Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Lunes 17 de Diciembre de 2018         •         Dólar= $684,91         •         UF=$27.565,79         •         UTM=$48.353
10/10/2018
Brigadistas argentinos piden mejores condiciones laborales
Brigadistas argentinos piden mejores condiciones laborales
Implementan sistema de detección de rayos en aeropuertos de Argentina (27/11/2018)
Argentina y China firman acuerdo en materia ambiental (23/11/2018)
Incendio forestal en California es el más mortal de la historia del Estado (12/11/2018)
743 trabajadores mueren por accidentes laborales en Argentina en 2017 (31/10/2018)

Un grupo de brigadistas de Defensa Civil realizó una protesta en Salta, Argentina, para pedir mejores condiciones de trabajo. Allí afirmaron que son los mismos reclamos que tenían hace cuatro años, cuando cuatro brigadistas murieron calcinados en un incendio en los cerros de Guachipas.

Puntualmente, los reclamos son: retribución por función en forma urgente, ya que figuran como administrativos; pase a planta permanente de cinco brigadistas; establecimiento de un régimen laboral; pago de jefe de cuadrilla y entrega de equipamiento laboral.

"A cuatro años del fallecimiento de cuatro de nuestros compañeros en un incendio en Guachipas, seguimos sin que se reconozca nuestra tarea de riesgo. Pedimos mejoras salariales, equipamiento, entre otras cosas. Cobramos como empleados administrativos, cuando realizamos un trabajo de alto riesgo. Trabajamos dentro y fuera de la provincia y hasta en países vecinos como Chile. Pero no somos reconocidos", contó Diego, uno de los brigadistas, según consigna El Tribuno.

El operario señaló además que "De los 10 brigadistas, dos realizan tareas administrativas y dos otro tipo de funciones, por lo que en campo quedamos solo seis para toda la provincia. Es importante destacar que no solo trabajamos sofocando incendios, sino también en inundaciones, cuando los fenómenos climáticos azotan la provincia. Por ejemplo, cuando fueron las inundaciones en Santa Victoria estuvimos desde el principio hasta el final ayudando a la gente. Realizamos quemas controladas, tareas de prevención, desmalezamiento, etc".

Ayer la protesta fue de una hora; si no se llegaba a ningún acuerdo, jueves y viernes los rescatistas van a ampliar el reclamo, por lo que pedían ser escuchados por las autoridades.

Los trabajadores hicieron mucho hincapié en la falta de uniformes adecuados para realizar su trabajo. "Sin el equipamiento es imposible realizar de forma segura nuestro trabajo. Hubo promesas que todavía no cumplieron, es por eso que ahora estamos haciendo esta asamblea para saber qué solución nos dan", le contó a El Tribuno uno de los delegados del sindicato, Gabriel Cuello.

A su vez, el dirigente dijo: "Cada año se hace una nota de presentación pidiendo la compra de equipos nuevos para cada temporada y este año no recibimos nada nuevo de la subsecretaría".

Cuello se quejó por la calidad de los últimos equipamientos que recibieron, que si bien responden a los parámetros de seguridad no son los mejores y más seguros. "Respecto del equipamiento, vemos que siempre se eligió el más barato; y algunas veces nos llegan cosas que no pedimos", dijo.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.