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Dispositivos moviles para centros de distribucion
Productividad en tiempo real
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Cuando se trata de hacer crecer los negocios, aumentar la productividad y optimizar recursos como el tiempo, las tecnologías de información penetran intensamente en la estructura de las empresas. Y evolucionan de la mano del desarrollo de cada negocio, como los dispositivos móviles, que comenzaron como herramientas para capturar información y que hoy, además, también procesan y transfieren los datos en línea. Actualmente, son una necesidad de primer orden en los centros de distribución, al punto que no se concibe un proceso de despacho, recepción o picking sin un capturador de datos. Sobre el papel de los dispositivos móviles en el éxito de esta industria y su impacto en los índices de eficiencia y productividad, conversamos con destacados proveedores de tecnología y aplicaciones móviles en el Desayuno organizado por la Revista Negocios Globales.

Phillip Roe,
PARADIGMA
Fernando Beya,
BINARIA
Fabio Borzacchini,
AISL
Sergio Salazar,
MOTOROLA
Daniela Abarca,
INTERWAY
Roberto Chame,
TRANSTEL

Las tecnologías móviles irrumpieron en el mercado chileno hace más de 10 años. Las utilities fueron uno de los primeros sectores en incorporarlas a su negocio, seguidas por el área de ventas de las compañías. A partir del año 2000, los procesos de captura de información se hicieron masivos y comenzaron a crecer también las órdenes de despachos en ruta, a través de terminales especialmente diseñados para esa aplicación. Fue así como, según explica Phillip Roe, Gerente General de Paradigma -empresa que desarrolla soluciones para la convergencia entre Internet fija y móvil-, los dispositivos móviles se convirtieron en el mejor apoyo a la gestión de ventas.

A juicio de Fernando Beya, Gerente Comercial de Binaria, representante en Chile de Psion Teklogix, desde el 2001 las soluciones móviles comenzaron a entrar a las bodegas; un fenómeno que explotó definitivamente hace dos años, dejando para siempre en el pasado a los sistemas de administración con lápiz y papel.

En términos de tecnología, los capturadores y lectores de datos acaparan el centro de la atención. Varían en su forma -algunos son de muñeca, otros de lápiz-, capacidad y alcance, apoyados, según indica Sergio Salazar, Gerente de Canales de Distribución de Motorola en Chile, por la propagación de diferentes redes que permiten llevar a cabo la comunicación en línea. "Porque conectarse con todo el mundo en cualquier momento es hoy un compromiso, y esa necesidad ha hecho que se perfeccionen los productos que permitan hacerlo", explica.

Los dispositivos que operan a través de instrucciones y reconocimiento de voz son el último grito de la moda en los centros de distribución. En Estados Unidos y Europa se utilizan intensivamente, mientras que en países como el nuestro, así como en el resto de la Región -a excepción de México, donde ya existen varios casos de éxito- están recién probándose. Las labores de picking por voz son especialmente más eficientes en aquellos negocios en que el trabajo de pickeo es extenso y donde el despacho a distintos puntos de venta es una tarea diaria.

 

Un cambio en el concepto de trabajo

El desarrollo de la tecnología ha permitido trabajar en tiempo real, logrando que los dispositivos no sólo capturen, sino que procesen y transmitan sus datos online sobre una cierta cobertura de red. Y eso, definitivamente, como asegura Sergio Salazar, cambia el concepto de trabajo.

Así lo ha hecho en sectores como el minero y el forestal, donde según Daniela Abarca, Ejecutiva de Interway -distribuidor de Motorola y Olivetti- la tecnología móvil irrumpió hace años y se volvió indispensable. Su principal valor ha sido la capacidad de transmitir de forma inalámbrica la información; un impacto reconocido por el mercado hace ya dos años.

Particularmente en los centros de distribución ya no basta la comunicación online al interior de la bodega, sino que además requieren conectarse con las áreas de despacho de sus clientes, completando así el circuito de retroalimentación de los datos.

Definitivamente, a juicio de Fernando Beya, la información en línea tiene mucho más valor que la que está almacenada en los sistemas. "Y la buena noticia es que hoy es posible tenerla, sin límites. Está la tecnología de redes inalámbricas, la celular y la satelital, es decir, no hay fronteras para estar en línea con los negocios".



El mundo de las aplicaciones

Además de capturadores de datos móviles que entregan información en línea, el mercado también está demandando soluciones desarrolladas por integradores expertos, que conozcan el negocio de sus clientes y que tengan expertise en distintos mercados.

En el caso del retail, por ejemplo, el objetivo es llegar hasta los clientes, coordinar el despacho y la recepción de la mercadería y revisar el estado del despacho desde que salió del centro de distribución hasta que llegó a destino. Y lo mismo en el caso de las empresas mineras, el sector construcción y los centros de distribución en cuanto a gestión de procesos logísticos.

Sin embargo, más allá de ciertas industrias, la posibilidad de tomar decisiones informadas, a través de dispositivos móviles que trabajen en tiempo real, es un beneficio para el mercado en su conjunto. La tarea es, por lo tanto, desarrollar las mejores aplicaciones y demostrar cómo pueden impactar positivamente los procesos de cada empresa en particular. Eso significa, a juicio de Sergio Salazar, "preocuparse del desarrollo y mejoramiento de los productos y aplicaciones, lo que se traduce en soluciones específicas, las que mientras más de nicho sean, mejor".

Pero, como señala Fabio Borzacchini, Gerente Comercial de AISL -empresa especialista en integración logística-, el éxito de la masificación de la tecnología móvil no depende sólo de los productos y las redes, sino de la calidad del proceso de implementación. "Prácticamente, todos los sistemas y tecnologías ofrecen lo mismo, pero la diferencia está en cómo se integran y en quiénes las implementan".

 

Optimización de procesos

La tecnología móvil, a través de sus dispositivos, tiene claros beneficios. Aumentar la producción y disminuir los tiempos involucrados en cada uno de los procesos productivos son algunos de los más relevantes, junto con el ahorro de costos en distintos niveles.

Específicamente, según Fabio Borzacchini, entrega visibilidad, lo que permite conocer exactamente los niveles de reducción de inventario, alcanzando por esa vía el ahorro. Paralelamente, asegura, "también hace posible saber cuánto rota un producto versus otro y qué stock está detenido y es preciso movilizar".

Contrario a lo que podría pensarse, al interior de las empresas la tecnología móvil impacta positivamente el clima laboral. Los trabajadores, a juicio de Fernando Beya, sienten que la compañía está invirtiendo en una herramienta que les permite hacer mejor su trabajo, y perfeccionarse al mismo tiempo que aprenden cómo utilizar una tecnología con futuro.

Los beneficios de la tecnología móvil también están llegando a las empresas medianas y pequeñas a través del outsourcing de servicios, que les permite mejorar los resultados de su negocio sin grandes inversiones de por medio. Como explica Roberto Chame, Gerente de Operaciones de Transtel, empresa que entrega el servicio de transacciones móviles, "los clientes se dieron cuenta que es posible crecer apoyándose en nuestra estructura, complementando su negocio y mejorándolo sustancialmente. Tanto es así que muchos están poniendo a disposición de sus clientes finales nuevas prestaciones, porque se han dado cuenta de todas las posibilidades que ofrece esta nueva forma de interacción", asegura.

La externalización de las transacciones móviles calza perfectamente en organizaciones donde entregar parte de la información de las ventas no represente un factor de inseguridad y cuando el tamaño de las empresas no permite hacer inversiones en redes, dispositivos y profesionales expertos. Es fundamental desarrollarlo al interior de las compañías cuando forma parte del "core" del negocio y en los casos que representa claras ventajas competitivas en su desarrollo y gestión.

En cualquiera de las dos formas, las empresas líderes del mercado local están empujando a las pequeñas a incorporar tecnología, masificándola por la necesidad de igualar los estándares de unas versus los de las otras. Para el segundo semestre de este año se espera un gran repunte de las cifras alcanzadas durante los primeros meses del 2008, porque, a pesar de la baja que todos anuncian, la restricción en el crecimiento de la economía hace urgente invertir en tecnología para mejorar los índices de productividad y aumentar la competitividad.

Octubre 2008
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