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Educacion y Logistica:
Un salto en calidad
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Sin lugar a dudas, la oferta educacional en materia logística ha crecido significativamente en la última década, incluso en los últimos dos o tres años. Y es que, por un lado, las entidades educacionales se han dado cuenta de la necesidad de cubrir determinadas demandas; y por otro, las empresas han entendido la necesidad de preparar -técnica o profesionalmente- a quienes manejan a diario una de las industrias de mayor crecimiento en los últimos años: la Logística.

Héctor Portales,
UNIVERSIDAD MAYOR
Claudio López,
DUOCUC
Andrés Bronfman, UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO
Luis Ascencio,
UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
José Luis Andía,
BADEL
Armando Rosales,
DUOCUC
Juan Pablo Fuentes,
INSTITUTO DE LOGISTICA Y TRANSPORTE
Nicole Hitpass,
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA
Gustavo Cánepa,
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

Para Héctor Portales, Director Ejecutivo del Instituto de Logística y Supply Chain de la Universidad Mayor, la oferta educacional en materia logística no sólo se está asentando con mayor presencia, sino que además "se está llegando a la especialización propia de las especialidades logísticas", lo que, a juicio de Claudio López, Docente de las Carreras de Logística y Comercio Exterior de DuocUC, se puede explicar por el desarrollo que en el país ha tenido, por ejemplo, el sistema portuario. De hecho, hace una década, para estudiar Logística era necesario salir afuera; en cambio, hoy el mercado dispone de un amplio espectro de estudios de pre y postgrado que permiten a los futuros profesionales salir mejor preparados para enfrentarse a los cambios.

 

La "urgencia" de investigar

Un punto de consenso entre los asistentes fue la urgencia de poner la Investigación en la lista de prioridades. Y es que, para nuestros invitados, aunque hay casos de universidades que están haciendo investigación y sacando publicaciones en el área -como la Universidad Católica de Santiago, la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Nacional Andrés Bello, entre otras- aún estamos lejos de la madurez en este sentido. De hecho, como comenta Portales, "ésa es justamente una de las carencias que viene a suplir el Instituto de Logística y Supply Chain y, para ello, estamos formando un equipo con doctores que hemos traído de afuera y con el que vamos a empezar a hacer estudios serios para mostrarle a las empresas dónde están sus costos reales, cuáles son sus fallas y cómo pueden solucionarlas". Además, para Andrés Bronfman, Director del Magíster Logística y Gestión de Operaciones y de la Carrera Logística y Transporte de la Universidad Nacional Andrés Bello, "el éxito que han tenido los programas de postgrado en logística demuestra que hay interés y una necesidad a nivel país muy importante, por lo tanto, tanto institutos como universidades tenemos que estar a la altura con un buen producto, profesores capacitados y, sobre todo, con equipos que hagan investigación en el área y puedan transmitir esos conocimientos". En ese contexto, para Luis Ascencio, Director del Programa de Logística de la Universidad Católica de Valparaíso, "a partir de este foco se debería formar un cluster de educación en esta materia, buscando trabajar más en red y tener mayor presencia a nivel país, tema no menor si consideramos que países desarrollados están enfrentando la problemática logística hace 15 ó 20 años y nosotros estamos partiendo, por lo menos con fuerza, recién ahora".

 

Escuchando al mercado

Para José Luis Andías, Gerente de Educación y Marketing de la empresa consultora Badel, "es muy importante conocer los perfiles de competencia y, en base a eso, ahondar en las mallas académicas y de capacitación". Sin embargo, el ejecutivo aclara que, respecto de este punto, es necesario separar el mundo ejecutivo-gerencial del de la masa crítica de operarios, a pesar de que ninguno de los dos haya aprendido de logística en su carrera original. "Lo que hemos podido percibir en terreno es que hay muchos trabajadores con mucha experiencia que no han tenido ninguna formación académica y eso pasa porque las carreras que se estaban dictando no se acomodaban a lo que estaban necesitando las empresas. Por eso, la investigación y el desarrollo de nuevas carreras siempre deben ser una respuesta nacida de haber escuchado al mercado".

Siguiendo con el tema de las competencias laborales, Bronfman señala que "a pesar de ser procesos larguísimos, los levantamientos de competencias laborales son experiencias muy enriquecedoras, porque permiten conocer realmente lo que las empresas van necesitando y eso es fundamental para el futuro de la educación". Además, como destaca Juan Pablo Fuentes, Director del Instituto de Logística y Transporte (ILT), "ése es un trabajo que ya está terminado, y como ILT participamos todo el año pasado, junto a Fundación Chile y Sence, desarrollando programas pilotos con el propósito de perfeccionar la malla de competencias y formar a los profesores, porque es muy distinto tener un docente capaz de dictar pedagogía por competencias laborales que formar un docente por competencias laborales". Respecto de este punto, adquiere importancia el manejo de las Tecnologías de Información, aspecto que hoy tanto las mallas como los docentes deben incorporar.

 

Con el corazón puesto en la logística

Para Juan Pablo Fuentes, el próximo paso de este proceso, y el más complejo de dar, es evaluar en base a competencias laborales, ya que las entidades educativas deberán para ello establecer un estándar mínimo. Esto adquiere especial importancia si consideramos que en las evaluaciones de calidad un punto muy importante es la asimilación de contenido y cómo se aplicó en el lugar de trabajo; y la responsabilidad de eso pasa en gran parte por el profesor. Para nuestros invitados, el problema se suscita cuando no se encuentran profesores dispuestos a trabajar por el valor hora como docentes o cuando, como explica Nicole Hitpass, Coordinadora de Promoción & Marketing de la Universidad Técnica Federico Santa María, "son criticados por ser muy

estrictos en la evaluación del alumno y cuestionados en la forma en que llevan sus clases". Entonces, mientras para Héctor Portales lo principal es que "el profesor tenga el corazón logístico", para Juan Pablo Fuentes "es que tenga expertise en áreas específicas y sea capaz de hacer un buen mix entre la teoría y la práctica".

Otra posibilidad, al menos a nivel de estudios de postgrado, es importar docentes, modelo que están siguiendo varias universidades en un esquema 70%-30%. Lo importante en este contexto es, para Héctor Portales, "situar las situaciones académicas en el contexto chileno, ya que el nivel de desarrollo de Chile en materia logística con el de países desarrollados no es comparable".

En cuanto a los desafíos pendientes en materia de educación se cuenta la masificación del b-Learning (Blended Learning), donde ya la gran mayoría de las entidades educacionales cuentan con plataformas para educar a través de esta modalidad. Para Armando Rosales, Director de las Carreras Logísticas de DuocUC, lo importante es revertir la apreciación que tiene el mercado, "porque partir de la premisa de que todo lo que es semipresencial es malo, es un error; más aún si la tendencia mundial va para allá". Para concluir, el docente proyecta un crecimiento importante el próximo año en términos de matrícula tanto en estudios de pre como de postgrado. "La logística llegó para quedarse y, de aquí para adelante, debería marcar la pauta en todas las áreas de negocio".

Noviembre 2008
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