Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 16 de Octubre de 2018         •         Dólar= $679,69         •         UF=$27.392,37         •         UTM=$48.016
09/08/2018
Ingeniera chilena crea aplicación móvil para comunicarse tras desastres naturales
Ingeniera chilena crea aplicación móvil para comunicarse tras desastres naturales
Motorola Solutions lanza nuevo dispositivo de banda ancha, radio móvil y app para socorristas (12/03/2018)
Lanzan App que orienta al usuario en caso de accidente laboral (06/12/2017)
El aporte de las TIC en casos de desastres naturales (21/11/2017)
Safety APP, un aliado tecnológico de la Seguridad Industrial (17/10/2017)

Luego del terremoto que sacudió la zona centro-sur de Chile en febrero de 2010, uno de los más potentes de los que se tenga registro, Barbarita Lara comenzó a realizar las investigaciones y trabajos de una de las plataformas móviles con mayor potencial para la innovación social de este año: S!E o Sistema de Información de Emergencia, una aplicación que permite recibir pormenores en el celular aun cuando las comunicaciones y conexión a Internet fallen tras un desastre natural como sismos, incendios, erupciones volcánicas o aluviones.

“Estudiamos un algoritmo de alta frecuencia que codifica la comunicación sobre audio y puede ser distribuida sobre la radio. Hacemos uso de la infraestructura existente de la señal FM para transmitir los datos encriptados en una frecuencia de audio inaudible para el oído humano común”, explicó la ingeniera de ejecución en informática en una conferencia organizada por Imagen de Chile- “Así, a través de S!E, se puede dar cuenta de lo que sucede en tiempo real post-catástrofe, revelando puntos de encuentro, centros de acopio y asistencia, y ubicación de albergues, entre otros contenidos de ayuda para la ciudadanía”.

El valor e importancia de esta aplicación fue reconocida internacionalmente cuando Lara resultó premiada por la revista de una de las casas de estudio más importante del mundo, Massachusetts Institute of Technology, bajo el “MIT Technology Review: Innovators under 35 Global 2018”, transformándose en la primer mujer chilena en obtener este galardón.

Para poder desarrollar y comercializar la plataforma con gobiernos, instituciones y empresas de telecomunicaciones, Barbarita fundó Emercom, una empresa de tecnología que potencia el desarrollo de plataformas innovadoras de información. “Queremos ser agentes de cambio y pioneros en crear una red internacional de emergencia sólida. No sólo aspirar a lograr solucionar y mejorar algunas de las mayores problemáticas en temas de emergencias, sino también abrirse a diversos temas que afectan a la sociedad tanto a nivel nacional, como mundial”, destacó la profesional.

Jorge Cortés, Gerente de Marketing Digital de Imagen de Chile, resaltó que “son este tipo de iniciativas las que ayudan a posicionar globalmente a Chile al constituir un real aporte al mundo. De este modo, nos proyectamos como un polo de innovación, donde el gran capital humano con que contamos busca constantemente soluciones a desafíos globales al vivir desafiados por las circunstancias de nuestra geografía. Esto, sin duda, impacta favorablemente nuestra imagen país”.

Lara también es parte de la directiva de Girls in Tech Chile, organización internacional sin fines de lucro que pretende identificar, conectar y dar visibilidad a creadoras de tecnología de nuestra nación, convirtiéndolas en fuentes de inspiración y conocimiento específico para otras mujeres. “Es de suma importancia que Chile se potencie como un incubador de proyectos de desarrollo tecnológico. Tenemos excelentes profesionales, una economía estable y la logística necesaria para poder realizar pilotos de programas de interés mundial”, finalizó.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.ng.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.