Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 25 de Abril de 2024         •         Dólar= $945,00         •         UF=$37.237,20         •         UTM=$65.182
29/07/2019
Tecnología que reduce accidentes y suicidios en los Metros del mundo
Tecnología que reduce accidentes y suicidios en los Metros del mundo
Prevsis presenta solución móvil para seguridad ocupacional (15/10/2019)
Microsoft y Mutual de Seguridad CChC firman acuerdo (11/10/2019)
ICSK es reconocida por Mutual de Seguridad (26/09/2019)
Acciones para colaborar en la seguridad de nuestra empresa (24/09/2019)

Hace unas semanas, el Presidente Sebastián Piñera anunció en su Cuenta Pública su intención de duplicar la extensión del Metro de Santiago de 150 a 300 kilómetros en un plazo de 15 años, y unos meses antes, fueron lanzadas las modernas líneas 3 y 6. Avanzamos en tecnología e innovación, así y todo, siguen existiendo fallas con importantes pérdidas operacionales y, más relevante aun, accidentes y muertes que son absolutamente evitables.

La clave está en adopción de dos medidas claves: la automatización y las puertas de andén, las cuales reducen a 0 el número de fallecimientos por caídas accidentales o intencionales a las vías del Metro, señala Pascal Canicatti, director de proyectos Latam de Faiveley Transport Group.

Varios operadores han estudiado la cantidad de accidentes fortuitos (caídas intempestivas), como intencional (suicidios, agresiones) por intrusión de pasajeros en sus líneas. He aquí algunas cifras:

Santiago: 54 caídas a vía entre 2017 y principios de 2019. 20 fallecidos.

París: Los suicidios y los intentos de suicidio han disminuido en casi un 70% desde 2005, de 185 casos a 71 en 2011 y 60 en 2012, cuando se implementaron cambios en las vías.

Hong Kong (MTRC): Declaraba 150 suicidios o tentativas al año. Automatizó todas sus líneas y desde entonces hay 0 muertes por este motivo.

México: 251 suicidios en siete años (una media de 36 por año), equivalente a 87 horas sin servicio (El Universal en México).

Toronto: 18 Suicidios en 2009 que resultaron en un total de casi 23 horas de interrupción de servicio. El informe asociado preconiza la instalación de Puertas de Andén como solución al problema.

Barcelona: Informe sobre automatización para evitar intrusión de personas en vía con la incorporación de puertas de andén en al menos 70% de la red.

El caso catalán da para profundizar. Transporte Metropolitans de Barcelona (TMB) es el principal operador de transporte público de Cataluña –entre otros, del Metro de Barcelona- y un auténtico referente de empresa de transporte y movilidad ciudadana en todo el mundo.

Joan Carles Gallego, responsable de Operaciones de Líneas Automáticas de TMB, dice que “las novedades tecnológicas más relevantes y que mejores resultados nos han dado han sido la automatización de la conducción de los trenes, logrando gran flexibilidad (modificación de la oferta, según necesidades en cualquier momento), fiabilidad y regularidad del servicio”.

Asimismo, añade, anualmente realizan un estudio de satisfacción y análisis de la percepción del servicio por parte del cliente, y en donde los atributos del ámbito de la seguridad son considerados de 1ª importancia por los usuarios de Metro de Barcelona, por encima de la oferta de transporte.

Al inaugurar las primeras estaciones de la Línea 9 del Metro de Barcelona, TMB realizó encuesta entre sus usuarios para discernir qué era lo más valorado entre: pilotaje automático del tren, puertas de andén, ascensores de alta capacidad automáticos para bajar al andén, CCTV (instalación de cámaras), ticketing integrado, entre otros. Las puertas de andén obtuvieron el mejor resultado: el 91% de los pasajeros las nombraba como la mejor innovación tecnológica, de seguridad y de fácil uso. Asimismo, las líneas automáticas sin conductor obtienen puntuaciones superiores a la media.

Existe la creencia o mito de que las nuevas tecnologías de las líneas 3 y 6 no “conversan” con aquella presente en las estaciones 1, 2, 4 y 5, tratándose de estándares completamente distintos. Además, se señala que son muy costosas.

El director de Metro, Louis de Grange, dijo a los medios en marzo de este año que era difícil incorporar adelantos a las líneas ya existentes. “Implica, por ejemplo, homogeneizar la flota de trenes, que no es tema fácil. También hay un tema de interrumpir la operación de estaciones durante meses”, expresó.

El estándar de las líneas nuevas es muy distinto además al de las líneas actuales, explicó por su parte la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt.

Pero en este sentido, la información parece incompleta o errónea. Pascal Canicatti dice que para cada Metro en el mundo, las puertas de andén son trajes a la medida cuyo diseño tarda meses, pero su instalación se puede llevar a cabo en cuatro horas; tiempo requerido para instalar una determinada cantidad de puertas y luego retomar a la noche siguiente, y en donde no se altera la operación del Metro en las mañanas.

Además, “las puertas de anden se adaptan a normativas en cuanto a sismos, presiones, a la configuración exacta del hormigón en cada estación, etc. En Santiago, a nivel de metodología de instalación sí se puede hacer algo parecido a lo de París; mientras que a nivel de diseño se puede proponer algo parecido a lo de las líneas 3 y 6 de Santiago”, dice el ejecutivo de Faiveley.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.