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05/08/2019
Opciones satelitales para comunicarse en caso de catástrofe natural
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Frente al fuerte sismo de magnitud 6.6 y sus posteriores réplicas, que afectaron recientemente a la zona centro de Chile, surge la pregunta sobre qué alternativas existen en el mercado para comunicarse por voz y datos en caso de que un evento de ese tipo dañe seriamente la infraestructura tradicional de Telecomunicaciones, interrumpiendo los servicios de telefonía móvil (celulares) y fija e Internet.

Daniel Malaiu, Gerente General de Tesacom Chile, explica que en situaciones de catástrofes naturales o emergencias de esa naturaleza la tecnología satelital ofrece varias ventajas, como su alta disponibilidad, amplia cobertura y rápido despliegue.

“Al estar los satélites en el espacio, desde donde siempre nos están mirando, los servicios de comunicaciones que operan con ellos no se ven afectados en caso de un terremoto o inundación, a diferencia de lo que puede ocurrir con la telefonía convencional, sea celular o fija”, explica el ejecutivo.

En este contexto, comenta que Tesacom provee diversos modelos de equipos satelitales para enfrentar de mejor manera una emergencia y estar conectado vía voz y/o datos con los familiares y amigos.

Esta compañía actualmente provee diferentes soluciones satelitales de comunicación que van desde los pequeños mensajeros (trackeadores), pasando por teléfonos y hotspots, hasta terminales BGAN que permiten al usuario montar una oficina móvil, en cualquier momento o lugar.

“En materia de mensajeros proveemos diferentes equipos en donde destaca SPOT GEN3, dispositivo que se caracteriza por entregar una comunicación de datos monodireccional y por su actuar inteligente que posibilita prolongar el uso de su batería, pues trae un sensor que se activa sólo cuando detecta que el usuario está en movimiento. A través de SPOT GEN3 una persona puede informar sobre su estado actual o enviar su ubicación GPS, entre otras funciones”, comenta.

A nivel de teléfonos satelitales, Malaiu señala que hay desde los más simples que ofrecen el servicio de voz, SMS y mail, y otros más sofisticados que permiten al usuario acceder no sólo a comunicaciones en la modalidad uno a uno, sino que también grupal.

“Tal es el caso del equipo Iridium Extreme Push To Talk (PTT), que es el primero en el mundo que puede ser usado como teléfono o radio, con cobertura en todo el planeta. Este dispositivo, además, trae incorporado un botón de auxilio o SOS que permite al usuario enviar la ubicación GPS y solicitar ayuda en caso de una emergencia o accidente, a través del servicio de GEOS”.

Respecto a los terminales satelitales, que operan con el servicio BGAN (Broadband Global Area Network), la variedad es mucho mayor, existiendo dispositivos que se instalan en automóviles y funcionan en movimiento. “Otros, en cambio, son portátiles, pero se deben usar en forma fija. Estos equipos permiten, por ejemplo, acceso a banda ancha, comunicaciones de voz y video y algunos posibilitan la transmisión de video (streaming), incluso en calidad HD”. Agrega que son ideales para montar una oficina o centro de operaciones en campo.

Respecto a los hotspots satelitales, donde destacan los modelos iSavi e Iridium GO!, indica que se trata de equipos muy pequeños que conectados a un satélite pueden crear una zona de Wi-Fi que posibilita a uno o más usuarios de smartphone o tablet acceder a llamadas de voz y comunicación de datos, sin importar el momento o lugar.

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