Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Sábado 20 de Abril de 2024         •         Dólar= $953,80         •         UF=$37.207,48         •         UTM=$65.182
17/08/2018
Comunicaciones de voz para la minería subterránea
Comunicaciones de voz para la minería subterránea
Analizan importancia de una cultura de seguridad en minería (12/09/2019)
Atacama Rally 2019 cuenta con telefonía satelital provista por Tesacom (03/09/2019)
Lanzan nueva versión de programa que busca incentivar ingreso de mujeres a la minería (21/08/2019)
RIM Chile busca igualdad de oportunidades para participación femenina en minería (13/08/2019)

Si bien la mayoría de los yacimientos minerales en el mundo (metálicos y no metálicos) son a cielo abierto, un porcentaje importante de ellos opera en forma subterránea.

Y es que cuando por razones ambientales, económicas o sociales un mineral no puede ser explotado en superficie, la opción bajo tierra cobra sentido. En Chile, por ejemplo, está la mayor mina de cobre subterránea del planeta: El Teniente.

Sin embargo, algunos expertos han sostenido que, producto del envejecimiento de los depósitos y la mayor profundidad del mineral, las minas a rajo abierto tenderán con el tiempo a transformarse en subterráneas, situación que plantea una serie de desafíos en diversos ámbitos, entre ellos el tecnológico.

En efecto, uno de los factores que juega un rol clave en las operaciones extractivas realizadas en profundidad corresponde al de las comunicaciones, sobre todo por los riesgos de derrumbe que siempre están presentes.

Es decir, no basta con emplear cualquier sistema para conectar a quienes están bajo suelo con quienes están en superficie. No hay que olvidar que las actividades mineras, en su mayoría, se realizan en zonas donde los operadores de telecomunicaciones tradicionales no están presentes, y en donde la única alternativa para comunicarse con efectividad es la satelital.

Frente a esa realidad, Tesacom está ofreciendo dos soluciones de telefonía satelital fija para ambientes bajo tierra. Una de ellas corresponde al equipo Oceana, en sus versiones 400/800, que opera con la constelación Inmarsat, y la otra al terminal RST 100B, que funciona a través de la constelación Iridium.

Claudio Valderrama, ejecutivo de Cuentas de Tesacom, explica que Oceana 400 es un terminal delgado ideal para aquellos casos en que se requiere un acceso simple a servicios confiables de comunicaciones de voz y datos.

“Junto con traer una interfaz inteligente RJ11/POTS, viene con conexión a una sola línea, la cual puede ser compartida por hasta cinco teléfonos inalámbricos o con cable estándar o ser integrada a un sistema PABX. Puede admitir tendidos de cable de hasta 600 m (2000 pies), con inteligencia incorporada para admitir tonos estándar de llamada, ocupado y de marcación”, comenta el ejecutivo.

Otras características del Oceana 400 son una carcasa de alta calidad con clasificación IP53 (a prueba de lluvia cuando se instala en la pared), montable en la pared o en el escritorio y con acceso a datos USB.

Por su parte, el Oceana 800 tiene las mismas características que el modelo 400, pero viene con un auricular y altavoz integrados y un teléfono de privacidad, y posee un peso y dimensiones ligeramente mayores que aquel.

En tanto, el modelo RST 100B es un terminal de comunicación de voz y datos inteligente de un solo canal, que funciona a través de la red satelital de Iridium y está diseñado también para uso fijo. Con un peso menor a 3 Kg y siendo simple de utilizar e instalarse, proporciona una comunicación por satélite fácil, empleando para ello el transceptor satelital Iridium 9522B.

Este equipo es de una alta calidad y puede usarse en una variedad de aplicaciones. Además, posibilita realizar la configuración de forma local o remota. Soporta datos de Iridium, SMS y FAX.

“Con el RST 100B se puede acceder a las comunicaciones de voz a través del puerto inteligente POTS/RJ11 (Sistema telefónico antiguo). Este equipo también viene con conexión a una sola línea, la cual puede ser compartida por hasta 3 teléfonos inalámbricos o con cable estándar o integrarla con un sistema PABX”, sostiene Valderrama.

Agrega que el RST 100B tiene un procesador inteligente a bordo para administrar un puerto RJ11 avanzado, compatible con marcado abreviado, marcado automático, marcado rápido, bloqueo de llamadas, registro de llamadas, así como tonos configurables de marcado, timbre y ocupado que se pueden configurar en tonos específicos de cada país.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.