúmenes suficientes para alcanzar economías de escala.

Crecimiento: Etapa de mucho cambio en la que la distribución es fundamental para soportar el crecimiento de ventas. Las operaciones deben ser de rápida respuesta y muy adaptables. Generalmente, la logística es costosa debido a que es más importante la velocidad de respuesta que los costos.sm4.jpg (9220 bytes)

Madurez: Aquí se pueden obtener eficiencias en la distribución debido a que ya se han alcanzado tasas de crecimiento estables y moderadas, además de tener los volúmenes para alcanzar economías de escala.

nDeclinación: La distribución se simplificará para reducir costos. Se usarán medios de transporte más lentos y de menor costo.


Otras características de los productos que modifican los Costos Logísticos

Peso-volumen: Las capacidades logísticas como Almacenaje, Transporte y Movilización, entre otras, se verán impactadas por el peso o volumen de los productos. Por ejemplo: un camión semiremolque tiene capacidad de 100 m³ o 25 Ton, mientras que un pallet de almacenaje se puede definir como 1,2 x 1 x 1,75m o por su peso de1 Ton (dado por capacidad de la grúa y el rack).

Lo importante es entender qué característica es la que limita nuestra capacidad.

Relación valor-peso: Los valores de almacenaje y transporte/distribución están relacionados al valor específico del producto. Almacenar un kilogramo de papas no cuesta lo mismo que almacenar un kilogramo de celulares. Lo mismo ocurre con el transporte, pero en menor medida. De hecho, cuando los costos de almacenaje y trasporte son vistos como porcentaje del valor del producto, a medida que aumenta el valor del producto el porcentaje de almacenaje crece y el de transporte disminuye. El riesgo de daño, pérdida o accidente alteran los costos logísticos. Además, el nivel de inventario y la oportunidad de la entrega también serán distintos.

sm5.jpg (9639 bytes)Sustitución: Mientras más sustituible es el producto, más sensible es su nivel de servicio logístico, por lo tanto, más costosa es la operación respecto del valor del producto.

Riesgo: Peligrosidad, facilidad para ser reducido, etc. Mientras mayor el riesgo, mayor el costo de almacenaje y transporte. Ejemplo: celulares, MP4, explosivos.

En resumen, un operador logístico debe entender muy bien la naturaleza de su producto para ofrecer un servicio adecuado. Es fundamental que el cliente entregue los datos necesarios y que busque proveedores con experiencia en el rubro específico en el cual compite.

Junio 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.