En el caso de PreUnic, ¿qué tan ligados están el crecimiento del negocio con la eficiencia del centro de distribución? Están ciento por ciento relacionados. Los planes de expansión de PreUnic se desarrollan de la mano de los procesos de modernización del centro de distribución. Teníamos claro que la capacidad instalada y los sistemas llegarían a su punto máximo en diciembre de 2007 y fue exactamente así. Por eso, iniciamos un proceso de reorganización que implicó un gran proyecto de inversión, con la asesoría de AISL, para el cual no teníamos mucho tiempo. ¿Qué cambios se hicieron para enfrentar el crecimiento que viene? Dimos vuelta el centro de distribución completamente, en el sentido estricto de la expresión, porque cambiamos todo. Redistribuimos el espacio asignado a los productos, ganando cerca de 4 mil metros cuadrados; hicimos un upgrade de la tecnología que utilizábamos e instalamos sistemas de mecanización de la mercadería, a través de conveyors de subida y bajada, además de un sorter de bultos. Adicionalmente, implementamos un nuevo WMS (HighJump) para administrar eficientemente este proceso. Estos cambios nos van a permitir pasar de atender de 43 a 80 tiendas; en sintonía con el plan de crecimiento de la compañía de aquí al 2010. ¿Cómo impactan estos cambios la administración logística? Esta es una transformación muy importante a nivel de todo el centro de distribución, por lo tanto, nuestros procesos deben ser cada vez más profesionales, así como también las decisiones que tomamos. En definitiva, toda nuestra gestión tiene que estar basada -más que en la experiencia o en el olfato- en análisis, cifras y decisiones profesionales. No hay espacio para malas prácticas... Así es, no hay cabida para eso. Internamente, se ha visto un cambio muy positivo. La eficiencia alcanzada les ha impactado positivamente y la implementación de estos nuevos cambios en el centro de distribución ha sido muy bien recibida en general, haciendo de su marcha blanca un proceso rápido. Hoy, la tasa de productividad evoluciona rápidamente a los niveles esperados, y eso nos tiene muy satisfechos. Definitivamente, con este cambio vamos en busca de la máxima velocidad y flexibilidad posibles. ¿A qué se atribuyen esos niveles de eficiencia? Buenos procesos, tecnología y personal. Hemos implementado la mejor tecnología disponible, acompañada con la búsqueda constante de personal calificado, especialmente a nivel de mandos medios y de operarios de bodega. Gracias a un trabajo riguroso, hemos aumentado la capacidad de despacho por sobre un 40% en unidades diarias, atendiendo a 43 tiendas repartidas en Santiago y regiones. Los puntos críticos de nuestra gestión logística siguen siendo las estacionalidades y la escasa posibilidad de mantener stock en las tiendas, pero hemos logrado manejar esas variables preparándonos para los meses peak y estructurando los despachos de manera de evitar quiebres de stock. La clave de nuestro negocio es la rotación y nos entrenamos constantemente para rotar los más de 15 mil SKU que manejamos de la manera más eficiente posible. ¿Qué desafíos plantean a la gerencia de Supply Chain las metas de crecimiento de PreUnic de aquí al 2010? El primero ya está en su etapa final y estaba relacionado con implementar estos cambios de la manera más exitosa posible antes de la Navidad. El segundo desafío es hacer despachos unitarios, que es una de las condiciones del proyecto, porque nuestro crecimiento futuro va por el desarrollo de nuevas tiendas con menos inventario. Asimismo, mejorar el proceso de reposición en las tiendas; una meta que esperamos alcanzar durante el 2009 y vinculada a la anterior. El 2010 seguramente necesitaremos pensar en un nuevo cambio en el centro de distribución, porque probablemente las expectativas de crecimiento sigan siendo tan expansivas como hasta ahora y, como área de Supply Chain, estamos obligados a seguirle el pulso al negocio muy de cerca. |