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Los colegisladores de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para actualizar la protección para trabajadores europeos con contratos "atípicos", es decir, más informales y precarios, indicó la Comisión Europea (CE).
"Hemos llegado a un acuerdo que proveerá con condiciones de trabajo más transparentes y predecibles a 200 millones de asalariados en Europa. Modernizamos la ley laboral europea y la ajustamos para un nuevo mundo laboral", informó en un comunicado la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.
La nueva normativa comunitaria, acordada entre Comisión Europea, Consejo y Eurocámara, actualizará una regulación de 1991 y afecta a los trabajadores eventuales, aquellos con contratos inferiores a un mes o de menos de ocho horas por semana o los empleados domésticos, entre otros.
El empleador tendrá que aportar información adicional al trabajador al firmar el contrato que hasta ahora no era obligatoria a nivel comunitario. Deberá informar sobre la duración del período de prueba, si ofrece algún tipo de formación, las compensaciones por horas extraordinarias, las características de la compañía en la que va a estar alguien contratado a través de una empresa de trabajo temporal o información más precisa sobre los horarios en caso de que estos varíen o sobre la forma de cotización.
La nueva normativa afectará en particular a quienes se desempeñan en cadenas de comida rápida, almacenes de distribución, supermercados, empleados del hogar que cobran a través de bonos o cupones y personas empleadas a través de plataformas digitales, como los conductores bajo demanda.
La actualización legislativa prevé también que los asalariados dispongan de esos datos antes de siete días desde el inicio del contrato y en un mes como máximo en caso de que la empresa tenga que aportar información suplementaria. Además, se reducirán los períodos de prueba a un máximo de seis meses salvo justificación expresa, se permite a los asalariados trabajar para otras empresas y se limitan las cláusulas de exclusividad.
La empresa deberá informar cuándo puede necesitar a un empleado con horarios cambiantes y se garantiza el derecho del empleado a no responder llamadas laborales fuera de un marco temporal acordado. También se exige una compensación en caso de que la empresa cancele una asignación laboral a un empleado tras un determinado plazo y se ofrece al trabajador "atípico" la posibilidad de solicitar a la compañía formas contractuales más estables, demanda que debe ser respondida y justificada por escrito, garantizando que las formaciones obligatorias no tengan costo para el trabajador, consigna www.20minutos.es
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