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Cómo las
empresas de logística
pueden utilizar la tecnología como parte de su estrategia de negocios

Hoy en día, la logística abarca operaciones en todas partes del mundo, y las demandas de los proveedores y clientes exigen que se focalicen en mejorar y reforzar el alcance de sus operaciones. Pero, cuando uno quiere mejorar el performance, la pregunta es: ¿Por dónde empezar?

Aunque la globalización ofrece nuevas oportunidades, también agrega complejidad a la cadena de suministro. La consolidación, ya sea a través de fusiones y adquisiciones o alineándose con otras empresas para formar grupos de compra, permite a las empresas rápidamente escalar y mejorar su marketshare, pero frecuentemente ocasiona redundancias dentro de la nueva organización.

Tradicionalmente, compartir los datos de los productos y de los clientes entre un proveedor y un distribuidor es un trabajo intenso, y como ha sido un proceso manual, es probable que ocurran errores en los datos con información no actualizada. Además, el personal de la organización recién formada, como resultado de la consolidación o crecimiento, puede que no utilice herramientas de reportes comunes y, por lo tanto, cuente con procesos diferentes que causen ineficiencias en la cadena de suministro y operacionales.

Como parte de su estrategia de negocios en general, los distribuidores deben considerar la implementación de soluciones que ofrecen mejor visibilidad operacional y de demanda en toda la organización, permitiéndoles que tomen decisiones informadas durante actividades de crecimiento como expansión del mercado y de clientes.


Conseguir visibilidad operacional requiere más que una bola de cristal

Muchas empresas, especialmente aquéllas que han atravesado una adquisición, no cuentan con una visión completa de sus inventarios. El crecimiento que muchos distribuidores han experimentado ha producido múltiples inventarios y sobre-stock, lo que frecuentemente resulta en un aumento del canal de suministro, creando una pérdida de efectivo en toda la organización.

infor2.jpg (13723 bytes)En este ambiente, los distribuidores necesitan visualizar sus iniciativas de crecimiento y performance del revenue actual en términos de rentabilidad, garantizando que la producción del revenue sea positiva en flujo de efectivo.

La tecnología puede lograr una organización nueva combinada con una visión completa de las operaciones, un valor considerable si la organización está operando en silos o cuenta con diferentes niveles de sofisticación de un departamento a otro, de una categoría a otra o de un área geográfica a otra. Una visión completa permite a las organizaciones de Logística maximizar el performance total de sus inversiones de capital, para eliminar las redundancias en el inventario, lograr una mayor comprensión de los costos de suministrar demandas de nuevos clientes y calcular con precisión cuáles son esas demandas.


Un espejo retrovisor para impulsar el performance

Al analizar su propio performance corporativo y el de sus competidores, los distribuidores pueden determinar dónde necesitan ir mirando a dónde han estado y, lo más importante, dónde existe el mayor retorno del capital invertido.

El uso de herramientas matemáticas para aplicar una predicción basada en el performance histórico a la nueva base de clientes, permite a los distribuidores gestionar efectivamente la demanda y lograr mayor visibilidad de su cadena de suministro. Esto es especialmente útil para los distribuidores que han adquirido una empresa, ayudándolos a saber el monto pronosticado de sus operaciones y así orientar las compras de inventario.

Hasta las empresas de logística que vendan a nuevos mercados en la otra parte del mundo pueden utilizar el historial para determinar la demanda. Pero, los distribuidores deben saber que requiere aplicar algoritmos de predicción para poder calcular la nueva demanda del mercado.

Por medio de la tecnología, los distribuidores pueden contar con una predicción futura customizada, que considere la cuenta, ubicación o proveedor de lo que la demanda será para cada pieza en particular del inventario basándose en el historial del producto, considerando la estacionalidad, cuánto toma al proveedor en embarcar el producto y la eficiencia que pueda ofrecer.


Una estrategia para limitar el riesgo

A medida que crecen los distribuidores, también lo hace la complejidad de los nuevos inventarios. Estos significan una nueva fuente de requisitos y, frecuentemente, nuevas reglamentaciones que cumplir. Los distribuidores que buscan ser más competitivos deben identificar estrategias que los ayuden a resolver estas complejidades y los datos resultantes.

Las empresas de logística que expanden sus negocios, ya sea internacional o localmente, enfrentan desafíos y riesgos involucrados en la gestión de los nuevos inventarios adquiridos. Para eliminar los riesgos relacionados con las fuentes globales, los distribuidores han comenzado a utilizar cálculos de compras y fuentes duales. Esta estrategia permite a los distribuidores encontrar el mejor producto, del mejor proveedor, al mejor costo, y con un nivel de confiabilidad que garantice que los niveles del inventario satisfacen las demandas del cliente.

Es importante para los distribuidores entender que cualquiera sean sus iniciativas de crecimiento, la tecnología juega un papel importante al permitir que las empresas puedan capitalizar esos emprendimientos. Al ofrecer mayor visibilidad de las operaciones de las empresas, la tecnología permite lograr un mayor ROI, aumentar la eficiencia y mejorar el servicio al cliente.

Por Rodrigo Montero, Ventas, Infor (http://latinamerica.infor.com)
Diciembre 2008
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