Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 19 de Septiembre de 2019         •         Dólar= $713,30         •         UF=$28.027,99         •         UTM=$49.033
15/01/2019
Nueva Ley de Seguridad Laboral beneficiará a 6.000 ayseninos
Nueva Ley de Seguridad Laboral beneficiará a 6.000 ayseninos
ISL Región Metropolitana realiza segunda jornada de capacitación a Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (29/08/2019)
Expertos coinciden: Ley de Inclusión Laboral ha tenido impacto aunque aún hay desafíos (25/07/2019)
Up Energy presenta nuevo encargado de Seguridad Laboral (22/07/2019)
Recicladores de Concepción comienzan proceso de certificación para ley REP (16/05/2019)

La iniciativa permitirá que en caso de accidente laboral o de enfermedad profesional, todos los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Laboral, ISL, podrán acceder a atención de salud especializada en toda la red de prestadores médicos, sean estos públicos o privados.

A partir del 1 de enero de 2019, comenzó a regir la nueva Ley N°21.054, que elimina la distinción entre obreros y empleados. De esta manera, se actualiza el concepto de trabajador, eliminando la referencia a “empleados y obreros”, que respondía a una antigua premisa sobre el predominio del esfuerzo intelectual o físico, respectivamente, en las labores de un trabajo. Así, sustituye dicha referencia por la mención: “a toda persona que preste servicios por cuenta propia o como dependiente de alguna entidad empleadora”. Junto a ello, establece la afiliación al Instituto de Seguridad Laboral, ISL, en caso de que los empleadores no se adhieran expresamente a alguna mutualidad.

La Seremi Andrea Ponce, de Trabajo y Previsión Social, se refirió a esta importante noticia: “en el concepto de obrero y empleado había una mirada discriminatoria, en el sentido de que se los clasificaba como empleados en el caso de que primara el esfuerzo intelectual, u obreros, si predominaba el trabajo físico. Pero sabemos que esos dos elementos no están disociados. Los trabajos en construcción son un ejemplo clarificador de esta discriminación anterior en la Ley, los supervisores de una faena eran los empleados, mientras quienes hacían el trabajo pesado eran los obreros y por tanto eran atendidos en los hospitales, mientras que los empleados en las clínicas particulares. Ahora todos los trabajadores podrán ser atendidos en clínicas u hospitales de acuerdo solo al tipo de accidente que tengan”, afirmó la autoridad.

Además agregó sobre la realidad regional, “en el caso específico de la región de Aysén, a quienes más afectaba esta clasificación era a las trabajadoras de casa particular, que en nuestra región se registran alrededor de 800 y todas ellas eran directamente discriminadas con esta Ley. Como parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos involucrados en la puesta en marcha de la nueva ley que acaba de entrar en vigencia el 1 de enero de este año, lo que es liderado por el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, y en la cual en Aysén serán beneficiados un total de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Esto es un gran desafío para nuestro ministerio, entregando mayor justicia en términos de seguridad laboral”, concluyó.

Por su parte, la Directora Regional del ISL Aysén, Katherine Kingma, comentó sobre algunos aspectos prácticos de esta Ley. “Esta nueva modalidad brindará una oferta de igualdad en la atención médica. Además, el ISL ya puso en marcha una ventanilla única, donde se realizarán todos los trámites de subsidios de incapacidad laboral, serán ingresados, procesados y pagados por el ISL. La Ley N°21.054 elimina básicamente la distinción entre empleados y obreros y establece que en caso de accidentes laborales todos puedan acceder a una atención de salud especializada en toda la red de prestadores médicos en convenio, sean públicos o privados, pues todos son considerados trabajadores, sin distinción alguna”, señaló.

Kingma, además, informó que esto significa también una disminución en los tiempos, siendo los procesos más acotados, puntualmente con respecto de las licencias tipo 5 y 6 que son las de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

De igual forma, esta ley faculta al ISL para celebrar convenios de atenciones médicas con diferentes prestadores públicos y privados, sin perjuicio de mantener los convenios que se encuentren vigentes con el Servicio de Salud Aysén, igualando de esta manera el trato entre los trabajadores protegidos por la ley N°16.744 de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Fuente: diarioaysen.cl

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.