Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Domingo 15 de Septiembre de 2019         •         Dólar= $706,49         •         UF=$28.020,52         •         UTM=$49.033
10/09/2019
Cómo lograr plena desconexión en Fiestas Patrias
Consejos de seguridad para transportistas en Fiestas Patrias (11/09/2019)
Contaminación ambiental aumenta durante Fiestas Patrias (10/09/2019)
Tips para prevenir accidentes estas Fiestas Patrias (04/09/2019)
Aguinaldos de Fiestas Patrias fluctúan entre $10 mil y $60 mil (06/08/2019)

¿Sabía usted que la dificultad que tenemos en general para desconectarnos del trabajo después de la jornada laboral los fines de semana también se traslada a los fines de semana largos, fruto de una dificultad que hoy en día experimentamos las personas para desconectarnos de las responsabilidades asociadas a nuestro rol laboral? ¿Y que los factores pueden ser varios y de distinta naturaleza, desde el exceso de trabajo que no logramos realizar en la jornada regular laboral hasta los niveles individuales de eficiencia con la cual ejercemos nuestro rol?

Así lo manifiesta Luciano Flores, Gerente de Selección de HumanNet Consultores, quien afirma que existen diversas estrategias para lograr esa desconexión deseable y descansar en los fines de semana largos, como las próximas fiestas patrias que se avecinan.

“Algunas recomendaciones son, por ejemplo, dejar nuestras tareas y compromisos laborales resueltos antes de irnos de descanso; establecer un sistema de turno o relevo con colegas que permitan abordar aquellas tareas y responsabilidades que no permiten dejar de ser atendidas y así mientras unos descansan los otros en ese período enfrentan las labores necesarias; en caso de no ser posible, favorece y facilita al contexto de descanso el hecho de anticipar a la familia y amigos, con quienes se va a compartir en ese espacio, que van a haber momentos o espacios en los cuales necesariamente se debe responder a un compromiso laboral; sin embargo, lo ideal y deseable es que podamos desconectarnos en aquellos espacios que socialmente están concebidos para descansar y recrearse”, explica el especialista.

Flores agrega que hoy en día no tan sólo tenemos correo corporativo, sino que otras aplicaciones que nos hacen estar conectados todo el tiempo, en particular WhatsApp. Y es que en general existe una tendencia mayoritaria a estar revisando la información relacionada con nuestro ejercicio laboral.

“Entonces se requiere de una disposición personal intencionada para que esto no ocurra, muchas veces exigido por la pareja o por los hijos se logra a la fuerza esta desconexión. No obstante, lo más probable es que si la persona está sola va a atender a revisar su correo corporativo”, sostiene.

Dicho fenómeno que él llama "Whatsappitis" o incapacidad de no ver o estar sin WhatsApp cada cierto periodo de tiempo y con diferentes niveles de tolerancia (minutos/horas), es absolutamente transversal a la edad, género, nivel sociocultural y actividad laboral. Es decir, se manifiesta en todos los contextos y por cierto durante los fines de semana largos también.

“Hoy en día se puede observar desde el Presidente de la República, figuras públicas, docentes y estudiantes, y gran parte la sociedad con su cabeza fija en la pantalla, unos a un dedo y otros a varios digitando cual más rápido puedan mensajes, e intercambiando noticias, memes y toda la información que hoy día circula a través de WhatsApp”.

A lo anterior, el Gerente de Selección de HumanNet Consultores suma las siguientes recomendaciones:

1. Planificar el viaje. Quienes salgan de su ciudad deben, primero que nada, programar su recorrido con el objeto de no dejar nada al azar, para evitar sorpresas o imprevistos que puedan arruinar el viaje. Esto significa revisar el vehículo antes de partir, chequear los implementos de seguridad, documentos, llevar el vestuario adecuado para la estadía, etc. Si se viaja en avión, hay que prestar también atención a los detalles de la documentación y logística.

2. Apagar el celular. Una vez en el lugar de descanso, el trabajador debe apagar completamente su teléfono como una forma de estar desconectado de la oficina. También puedo dejarlo off-line o sin conexión, si es que el aparato lo usa como consola de juegos. Es útil distraerse para descansar y tratar de dejar un rato fuera las rutinas.

3. Priorizar la comunicación verbal y convivencia. Hay que aprovechar este “Súper 18” para compartir con los seres queridos, mirarse más a los ojos y escucharse. Por eso no hay que perder la ocasión para conversar, disfrutar de los juegos de sobremesa y otras instancias de interacción. Algunos ejemplos son: Naipes, Monopoly, o tal vez, guitarrear en una fogata, o cantar en Karaoke, que a muchos les gusta.

4. Fiestas, fondas y ramadas dieciocheras. Está bien que celebre las Fiestas Patrias. Bailar, reír, conectarse con tradiciones, está muy bien. Es un momento de alegría y distracción para la gran mayoría de las personas en Chile, pero como siempre, hay que tener cuidado con la comida en exceso, y controlar el consumo de alcohol que estará presente, siempre con moderación. Absolutamente prohibido si quiera pensar en la idea de conducir si se va a beber alcohol. Podría arruinar todos los futuros “Dieciochos” de usted, su familia u otras personas.

5. Dormir lo necesario y tomar una siesta. Otra manera de salir de la rutina es levantarse más tarde y reposar luego del almuerzo. Esto permitirá descansar el cuerpo y la mente.

6. Alimentarse adecuadamente. Hay que priorizar los alimentos saludables, como por ejemplo incorporar los vegetales para incluso cocinarlos a la parrilla (ricos en fibra, minerales y vitaminas). De hecho, hay muchas ideas en Youtube de cómo “parrillar” veggies. Asimismo, como tendrá más tiempo para desayunar y almorzar en esos días, lo ideal es dejar de lado aquellos productos altos en azúcares, grasas saturadas y exceso de sodio. También hay que beber bastante agua cristalina. Disfrutar las empanadas y los asados está bien, pero ojo con las calorías y el exceso de bebidas alcohólicas.

7. Leer y escuchar buena música. Un buen libro, un buen concierto, o incluso una agradable sinfonía puede llevar nuestra mente a instancias de relajo y distracción que nos harán más gratos los días de descanso. Hay que aprovechar de hacer las cosas que nos gustan y que no son habituales.

8. Realizar actividad física. Caminatas, salir a recorrer el entorno, o hacer algún tipo de deporte recreativo, ayudarán a mantenernos en forma y activos, facilitando que nuestra mente también se oxigene.

9. Organizar la vuelta. Finalmente, la preparación del retorno también juega un papel importante en este tema, pues si no se planifica bien el regreso, algún olvido o imprevisto puede generar más tensión o estrés en el trabajador y su grupo, lo que sin duda hará olvidar, rápidamente, los gratos días que se vivieron en familia.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.