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05/10/2018
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Para las víctimas de un accidente de tránsito, la agilidad y rapidez en la atención puede significar la vida o la muerte. Según los expertos, el índice de supervivencia puede aumentar hasta un 40% si se hace solo cuatro minutos más rápido.

Por tal motivo, Ford, en colaboración con Vodafone, está probando en Düsseldorf, Alemania, una tecnología de vehículo conectado que podría alertar a los conductores sobre un accidente reciente, momentos después de que este se haya producido. Además, puede proporcionar una alerta temprana de que los vehículos de emergencia se están acercando y hacia qué lado de la carretera deben moverse para evitar ser un obstáculo.

Este sistema está diseñado para crear un "pasillo de emergencia" a lo largo del cual los bomberos, las ambulancias y los autos de policía puedan llegar a su destino más rápidamente; y se está probando como parte de KoMoD (Movilidad Cooperativa en el campo de prueba digital de Düsseldorf) un proyecto con un presupuesto de 15 millones de euros que realiza pruebas de nuevas tecnologías de vehículo conectado y conducción automatizada.

"La dirección automatizada y conectada son las principales tecnologías del futuro. Ford tiene una larga trayectoria en el desarrollo de la comunicación entre vehículos con la infraestructura de tránsito y entre autos, que puede contribuir a mejorar la seguridad y la eficiencia vial en todo el mundo. Las pruebas en Dusseldorf aportarán datos decisivos para avanzar aún más en esta área, junto a Vodafone y otras empresas asociadas ", dice Gunnar Herrmann, CEO de Ford en Alemania.

En caso de accidente, la función "eCall", disponible en el nuevo Focus, puede llamar automáticamente a los servicios de emergencia y permite a los ocupantes hacerlo manualmente pulsando un botón SOS dentro del auto.

Pensando en el futuro, donde todos los autos se comuniquen entre sí a través de redes móviles e integradas, Ford y Vodafone ya están explorando la forma en que un “eCall Plus" podría comunicar a otros conductores que se avecina accidente, a una distancia de hasta 500 metros. Los vehículos de emergencia también van a generar el mismo tipo de advertencia y tendrán pantallas para orientar a los conductores a formar el "corredor de emergencia".

En las carreteras de dos pistas los "corredores de emergencia" se crean al medio de estas, con los conductores desviándose hacia los lados. Cuando hay más de dos vías, el corredor debe estar formado entre la pista de la extrema derecha y la del lado (o, al contrario, en países que tienen la dirección del lado derecho). Sin embargo, incluso en países donde esta regla ya es ley muchos no la siguen. Una investigación en Alemania mostró que casi la mitad de los conductores no sabe cómo formar un "corredor de emergencia".

La nueva tecnología complementa otro recurso, el Aviso de Vehículo de Emergencia, que Ford también está probando en KoMoD. Con él, la ambulancia, camiones de bomberos y de policía informan directamente a los conductores cercanos para que sepan su ubicación y distancia, lo que ayuda principalmente en cruces, donde puede ser difícil para los conductores identificar de dónde viene el sonido de la sirena.

"La revolución digital está trayendo avances que pueden ayudar a salvar vidas en nuestras carreteras", aseguró Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania. "Cuando los autos se comunican entre sí, los equipos de rescate encuentran camino abierto para llevar ayuda en el momento adecuado, donde cada segunda cuenta".

Ford también probará en KoMoD otras tecnologías que demuestran el potencial de los vehículos conectados. El Sistema de Asistencia de Semáforos utiliza información sobre los horarios de los semáforos. Un Sistema de Información de Túneles utiliza mensajes de las unidades de carretera para mostrar al conductor avisos sobre límites de velocidad, autos que andan a baja velocidad o cierres de pistas.

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