¿Cuál es el nivel de la tecnología de dispositivos móviles usada en los centros de distribución? En el mercado latinoamericano existen distintas realidades que tienen que ver con el desarrollo de cada país. En algunos la tecnología móvil apuntó desde su origen a la logística, alcanzando altos niveles de desarrollo, como el caso de Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. Luego fue llegando a otros países, pero conjuntamente con ese fenómeno de aplicación a la logística hubo un avance muy importante a nivel de comunicaciones, y los dispositivos que originalmente estaban pensados para uso logístico se trasladaron también a otras áreas de la industria. ¿Cómo cuáles? Como los dispositivos móviles para pre-venta, toma de pedidos, inventario y mantenimiento, es decir, orientados a distintos rubros. Y ésa es otra razón de por qué han evolucionado tanto los equipos. Inicialmente, estaban dedicados a un trabajo robusto, en el exterior, muy relacionado con la lectura de códigos de barras. Luego, cuando se puso de moda RFID a partir de la exigencia del estándar de trazabilidad -porque verdaderamente se trata de una tecnología de más de 30 años de antigüedad-, los dispositivos móviles aumentaron sus niveles de sofisticación. ¿Qué impacto ha tenido ese desarrollo alcanzado? Se ha traducido en tecnologías cada vez más innovadoras, siendo, sin duda, el picking por voz la más novedosa de todas. Aunque comenzó a gestarse hace mucho tiempo, desde hace tres años se han establecido algoritmos más precisos de reconocimiento de voz, que hacen que hoy el proceso sea mucho más efectivo y que se proyecte como una tecnología de gran futuro, principalmente por su exactitud y eficiencia. ¿Qué ventajas tiene esta tecnología? En un equipo tradicional se recibe información en la pantalla de la máquina y se responde digitando datos en el equipo y reenviándolos o retransmitiéndolos. En un proceso de picking por voz, la información ingresa por el oído y el operario le contesta a la máquina a través de su voz, lo que hace que el proceso sea mucho más rápido y simple. A nivel de productividad tiene notables beneficios, porque se juntan varias acciones en sólo una. La máquina indica al operario a qué posición ir, qué cajas tomar y el trabajador sigue las indicaciones con total libertad de movimiento, conduce la grúa sin tener que detenerse a digitar respuestas en el equipo y siempre con las manos libres. ¿Los errores en el proceso de pickeo se reducen? Así es. Es un beneficio muy importante para las compañías, que se logra gracias a no tener que fijar la vista más que en la ubicación y en la caja que se está tomando. Esta técnica minimiza el error en el picking y permite entrenar más rápidamente a los operarios porque es mucho más simple de entender. Otra de sus ventajas es que incluso funciona en ambientes ruidosos, porque el equipo tiene un micrófono para la voz y otro que permite registrar el ruido ambiente y censarlo. ¿Cómo se garantiza que el reconocimiento de voz opere sin fallas? Eso depende directamente de la calidad de los equipos, es decir, de su capacidad y versatilidad para captar las distintas variantes de las voces de las personas. En el caso de Psion Teklogix -presente en Chile exclusivamente a través de Binaria- la ventaja es que el equipo graba en el servidor los datos de los operarios que van a utilizarlo y antes de cada jornada la persona ingresa al sistema, el equipo lo reconoce y comienza a funcionar. ¿Qué otras características destacan? Que tiene una base sobre la cual se montan los nuevos modelos de equipos que vamos lanzando de acuerdo a la evolución del mercado, resguardando la inversión de los usuarios, a pesar de los avances de la tecnología. Otra de nuestras características es que cada dispositivo ofrece múltiples puertos de conexión, asegurando la interoperabilidad y compatibilidad de la tecnología que desarrollamos. Por ejemplo, para picking por voz físicamente se ocupa el mismo equipo que para picking tradicional; lo que cambia es la parte superior, donde se conectan los audífonos y el micrófono, para oír y responder. ¿Cómo ha penetrado el picking por voz en Latinoamérica? En Chile particularmente ya se está probando en algunos proyectos piloto y, respecto a la Región, en general, está plenamente operativo en México, Brasil y Argentina, donde -por ejemplo- Coca Cola lo ha implementado exitosamente en su planta de Córdoba. ¿Cuáles son sus proyecciones? La tecnología de picking por voz va a tomar un espacio muy importante, aunque quizás más lentamente que otras. En los países de América Latina adoptamos las tendencias que tienen éxito en Europa y Estados Unidos, y ése es justamente el caso, por lo tanto, sólo hay que esperar que los líderes de cada industria la incorporen para que el resto haga lo mismo y el picking por voz se convierta en un estándar. |