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26/02/2019
Soluciones de voz y datos en tiempo real para combatir incendios
Soluciones de voz y datos en tiempo real para combatir incendios
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El fuego no da tregua y ya son miles de hectáreas de bosques, matorrales y pastizales que son foco activo de incendios en el país. Los orígenes son variados, pero uno de los obstáculos recurrentes que enfrentan los organismos de emergencia para combatir las llamas son las comunicaciones en tiempo real, ya que en la mayoría de los casos se trata de sectores aislados, sin cobertura de telefonía móvil, complicando la coordinación en terreno. Es este tipo de tecnología, la que marca la diferencia en momentos críticos en paralelo a agilizar las labores para extinguir los incendios.

Una de las herramientas esenciales tanto para organismos de ayuda y forestales, son soluciones de comunicación que se convierten en el mejor aliado para salvar vidas y evitar pérdidas ambientales mayores. En este sentido, Motorola Solutions, mediante su plataforma digital MOTOTRBO, tiene dispositivos basados en el estándar DMR, que canalizan cualquier frecuencia, gracias a su cobertura extendida e interoperabilidad con otros sistemas de comunicación utilizados. Además, ofrecen anuncios por voz, para comunicarse en entornos de trabajo difícil, evitando la interrupción de la transmisión.

Sin embargo, las grandes empresas no se quedan fuera en cuanto a la migración a sistemas de comunicaciones modernos. Es el caso de la forestal CMPC Bosque, que amplió la interconectividad de sus comunicaciones de radio a nivel de misión crítica de Motorola Solutions en toda su accidentada geografía, cubriendo una superficie de 49.000 km2 en las regiones del Maule, Biobío y de La Araucanía.

La información climatológica transmitida, a través de la aplicación de mensajería TETRA, permite realizar predicciones y estadísticas que ayudan a prevenir emergencias y a pronosticar el comportamiento de un incendio. Incluso, el sistema cuenta también con numerosas aplicaciones que permiten intercambiar información durante las operaciones. Para aumentar la cobertura de voz y datos integrados, se implementaron 10 nuevos sitios de radiofrecuencia, aplicaciones y equipos portátiles, incluso al interior de predios forestales donde la cobertura era inexistente.

La tecnología avanza, pero las emergencias no terminan. Es por esto que se hace fundamental que los organismos y empresas cuenten con sistemas digitales robustos que mantengan las comunicaciones en todo momento y lugar. De esta forma, a mayor información, se pueden evaluar en detalle las dimensiones de la catástrofe y así tomar mejores decisiones.

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