La innovación en packaging es actualmente una de las principales preocupaciones de las compañías, con la necesidad de controlar dos aspectos clave: Diseño, el que debe enfocarse hacia el marketing, y la Innovación Tecnológica del Empaque, la cual en general cuesta más instalar en la mente del consumidor, a pesar de que es a través de ella que se genera el valor agregado más real en términos de imagen y funcionalidad. Los empaques de hoy, que nos permiten desarrollar productos futuros que sean competitivos, se planifican, por lo tanto, bajo nuevos paradigmas elaborados entre equipos de marketing y "packaging management". Las áreas del management para la cadena del packaging incluyen Marketing y Packaging, Adquisiciones y Producción, Logística, Reciclaje y Medioambiente. Esta fusión busca incrementar la productividad, ganar flexibilidad al mismo tiempo que mantener la calidad y seguridad del producto, para garantizar la satisfacción al consumidor y, a la vez, asegurar el confort de los empleados que participan de los procesos productivos. Estos aspectos se determinan entre adquisiciones y producción. Cómo racionalizar los envases y embalajes logrando a la vez minimizar el retorno maximizando la protección de los productos a través de todas las etapas de almacenamiento y transporte; cómo optimizar los envases listos para vender asegurando que puedan tener una manipulación fácil y segura en los puntos de venta y que sean simultáneamente atractivos en la góndola, es un tema de administración logística. El reciclaje y el medioambiente, o cómo se combina el eco diseño con la conciencia eco ciudadana, atendiendo problemas específicos de protección de estos empaques, es una preocupación general compartida por todos los actores de la industria de envases y embalajes. Los envases presentados en Emballage 2008 debían justificar su postulación al concurso ante estos cinco criterios de innovación, los que incluyen factores como los indicados a continuación: 1. Eco ciudadano: Reducción en fuente Integración de desarrollo durable dentro de los aspectos ambientales (eco-concepción, análisis ciclo de vida, reducción de emisiones de CO2). 2. Costo efectivos: Productos dos o tres en uno, reducción en el número de componentes del material, reducción de costos de operación. 3. Más seguros: Respeto con las normas, certificación, rotulación, buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas de empaques. 4. Más conveniente: Envase inteligente (indicadores de frescura, temperatura, maduración indicadores de operación) Manipulación conveniente en uso y operación (abre fácil, recerrable, listo para mezclar, listo para dispensar, nomadismo, snacks, asistencia para tratamientos especiales) Conveniente para usar: micro horneable, esterilizable, auto calentamiento/enfriamiento Fácil de reponer en góndolas, fácil de recuperar Facilidad de paletizar, adecuado a la cadena de suministros 5. Más diferente o más distinto: Se podía diferenciar por materiales, propiedades de barrera, diseño formal u otros aspectos.
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