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Mario Martínez, Jefe Comercial de CAM Endesa; José Miguel Lagos, Gerente de Proyectos de TP Solutions; María Antonieta Quinteros, Vicepresidenta de Aprolog; Gonzalo Goldaracena, Gerente Comercial de Transportes Furlong; Roberto Castro, Gerente de Operaciones Logísticas de Cencosud; Oscar Oros, Jefe Logística de Proveedores de Johnson’s.
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Evolución de
la Distribución a
través de Cross
Docking en el Retail

Para dar a conocer las ventajas logísticas y de distribución de este sistema, la Asociación de Profesionales de Logística de Chile (Aprolog), realizó el pasado 6 de mayo su segundo desayuno del año en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. En la ocasión, Roberto Castro, Gerente de Operaciones Logísticas de Cencosud, expuso sobre la experiencia de la compañía de retail en este tema, así como de las ventajas logísticas que ofrece esta técnica en comparación al almacenamiento tradicional.

El Cross Docking consiste básicamente en descargar las mercancías de distintos proveedores en un determinado centro de distribución, donde posteriormente son catalogadas y reenviadas a los distintos lugares de destino a través de máquinas clasificadoras. En el fondo, lo que se busca es distribuir una carga en camiones u otro medio de transporte sin necesidad de almacenarla por un largo período de tiempo.

Durante su charla, Roberto Castro, Gerente de Operaciones Logísticas de Cencosud, señaló que la empresa implementó este sistema el año 2004 porque necesitaba una mejor cobertura para sus locales de Santiago y regiones, que en conjunto suman 138.500 m² de superficie.

Roberto Castro, Gerente de Operaciones Logísticas de Cencosud, durante su exposición sobre Cross Docking.

Para el ejecutivo de la cadena retail, una correcta aplicación de esta técnica permite maximizar la capacidad logística de una firma, entregar en un solo punto para toda la cadena de distribución, generar calendarios y agendas que optimicen los servicios y simplificar los procesos de recepción y despacho. Todo lo cual se traduce en ahorros de tiempo y espacio y en un mejor control de bultos para múltiples SKU.

"El Cross Docking es mucho más conveniente que el almacenaje tradicional porque se gestiona un modelo de distribución centralizado, donde se debe considerar el volumen de despacho, el nivel de servicio, el lead time de entrega y la frecuencia de distribución que tiene el proveedor", finalizó Castro.

Algunas de las empresas y organizaciones que asistieron al desayuno fueron CAM, Metalúrgica Huachipato, Eveready, Sosias Ltda., Salo, Cámara Aduanera, TP Solutions, Transportes Furlong y Johnson’s.

Junio 2008
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