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10/01/2019
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Las primeras 72 horas tras un desastre natural son vitales para salvar vidas. Sin embargo, muchas veces debido a la naturaleza del desastre (incendio forestal, terremoto, huracán, tsunami o inundación) es muy difícil para los equipos de emergencia llegar y prestar ayuda a los damnificados.

La necesidad de un medio de transporte eficiente, rápido y resistente para estos eventos fue lo que llevó a Hyundai a desarrollar el primer vehículo con piernas móviles. Elevate es el primer Ultimate Mobility Vehicle (UMV), el que combina tecnología presente en autos eléctricos y robots para atravesar todo tipo de terrenos, superando incluso al vehículo off-road más capaz.

“Cuando se produce un tsunami o terremoto, los vehículos de rescate actuales sólo pueden llevar a los equipos de emergencia al borde del campo de escombros. El resto lo tienen que recorrer a pie. Elevate puede conducir hasta el lugar de la emergencia y escalar sobre escombros de inundaciones u hormigón derrumbado”, señaló John Suh, Vicepresidente de Hyundai y jefe de Hyundai CRADLE. “Esta tecnología va mucho más allá de las situaciones de emergencia: las personas con discapacidad en todo el mundo que no tienen acceso a una rampa ADA podrían llamar a un Hyundai Elevate autónomo que podría caminar hasta su puerta principal, nivelarse y permitir que su silla de ruedas entre sin problemas. ¡Las posibilidades son infinitas!”, añadió.

El concepto Elevate se basa en una plataforma modular de vehículos eléctricos (EV) con la capacidad de cambiar diferentes cuerpos para situaciones específicas. La arquitectura robótica de la pata tiene cinco grados de libertad más los motores de propulsión de rueda y está habilitada por la última tecnología de actuadores eléctricos. Este diseño tiene una capacidad única para desplazarse como mamíferos y reptiles, lo que le permite moverse en cualquier dirección. Las patas también se pliegan hacia arriba en un modo de manejo almacenado, donde se corta la alimentación de las juntas, y el uso de una suspensión pasiva integrada maximiza la eficiencia de la batería.

Esto permite que Elevate se mueva a velocidades de autopista como cualquier otro vehículo, pero ningún otro puede escalar una pared de un metro y medio, caminar sobre diversos tipos de terreno y lograr un ancho de vía de 4,5 metros; todo mientras mantiene su cuerpo y pasajeros completamente nivelados. Además, la combinación de movimiento con ruedas y piernas articuladas proporciona un nuevo paradigma de movilidad al permitir velocidades de marcha más rápidas, posturas de conducción dinámicas únicas y control de torsión al final de cada pierna.

“Al combinar el poder de la robótica con la última tecnología de vehículos eléctricos (EV) de Hyundai, Elevate tiene la capacidad de llevar a las personas a donde ningún otro automóvil ha llegado antes y redefinir nuestra percepción de la libertad vehicular”, dijo David Byron, Gerente de diseño de Sundberg-Ferar. “Imagínense un auto varado en una zanja de nieve a sólo tres metros de la carretera, pudiendo caminar o escalar el terreno traicionero, regresar a la carretera y salvar a sus pasajeros lesionados. Este es el futuro de la movilidad vehicular”, agregó.

En el interior de Elevate, los pasajeros experimentarán un vehículo completamente diseñado para enfrentar los terrenos más complejos de manera cómoda. Es por esto, que las mejoras de ingeniería incluyen: piernas robóticas con cinco grados de libertad más propulsión en la rueda; capacidad para caminar como mamífero y reptil para el movimiento omnidireccional; capacidad de escalar una pared vertical de un metro y medio; poder pasar sobre un espacio de un metro y medio; motores que no se pueden mover hacia atrás, que permiten que las patas se bloqueen en cualquier posición y una plataforma modular de vehículos eléctricos.

“Hemos estado trabajando con Sundberg-Ferar en el concepto Elevate durante casi tres años. Es parte de nuestras diversas tecnologías y soluciones Last-Mile y también tiene la capacidad Last-100 Yards también”, comentó Suh.

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