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Sudamérica debe construir
más capacidad portuaria

Pese al bajón económico que se espera para los países de la OCDE en el período 2009-10, lo que reducirá fuertemente el dinamismo del comercio internacional, la escasez de capacidad portuaria en Sudamérica alcanzará niveles críticos a partir del 2011, a menos que se lance muy pronto un programa de expansión sustancial, advierte la consultora británica Drewry Shipping Consultants. La utilización de la capacidad portuaria sudamericana alcanza ya 77,4% y, dado el persistente aumento de los flujos de contenedores y las limitadas inversiones portuarias que están siendo implementadas, o han sido aprobadas hasta ahora, ese porcentaje de utilización de capacidad portuaria llegará a 87,7% el 2011 y a 96,1% el 2013.

En su informe anual sobre la situación portuaria a nivel mundial, Drewry hace notar que el peligro de escasez de capacidad de los puertos de contenedores se ha hecho menos intenso debido al alto nivel de inversión en nueva capacidad que están realizando los grandes operadores de terminales de contenedores, y la drástica ralentización del crecimiento en la demanda por importaciones tanto en Estados Unidos como en Europa.

sud2.jpg (5638 bytes)De los 20 mayores operadores globales de terminales para contenedores, 14 aumentaron su capacidad instalada en más de 10% entre el 2006 y el 2007.

Sin embargo, la consultora advierte que todo esto sólo ha logrado posponer la crisis por un par de años. A mediano plazo, en base a proyecciones basadas en las inversiones que ya se están materializando y los proyectos ya aprobados, los flujos de comercio mundial continuarán creciendo más rápido que la capacidad portuaria.

Por esto, a menos que los esfuerzos de inversión portuaria se incrementen a la brevedad, van a surgir cuellos de botella importantes que entorpecerán el desarrollo del comercio global, particularmente en Europa del Este, Asia del Sur, el Medio Oriente y Sudamérica.

Neil Davidson, el Director de Drewry para Asuntos Portuarios, enfatiza que aunque la fuerte reducción del dinamismo del comercio internacional les ha dado un respiro a los operadores portuarios, no hay tiempo que perder, especialmente en India, el Medio Oriente y Sudamérica.

"Es significativo que los operadores portuarios que más rápidamente están aumentando su capacidad de manejo de contenedores son aquellos controlados por grandes líneas de navegación. Esto sugiere un continuo esfuerzo por parte de las grandes empresas de carga marítima por prevenir problemas que pueden llegar a afectar significativamente a su negocio principal", dice Davidson.

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Según cifras de Drewry, los 20 mayores operadores globales de puertos para porta-contenedores manejaron un flujo que alcanzó 249 millones de TEUs (unidades equivalentes de veinte pies) el 2007, lo que representó un incremento de 13% respecto del 2006, en tanto que el flujo total de contenedores en el mundo aumentó en 12% totalizando 494 millones de TEUs. De este modo, los 20 mayores operadores globales de puertos para porta-contenedores aumentaron su participación global por encima de 70%.

Drewry anticipa que APM Terminals, la empresa de terminales portuarios asociada a Maersk Line, va a consolidar su posición como principal proveedor de capacidad de terminales para contenedores en el mundo en el quinquenio que termina el 2013.

sud3.jpg (12868 bytes)Pero Cosco Group, que además de operar puertos controla la mayor naviera de China, acortará la distancia que la separa de APM Terminals al liderar los incrementos de capacidad durante ese período.

En cuanto al ranking de los operadores globales con mayor influencia en materia de capacidad portuaria (lo que incluye puertos en que tienen participaciones accionarias de más de 10%, aparte de aquéllos en que tienen control total), la empresa china Hutchison Port Holdings (HPH) aparece como el mayor operador portuario en el mundo con flujos totales de 66,3 millones de TEUs, seguida por APM Terminals con 60,3 millones de TEUs y PSA con 54,7 millones de TEUs.

Sin embargo, midiendo el flujo de contenedores por operador de terminales portuarios ajustándolo por la participación accionaria de cada operador en cada puerto, es PSA de Singapur el que aparece liderando de lejos como el mayor operador portuario del mundo, puesto que además de su fuerte participación de mercado directa es propietario de 20% de las acciones de Hutchison Ports. Bajo esta definición, PSA es seguido por HPH en segundo lugar, y APM Terminals en tercer lugar.

Noviembre 2008
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