¿Qué impacto tiene en el mercado que CorreosChile emita un bono de deuda? Un impacto muy positivo. A través de un bono de deuda que estará disponible en el mercado, el mundo de la empresa privada podrá mirarnos como una sociedad anónima, revisar nuestros resultados y gestión, e invertir en esta empresa, apoyando su determinación en los importantes resultados de crecimiento alcanzados, especialmente durante los últimos cinco años. ¿Qué implica para Correos? Es muy interesante ser una empresa pública y que el resto del mercado ponga atención a nuestros modelos de gestión. La emisión de un bono de deuda es, en otras palabras, una disposición a abrirnos y a ser totalmente transparentes en términos de información, porque hemos definido que la mejor alternativa es permitir que el mercado sea quien financie nuestros proyectos de futuro. ¿Cuáles son los más importantes? Están vinculados con la necesidad de dotar a Correos de una infraestructura logística operativa y comercial a nivel nacional, que dé cuenta de los crecimientos de la empresa en los últimos cinco años. Correos ha crecido mucho, más del doble -en términos de carga transportada y carga distribuida- y necesitamos asegurar ese crecimiento haciendo inversiones en Santiago y regiones. El objetivo es no tener pérdidas de mercado por problemas de calidad, o porque no tengamos la capacidad de distribuir lo que estamos admitiendo. ¿Qué áreas de negocios son las que más han crecido? En el mundo postal, Correos es, sin duda, el líder a nivel nacional. El año 2002 teníamos un 42% de participación de mercado y la última medición que hicimos en 2007 revela que aumentó al 80%, en gran parte gracias al crecimiento del retail y el mercado financiero. En 2002 procesábamos 240 millones de piezas postales al año y este año llegaremos a 400 millones. En cuanto al negocio del courier, en 2003 Correos tenía procesos de paquetería del orden del millón y medio de envíos anuales y en 2007 alcanzamos los 7 millones, lo que significa un crecimiento de participación del 7% al 18%. ¿De ahí la necesidad de crecer en nuevos proyectos de inversión? Así es. En particular con la nueva planta de paquetería en Renca, que dispondrá de procesos totalmente automatizados y reemplazará las antiguas instalaciones de Exposición, en junio de 2009. La segunda fase de este plan de inversiones es la construcción de plantas en regiones el próximo año, en 12 puntos a nivel nacional. Otro proyecto es la construcción del edificio corporativo de Correos, que estará listo el segundo semestre de 2010. Todo está planificado para asegurar el crecimiento de Correos
Nuestra planificación estratégica al 2012 exige alcanzar el 28% del mercado de la paquetería y en términos de composición de ventas quisiéramos llevar el valor del mundo courier y paquetería al 50% en la relación total de las ventas de CorreosChile, que al día de hoy es de 20%. Para lograrlo, seguiremos innovando en nuestros servicios buscando entregar más valor a cada uno de nuestros clientes. Ese es el desafío que esperamos consolidar los próximos años. |