Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Domingo 16 de Junio de 2019         •         Dólar= $698,26         •         UF=$27.825,51         •         UTM=$48.741
11/04/2019
Inauguran laboratorio para certificar envases sustentables
Inauguran laboratorio para certificar envases sustentables
Publican anteproyecto de decreto que establece metas de recolección y valorización de envases y embalajes (10/06/2019)
Comaco reconoce a Parque del Recuerdo por sus prácticas en sustentabilidad (16/05/2019)
CCU publica su Informe de Sustentabilidad 2018 (22/04/2019)
Volkswagen Camiones y Buses lanza campaña para potenciar la sustentabilidad (01/04/2019)

Como un hito para la innovación y desarrollo de Chile, fue calificado ECOLABEN, el laboratorio que se inauguró desde la Universidad de Santiago de Chile con apoyo de CORFO, Transforma Alimentos y el alero de Co-Inventa, Plataforma de innovación de envases y embalaje de alimentos.

El principal servicio del laboratorio son los análisis de biodegradabilidad, compostabilidad y ecotoxicidad de materiales para el envasado y embalaje de alimentos. Dichos análisis se validan de acuerdo a normas de certificación internacionales, servicio al que antes solo se podía acceder desde Estados Unidos o Europa.

“Este laboratorio permitirá que los mismos testeos se hagan localmente, disminuyendo considerablemente los procesos de logística que conllevaba realizarlos en el extranjero. Necesitamos urgentemente agregar valor, tecnologías y capacidades en nuestras industrias. Aquí los envases son la pieza clave y la tecnología en el país ya está”, comentó Sebastián Sichel, Vicepresidente de CORFO, durante la inauguración del establecimiento científico.

A sus palabras se unió la Dra. María José Galotto, Directora de Co-Inventa, quien comenta que “ECOLABEN viene a poner a disposición de la industria nacional las capacidades y competencias para validar el impacto medioambiental de sus envases y contribuir en la reingeniería de los productos”.

La Dra. Galotto agrega, a manera de análisis, que “el problema no son los envases, son los residuos de los envases”, por lo que se requiere definir políticas públicas, educación e infraestructura adecuada para valorizar diferenciadamente los materiales y acercarnos a una economía circular.

Los servicios de análisis que realiza ECOLABEN consideran testeos para determinar si un material es recuperable orgánicamente; comprobar su grado de desintegración, analizando su desaparición física y visual; y testeos de ecotoxicidad para evaluar posibles efectos sobre la germinación y crecimiento de plantas.

Las instalaciones se encuentran en la Universidad de Santiago (USACH), donde precisamente el rector de la institución, Juan Manuel Zolezzi, destacó que “los servicios del laboratorio dan respuesta a las demandas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (LeyREP) y está a disposición de la industria con un alto nivel científico y tecnológico”.

Por último, Magdalena Balcells, Gerente General de ASIPLA, Asociación Gremial de los Industriales del Plástico, expresó una mirada desde la industria, comentando que desde ésta hay un gran compromiso con la sustentabilidad. “Con el uso responsable de los recursos y la correcta disposición de los residuos, el plástico tiene gran valor. ECOLABEN es una herramienta clave en Chile que nos brinda oportunidades, poniendo a disposición un laboratorio de excelencia que antes no existía en nuestro país”, concluye la ejecutiva.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.