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Automatizando su
Centro de Distribución
Lo que hay que tener
en cuenta

Si bien es cierto que la automatización es una práctica que está aumentando en los últimos años y ofrece grandes beneficios, no hay que perder de vista que también muchas inversiones se han perdido debido a un mal diagnóstico al definir la verdadera necesidad que tiene el centro de distribución. Entonces, ¿por dónde empiezo? Con todas las tecnologías disponibles es difícil hacer la elección correcta para la operación. La respuesta ante esta inquietud se traduce en dónde se quiere estar en los próximos años.

Aun cuando la automatización debiera ser una herramienta para hacer más eficientes las operaciones dentro del centro de distribución, a veces los proyectos de este tipo no obtienen los beneficios esperados y, por el contrario, se transforman en obstáculos para el incremento de la productividad dentro del almacén, llevando a los ejecutivos de logística por un tortuoso camino.

En otras ocasiones, estas herramientas automatizadas soportan el crecimiento de las operaciones del centro de distribución y son pieza clave para la consecución de la estrategia de la compañía.

Como consejo clave para conseguir los beneficios y librarse de operaciones mal encaminadas al momento de integrar un sistema de automatización, se sugiere explorar proyectos de este tipo, antes de adquirirlos.

En primer lugar, hay que tener muy claro el objetivo que se busca consolidar, debido a que muchas veces no necesariamente se pretende aumentar la velocidad en la entrega o la densidad de almacenamiento, sino simplemente aplicar tecnología en operaciones repetitivas para disminuir costos de mano de obra. Es muy importante tener claras estas razones a la hora de revisar si los proyectos están obteniendo o no los beneficios esperados.

En un estudio reciente publicado en Supply Chain Management: An Internacional Journal se muestran las principales razones por las cuales las diferentes compañías optan por proyectos de automatización, y que se enlistan en la tabla inferior.


¿Llegó la hora de automatizar su CD?

Antes de pensar en automatización, es necesario realizar una planificación cuidadosa y detallada de las operaciones que se desean automatizar y el impacto que puedan tener en el modelo de negocio que la compañía desea soportar a mediano y largo plazo.

Es importante analizar si el modelo de negocio va a cambiar en un futuro cercano, es decir, si el perfil de pedidos va a cambiar, el tamaño de los artículos va a variar, si los artículos pueden sufrir cambios en sus embalajes, etc. Este tipo de acontecimientos puede ser decisivo a la hora de tomar decisiones para implantar automatismos.

tips2.jpg (8036 bytes)En los últimos años, nos hemos encontrado en Latinoamérica con diferentes compañías en las cuales los proyectos de implementación de automatismos han sido rotundos fracasos o, por el contrario, sumamente exitosos.

Al momento de revisar las causas por las cuales los proyectos tuvieron estos resultados, terminamos concluyendo que todo se debió a la calidad con la cual se realizó la planificación de detalle de las operaciones actuales y futuras del centro de distribución.

A continuación, se mencionan las principales premisas que debemos tener en cuenta al momento de pensar en automatizar las operaciones dentro de las bodegas y los beneficios que trae una correcta implementación:

Tener inversiones bastante altas y considerar un tiempo de recuperación de inversión significativo.

Asegurar que la selección del proveedor que automatizará los procesos operativos se realice con bastante cuidado sin perder de vista el soporte postventa que el proveedor esté en capacidad de ofrecer. Cuando una parte del sistema falla, todo el sistema sufre, inclusive la productividad total del centro de distribución.

Eliminar los errores que se producen normalmente en una operación de bodega, lo cual contribuye al aumento en la entrega de pedidos perfectos y la disminución de costos de operación.

La flexibilidad se reduce al momento que se implanta el sistema automatizado, ya que es difícil cambiarse o modificarse en caso de que el modelo de negocio varíe.

El sistema elimina los errores que se producen normalmente en una operación de bodega, lo cual contribuye al aumento en la entrega de pedidos perfectos y la disminución de costos de operación.

La herramienta tiene un alto componente mecánico, eléctrico y electrónico. Por tal motivo, la compañía deberá diseñar con mucho cuidado planes de contingencia que aseguren un tiempo de respuesta razonable para la reparación de averías que podrían presentarse.

Se disminuye la mano de obra, por lo que los costos directos se reducen.

Por Bryan Buitrago, Gerente de Grupo de
Proyectos Tecsys Latin America – TLA.

Junio 2008
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