¿Qué cambios fundamentales se produjeron en el sector desde que se fundó la compañía? Aproximadamente en 1978, cuando mi padre fue nombrado agente de aduana, se llevó a cabo una externalización del servicio, ya que hasta esa fecha la declaración de importación era realizada por la Aduana, motivo por el cual la documentación también se mantenía resguardada por dicha entidad. Esto, unido al proceso de declaración electrónica de ingreso, permitió que los tiempos de tramitación de la mercancía bajaran de un promedio de 20 días a sólo un par de horas. Con los acuerdos comerciales que ha firmado el país en el último tiempo, el tema aduanero se ha complejizado bastante, lo cual ha generado una serie de requisitos y rebajas arancelarias que no son uniformes, por lo cual empresas como la nuestra prestan hoy un servicio muy valioso al cliente, especialmente en materia de asesoramiento y emprendimiento de nuevos negocios. ¿Cuáles son los retos pendientes más importantes en la actualidad? Existe un desafío importante con los servicios públicos anexos, como el SAG y el Servicio de Salud, ya que estas instancias están generando una especie de "cuello de botella" que no se condice con la modernización que ha llevado a cabo el Servicio Nacional de Aduanas. En ese sentido, la Cámara Aduanera, de la cual formamos parte, ha manifestado su intención de agilizar la implementación de un sistema de ventanilla única. Por otra parte, también hay un tema pendiente con la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), en Valparaíso, respecto a delimitación de las responsabilidades en el control, coordinación y fiscalización del flujo de carga rodoviaria hacia y desde los terminales portuarios. Además, estamos muy limitados en nuestro accionar por la Ordenanza de Aduanas, ya que muchas veces en función de resguardar nuestra independencia nos impiden realizar asociaciones estratégicas o negocios anexos. ¿Qué tipo de problemática generan dichas situaciones en su diario quehacer? Aunque suene paradójico, nuestra mayor debilidad aparente, como es la limitación impuesta por la Ordenanza de Aduanas, puede ser también nuestra mayor fortaleza. Esto, debido a que sólo así se valora en su justa medida el trabajo que ejecutamos. En este rubro existen muchas grandes compañías que son verdaderos "elefantes blancos" que sólo harían más difícil la relación con el cliente, en especial complejizando los canales de comunicación que existen entre el particular y los organismos o agentes que intervienen en la cadena logística. ¿Qué situaciones preocupan hoy al gremio de los agentes? Frente a riesgos y amenazas propios del orden internacional, se ha incrementado el papel de las aduanas en materia de seguridad, con el objeto de luchar contra el bioterrorismo en ámbitos tan sensibles como la protección al consumidor y medioambiente. Es así como, a contar del año 2012, EE.UU. exigirá el escaneo en origen de la totalidad de las mercancías que ingresen a la nación, cuyos efectos en términos de eficiencia, velocidad y costos de la cadena logística pueden ser nefastos. Para poder implementar este sistema, se ha generado la figura del Operador Económico Autorizado como uno de los mecanismos a través del cual las aduanas asumirán este nuevo papel, situación que ya fue aceptada por la Organización Mundial de Aduanas. ¿Cuál es el aporte de los sistemas tecnológicos a la función que cumplen los agentes? La tecnología genera muchos beneficios y ventajas para nuestra labor y prácticamente ninguna traba o problema. El EDI (Intercambio Electrónico de Datos) permite el traspaso de datos en forma rápida, eficiente y segura. Hoy el cliente es muy exigente, y no se conforma con tener la mercancía durante tres días en el aeropuerto, por lo que el manejo del tiempo es crítico. Pese a los esfuerzos de Aduana, que ha tecnologizado muchos de sus sistemas, en esta materia aún falta una mayor integración de las diversas instancias que integran la cadena logística del comercio exterior. Por otra parte, es dable mencionar que los mismos acuerdos comerciales antes mencionados nos han obligado a una mayor profesionalización de nuestros empleados y sistemas. Con lo antes mencionado, ¿ve a Chile capaz de posicionarse como plataforma logística? Chile tiene una de las economías más abiertas, pero en muchas ocasiones en el tema logístico nos encontramos con estos "cuellos de botellas" en los servicios públicos que perjudican cualquier iniciativa. Además, el emprendimiento en este país muchas veces es limitado o directamente castigado en procura de mantener un orden o control sobre las importaciones, lo cual en ocasiones es exagerado. En este caso, resulta fundamental contar con un sistema de ventanilla única para agilizar y modernizar estos procesos, sin embargo, vemos que este proyecto no es de primera importancia, ya que está detenido en el Congreso desde 2004. Hay que recalcar que esta carencia no es un problema del Gobierno de turno, sino un desafío país que debemos ser capaces de abordar y poner derechamente en la agenda pública. |