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Los cambios que vienen
en materia aduanera

Además de la adquisición de equipamiento de última generación para la revisión no invasiva de las mercancías, los compromisos del Servicio Nacional de Aduanas para el 2008 incluyen definir los mecanismos que adoptará Chile para implementar un sistema de Operador Económico Autorizado, y crear un Departamento de Auditoría a Posteriori para complementar dicha iniciativa.

Aunque el país está mo-dernizando y haciendo gradualmente más eficientes sus servicios de aduanas, otros países han avanzado más rápido en estas tareas, por lo que Chile bajó del lugar 35 en el año 2006 al 43 el 2007 en el ranking del Banco Mundial de los países que ofrecen mejores condiciones para el comercio transfronterizo.

De un total de 178 países, Chile se ubicó en la posición número 23 en cuanto al tiempo y costo promedio del despacho de las exportaciones e importaciones en Aduanas, estimándose un tiempo de despacho de dos días para exportaciones y de tres días para importaciones, con un costo parejo de 50 dólares.

Pero el país aparece en un lamentable lugar 81 en este ranking en cuanto al tiempo total de los procesos de importación y exportación, que alcanza 21 días cuando se incluye no sólo el despacho en Aduanas, sino también la preparación de documentos, la administración de puertos y los traslados.

adu2.jpg (18020 bytes)En todo caso, cabe un cierto optimismo en cuanto al futuro del proceso de modernización del Servicio Nacional de Aduanas, pues éste muestra un dinamismo considerable desde que se incorporó al sistema de Alta Dirección Pública a comienzos del 2007.

El Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, anunció entonces cinco compromisos de mejoras de servicio, y hay un amplio grado de consenso de que dichos compromisos básicamente se cumplieron:

Se implementaron 28 cambios normativos para facilitar los procesos de ingreso y salida de mercancías que habían sido propuestos por actores del mundo privado y público.

Se puso en práctica un sistema de publicación anticipada de todo proyecto normativo de carácter general antes de su entrada en vigencia, lo que permitió a los usuarios formular observaciones y aportes.

Habiéndose completado la integración de los sistemas informáticos asociados al control de los procesos de comercio exterior, durante el 2007 el 100% de los manifiestos terrestres, aéreos y courier se tramitaron electrónicamente, al igual que los encabezados del manifiesto marítimo.

Se solicitaron evaluaciones y recomendaciones para mejorar el funcionamiento de Aduanas de parte de una misión de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que vino en junio, y de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que realizaron su visita inspectiva en octubre.

Se definió un plan piloto para la simplificación de procedimientos de despacho de mercancías bajo la norma ISO 9001:2000 en las aduanas Metropolitana, Valparaíso, Los Andes y Talcahuano, que en conjunto fiscalizan más de un 75% de las importaciones y exportaciones del país.

En una muestra de transparencia, Aduanas publicó recientemente en su sitio web el informe reservado emitido en Febrero del 2008 por la misión de expertos del FMI.

Este informe contiene numerosos elogios a iniciativas recientes de Aduanas, pero su evaluación del cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por una misión anterior del FMI realizada el 2001 es lapidaria: sólo 5 de las 17 reformas sugeridas entonces han sido implementadas, y otras 3 fueron implementadas sólo en forma parcial.

Pese a ser anterior al del FMI, Aduanas no ha hecho público aún el informe de la OMA, pero probablemente lo pondrá en su sitio web pronto pues no hacerlo afectaría seriamente su credibilidad.


Compromisos para el 2008

Entre los compromisos anunciados por el Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, para ser realizados durante este año, sobresalen la realización de estudios y la definición de los mecanismos que adoptará Chile para implementar un sistema de Operador Económico Autorizado (como el que comenzó a introducirse en la Unión Europea desde el 1º de Enero pasado), y la creación de un Departamento de Auditoría a Posteriori. Ambas medidas se cuentan entre las más fuertemente recomendadas por el informe de la última misión del FMI.

La categoría de Operador Económico Autorizado (OEA) es un nuevo modelo de gestión de la seguridad del comercio internacional basado en la cooperación público-privada.

Su propósito es compatibilizar las necesidades de agilidad en los flujos de mercancías con los nuevos requerimientos en el plano de la seguridad que se han hecho indispensables ante los crecientes riesgos que plantea el terrorismo mundial.

Para ser acreditada como Operador Económico Autorizado una empresa deberá no sólo tener un historial de cumplimiento de sus obligaciones tributarias, sino que demostrar solvencia financiera, calidad de gestión a nivel de instalaciones, equipos y personal, y altos niveles de seguridad en sus procesos logísticos.

Las que obtengan dicho status tendrán beneficios que van más allá de conseguir "vía rápida" para cruzar Aduanas. Además de ser sometidas a menos controles, reduciendo así el riesgo de que sus mercancías sufran retrasos, su status como empresas comprobadamente "seguras" les dará sin duda ventajas en la competencia por la preferencia de los consumidores.

La otra cara de la medalla es que las empresas que aspiren a ser acreditadas como OEM tendrán que incurrir en costos para afiatar sus sistemas de seguridad y asegurarse que sus proveedores hagan lo propio.

Junio 2008
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